El archipiélago de Hawaii es un estado de Estados Unidos de América situado en el Océano Pacífico. Tiene 8 islas principales que son: Nihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y Big Island. Las más visitadas són Oahu, Maui, Big Island y Kauai.
Los idiomas oficiales son el inglés y el hawaiano. El primero es el más común, ya que el hawaiano casi no se habla. Los locales que conocí, ninguno de ellos sabía hablar el idioma, solo algunas palabras, y me contaron que ni en los colegios se enseña. Me dijeron que ahora se está empezando a volver a enseñar y a darle más importancia, porque no quieren que se pierda, ya que es parte de la identidad hawaiana.
Se puede viajar a las islas de Hawaii durante todo el año, ya que las temperaturas no varían casi nada. De diciembre a abril, las temperaturas son un poco más frías (alrededor de 20 grados), son meses más lluviosos pero es temporada alta de turismo, del surf y de avistaje de ballenas. Yo fui en diciembre y enero, y el tiempo fue perfecto. En Oahu tuve un poco más de mal tiempo, con lluvias algún día, pero el resto de los días tuve un tiempo excelente, con calor pero no demasiado, así que era perfecto para explorar. De mayo a septiembre, predomina el sol con pocas nubes, y con mucho turismo por las vacaciones de verano, donde las playas y los resorts se llenan. De octubre a noviembre, las temperaturas suben más con humedad, hay menos turistas y eso quiere decir que los precios bajan más.
Decidir a que islas ir
Antes de viajar tienes que planear que islas de gustaría visitar, dependiendo del tiempo que tengas, obviamente. Yo tenía 2 semanas, así que decidí ir a 3 islas:
Oahu: esta es la principal, la más turística y la que llegan la mayoría de vuelos nacionales e internacionales. Oahu tiene de todo, ciudad con tiendas y restaurantes, playas increíbles de agua azul y arena blanca, montañas verdes y caminatas que hacer, volcanes que visitar, pueblos más pequeños con la esencia de la isla, surf… Si tienes pocos días y te gusta la gente, y ver más ambiente, tienes que elegir esta isla. Todas las islas tienen su magia, y esta también.
Maui: esta isla es la segunda más visitada, y es muy distinta a la primera. Esta no tiene grande ciudad, ni tiendas, ni tan turismo como Oahu. Turismo tiene, pero de otro estilo. Esta isla conserva la identidad hawaiana, y por eso es mágica. Sus playas increíbles para hacer snorkel, el espectacular avistaje de ballenas, el famoso Road to Hana con paradas escénicas hermosas, sus volcanes, sus pueblos pequeños encantadores… Todo esto hace que no quieras irte nunca de esa isla. Maui para mi tenía algo especial.
Big Island: esta es la isla más grande del archipiélago, y también tiene mucho turismo durante todo el año. Es la que tiene más actividad volcánica, aunque ahora mismo no hay mucha, pero hace dos años hubo una erupción bastante importante. Esta isla tiene muchísimo que ofrecer, con su extenso Parque Nacional de los Volcanes, sus playas increíbles, todo tipo de actividades acuáticas, sus hermosas cascadas de agua rodeadas de mucha vegetación, sus pueblos hawaianos con encanto, los paisajes fascinantes… Hay mucho que ver en esta isla, y por lo grande que es, necesitas tiempo! Yo la hice con 7 días y me faltó mucho que ver! Esta isla es increíble!
Punto importante! Si eres español/la y quieres ir a Hawaii, tienes que tener en cuenta que está dentro de los Estados Unidos, y para entrar al país se necesita la visa ESTA, que te permite estar dentro del país por un plazo de 90 días como turista. Es muy fácil de solicitarla, ya que se hace a través de internet, y en unos pocos días ya te la mandan por email. Este papel que te mandan lo tienes que imprimir, y llevarlo siempre junto al pasaporte. Es muy importante porque si no lo tienes, pueden denegarte la entrada al país. Actualmente tiene un costo de $14.