QUE VER EN LA PENÍNSULA DEL YUCATÁN

Holbox
DESCUBRE AQUÍ QUÉ VER EN LA PENÍNSULA DEL YUCATÁN!

Este Estado, junto con Campeche, fueron los que menos recorrimos y nos quedaron pendientes dentro de la península de Yucatán, que incluye también a Quintana Roo, completando así los 3 Estados que la componen. A pesar de ello, les compartimos algunos de los sitios que visitamos en un tour de día completo y que nos parecieron increíbles, junto con una guía para visitar Chichén Itzá! Sigue leyendo para saber qué ver en la Península del Yucatán! 

Información que vas a encontrar

GUÍA DE CHICHÉN ITZÁ

Visitar un sitio declarado Patrimonio por la UNESCO en 1988 y tener la oportunidad de ver una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, como lo es la Pirámide de Kukulkán, fue una experiencia única en nuestro viaje de varios meses por México! Conocer este lugar fue sin dudas maravilloso, aunque quizás nos quedó un gusto amargo ya que no pasamos tanto tiempo en la zona arqueológica debido a que lo hicimos con un tour, aunque no nos arrepentimos ya que la información brindada por el guía fue excelente y nos ayudó muchísimo a comprender acerca de la cultura Maya y lo que estábamos observando.

Chichen Itzá
Pirámide de Kukulkán
Chichen Itzá
Pirámide de Kukulkán

INFORMACIÓN GENERAL

Costo de la entrada:    – Extranjeros 481 MXN

                                    – Mexicanos: 130 MXN

                                    – Menores de 13 años NO pagan entrada.

Horarios: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas (la taquilla cierra a las 16:00).

RECOMENDACIONES

  • Evitar los DOMINGOS, ya que son gratuitos para los residentes Mexicanos y suele haber más gente de lo normal.
  • Ir temprano (apenas abra) para aprovechar las primeras 2 horas sin tanta gente, ya que los tours suelen llegar a partir de las 10AM.
  • Cuidado con los vendedores dentro de la zona, querrán atraer su atención mostrando buenos productos diciendo que salen 10/20 pesos mexicanos , pero solo para llamar su atención, ya que luego dicen que son 10 pesos mayas, elevando su precio a lo que les parezca.
  • Para ingresar cámaras de foto (no celulares) hay que pagar un impuesto extra de 45 MXN, y NO está permitido volar drones.

CÓMO VISITAR CHICHÉN ITZÁ

Existen básicamente 2 opciones para visitar la zona arqueológica: hacerlo por cuenta propia o contratar un tour. Nosotros elegimos ir en un tour por 2 razones principales: nos salía mas a cuenta y queríamos recorrer la zona con un guía local (si van por su cuenta pueden contratar el servicio de guía en la entrada de la zona arqueológica).

CHICHÉN POR CUENTA PROPIA

Si no les gusta el ritmo que llevan los tours, definitivamente deben recorrer Chichén por propia cuenta, pero si la idea es hacerlo para ahorrar, no siempre suele ser así, y hasta que puede que les salga más caro. Nosotros, como contamos más abajo, elegimos ir en tour justamente porque nos salía más a cuenta, aunque algún día queremos regresar por nuestra cuenta para poder estar más tiempo dentro de la zona arqueológica.

Para llegar por cuenta propia hay dos opciones:

  • Amoldarse a los horarios de los buses ADO, que suelen salir regularmente desde todos los puntos turísticos, y la lejanía determina el precio (desde Cancún ida y vuelta sale 660 MXN, mientras que desde Tulum 992 MXN).
  • Ir en vehículo propio es una opción ideal ya que tienes libertad completa en cuanto a los tiempos, y luego de tu visita a la zona arqueológica podrás visitar Valladolid y alguno de los cenotes que se encuentran por la zona. La ruta dependerá desde donde te encuentres, pero ten en cuenta que para llegar desde Cancún por ejemplo, deberas pagar 752 MXN en peajes, y 80 MXN para estacionar el auto.

CHICHÉN EN TOUR

El costo del tour fue de 950 MXN, aunque van a encontrar que les van a decir muchos precios distintos. Nosotros elegimos a la agencia Cancun Bay ya que, aunque no era lo más barato que habíamos encontrado, nos inspiraron confianza y la verdad que fue una decisión acertada!

Los tours suelen incluir una parada en alguno de los Cenotes próximos a la zona arqueológica, una breve parada en Valladolid para recorrer la plaza principal y el almuerzo, generalmente en un mercado manejado por una cooperativa de familias Mayas, donde también se pueden comprar algunos recuerdos!

Se pueden tomar desde la mayoría de los centros turísticos (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, etc.), y suelen salir más a cuenta si no viajan en grupos de 3 o más personas, ya que si sacan cuentas, tan solo la entrada cuesta casi 500 MXN, sumando el transporte, parking, almuerzo, y la compañía del guía, al final el precio está bastante bien.

Ventajas de ir en tour:

  • La compañía del guía
  • El precio, en relación a lo que incluye, no es elevado
  • Te dedicas a disfrutar ya que se encargan de todo (comprar entradas, transporte y parking, almuerzo, etc.
  • Suelen tener algunos detalles y sorpresas durante el tour

Desventajas de ir en tour:

  • El tiempo puede que les parezca acotado y si son de hacer fotos, termina resultando un problema.
  • Encargarse de todo (comprar entradas, transporte y parking, almuerzo, etc.)
  • Sin flexibilidad para decidir sobre el momento que hacer o no hacer.

