LA GARROTXA, TIERRA DE VOLCANES

¿QUIERES CONOCER EL LUGAR DE DÓNDE VENGO?


DESCUBRE MI TIERRA LLENA DE VOLCANES Y LUGARES PARA CAMINAR ENTRE LA NATURA!

Os presento mi tierra, la Garrotxa, el lugar de donde soy y he crecido. En este lugar encontrareis volcanes dormidos, pueblos medievales con mucho encanto, senderos con paisajes bellísimos, platos típicos que os harán la boca agua, mil actividades que hacer en todo tipo de transportes, mucha historia, alojamientos encantadores y muchas cosas más.

En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa encontrareis el mejor paisaje volcánico de toda la Península Ibérica, con unos cuarenta conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, que os dejará impresionados!  

Descubre el Espacio Natural de la Alta Garrotxa, con unos paisajes más abruptos y escarpados, llenos de precipicios y valles congostos, con muchas rutas y senderos para explorar todas las montañas del norte de la Garrotxa!

La capital de la Garrotxa es Olot, la ciudad de donde soy. Haz clic aquí para descubrir sus volcanes situados en medio de la ciudad, su gran gastronomía con productos de gran calidad para todos los paladares, su lado más artístico con muchos museos y sus lugares para pasear y hacer deporte en plena naturaleza.  

Este lugar no es muy conocido fuera de España, por eso os introduzco a mi tierra para que lo conozcáis, lo vengáis a descubrir o al menos saber que existe!!!

Si queréis seguir descubriendo sobre esta pequeña parte al norte de Catalunya, seguid leyendo!

Información que te encontrarás

TODOS LOS POSTS

PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

Descubre el mejor paisaje volcánico de toda la Península Ibérica!

VER

SITUACIÓN Y CÓMO LLEGAR

La Garrotxa es una comarca catalana ubicada en la provincia de Girona, Catalunya. Delimita con las comarcas del Ripollés, Osona, la Selva, Gironés, Pla de l’Estany y Alt Empordà. Esta comarca se encuentra en la zona noreste de Catalunya, su mayor parte del territorio se encuentra a menos de 600 msnm y las montañas más altas no superan los 1600 metros.

Se pueden observar dos tipos de paisajes: todo el sud donde se extienden los más de 40 volcanes y las coladas de lava, formando un paisaje sin muchos desniveles protegido por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa; desde el valle de río Fluvià hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente dando paso a la Alta Garrotxa (declarado Espacio Natural), con montañas abruptas, con estrechos y profundos valles rodeados de precipicios rocosos.

Para llegar a la Garrotxa, la manera más rápida es en vehículo privado, desde cualquier ciudad de la Península Ibérica (C-17 o A-2 y desviarse por la C-37 o C-25) y Europa (autopista A-9 o E-15, desviándose por Figueres, N-260 o A-26).

También se puede llegar en bus desde Barcelona, Girona, Vic, Figueres… La frecuencia de buses es mayor entre semana y menor en fin de semana, así que ha veces el bus no es tan buena opción. La empresa de buses para viajar se llama TEISA.

En ningún pueblo, ni en la capital de la Garrotxa, hay paradas del tren . La estación de tren más cercana es la de Vic, y la más grande con más posibilidades de enlaces, es la de Girona. Figueres también queda cerca y dispone de tren! Las estaciones de Girona y Figueres reciben trenes de Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE) procedentes del resto de España y Francia.

Para llegar en avión, los aeropuertos más cercanos son los de Girona y Barcelona. El aeropuerto de Girona-Costa Brava se encuentra a unos 30 kilómetros de la Garrotxa, y desde ahí hay conexiones directas a la estación de buses, donde se puede enlazar para llegar hasta Olot. El aeropuerto del Prat de Barcelona se encuentra más lejos, a unos 120 kilómetros de distancia. Desde Barcelona se puede tomar un bus hasta Olot, o tren hasta Girona, Figueres o Vic.

También hay muchos taxis para moverse por la Garrotxa, pero no son muy económicos.

Otras maneras de llegar y moverse por este territorio es en bicicleta o a pie. Si eres apasionado de ir en bicicleta este lugar es ideal, ya que hay muchas rutas llamadas vías verdes, exclusivas para las bicicletas. Desde Girona y la Costa Brava, a través de la Vía verde del Carrilet Girona-Sant Feliu de Guíxols, se puede llegar a la Garrotxa!

Caminando por las numerosas redes de senderos Itinerànnia puedes llegar a la Garrotxa!

Aquí podrás encontrar toda la información de TODOS los senderes y rudas que hay!

DÓNDE DORMIR

En la Garrotxa encontrarás gran variedad de alojamientos para todos los gustos! Desde Hoteles de 4 estrellas, hoteles con encanto, hoteles familiares en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa; el alojamiento rural también es muy común, donde se puede alojar en