QUÉ VAN A VER EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Pirámide de Kukulkán: también conocida como El Castillo, se trata del edificio más importante de Chichén Itzá, y es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. En los equinoccios, en la escalinata norte de la pirámide se produce un juego de luces y sombras que proyectan algo que parece el cuerpo serpenteante de una serpiente, ya que sobre la esquina hay una gran cabeza de serpiente tallada en piedra.

Algunas cosas interesantes son que la pirámide esta formada por 4 caras, de 91 escalones cada una, mientras que si sumamos el último escalón para llegar al templo de la parte superior, dan un total de 365, como los días del año! También, los laterales están divididos en 9 niveles, aunque si separamos los extremos a cada lado de las escaleras son 18, representando los 18 meses del calendario maya!

*Subir a la pirámide esta prohibido desde hace ya varios años.

QUE VER EN LA PENÍNSULA DEL YUCATÁN
Pirámide de Kukulkán
Chichen Itzá
Pirámide de Kukulkán

Gran Juego de Pelota: consistía en un deporte importante, tanto que hasta solía solucionar conflictos entre ciudades! Se jugaba en un campo con dos muros muy altos a los costados, y los equipos tenían que intentar meter la pelota de caucho en un aro de piedra bien alto. Entre las curiosidades encontramos que solo los capitanes podían embocar la pelota, aunque solo utilizando los codos, rodillas o cadera! Y que el capitán del equipo ganador era decapitado, siendo esto un honor para ellos!

En el extremo norte del Juego de Pelota se levanta el Templo del Barbado, donde se solían colocar los gobernantes y poderosos a observar los partidos.

Juego de Pelota Chichen Itzá
campo de juego

Templo de los Guerreros: es uno de los edificios mejor conservados de esta cuidad Maya, y para nosotros uno de los más bonitos! Fuera hay una gran cantidad de columnas mientras que por detrás esta el edificio de 40 metros de largo! Ideal para tomar algunas fotos!

Chichen Itzá
Plataforma de los cráneos

Plataforma de los cráneos: aquí van a poder ver grabados de cabezas en los laterales, aunque los Mayas solían exhibir cabezas cortadas a sus enemigos. Lamentablemente los cráneos que quedaron de aquel entonces ya no pueden observarse.

También podrán observar edificios importantes como el Templo del Sacerdote, el Observatorio, entre muchos otros!

*Cuando fuimos nosotros no pudimos ir al Cenote Sagrado ya que estaba cerrado por restricciones a causa del COVID-19, una lastima ya que este sitio era muy importante para el pueblo Maya. Aquí se hicieron gran cantidad de ofrendas y sacrificios para los dioses Mayas, por eso dicen que en el lugar se siente una energía especial.

Chichen Itzá
Plataforma de los cráneos

VALLADOLID

Valladolid es uno de los pueblos mágicos de México! Fue fundado por los españoles en 1.543 y su nombre rinde homenaje a la homónima ciudad española. Nosotros por haber ido en un tour no estuvimos demasiado tiempo, por lo que no pudimos recorrer demasiado, pero sin dudas que a este pueblo hay que dedicarle, al menos, un día completo.

Es un pueblo muy pintoresco, con casitas de colores y una belleza particular. En una época, Valladolid llegó a tener el apodo de “capital del oriente Maya”, debido a la importancia que había adquirido como enclave en Yucatán.

Lo primero que harán cuando vayan a Valladolid seguramente será visitar la Plaza Central, un lugar con un ambiente muy agradable, lleno de puestos callejeros de comida (nosotros probamos los churros y estaban deliciosos!). Justo en medio van a ver una fuente muy bonita llamada “la mestiza”.

Justo frente a la plaza está la Iglesia de San Servacio, construida en 1543, expone 2 grandes torres y en medio el escudo del rey Felipe V tallado en piedra. También sujeta cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, de las manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.

Luego de eso, recorrimos las calles para ver las casitas de colores del pueblo, hasta que llegó la hora de irnos… Nos quedó un gustito amargo ya que hay muchísimo para hacer, pero tenemos la excusa para regresar algún día!

Valladolid
Iglesia de San Servacio
churros Valladolid
Churros

CENOTE SAAMAL

Luego de visitar Chichén Itzá fuimos a pasar algunas horas al Cenote Saamal y nos maravilló! Nadar en ese lugar, observando el cielo por el agujero sobre el cenote mientras nadamos, ir bajo la cascada increíble que hay dentro del cenote, observar las raíces de los árboles que caen 20 metros desde la superficie hasta casi tocar el agua simplemente fue algo asombroso.

Está ubicado en la antigua hacienda Selva Maya, cerca de Valladolid. El cenote tiene agua azul y es semi-cerrado, es decir que no esta ni dentro de una cueva, ni al aire libre. Para entrar hay que pagar una entrada de 80 MXN(nosotros la teníamos incluida), también hay que abonar 20 MXN para rentar un chaleco salvavidas ya que es obligatorio su uso. El cenote tiene alrededor de 50 metros de profundidad.

Una vez dentro, hay que tomarse una ducha (el agua suele estar fría), alquilar los chalecos y dirigirse a la escalera para bajar 20 metros hasta un pequeño “muelle”, desde donde se puede saltar al agua, o simplemente acercarse a las escaleras y bajar despacio.

Hay muchos cenotes más en la zona, pero este no nos decepcionó en lo absoluto!
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Cenote Saamal
Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
4.8 4 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios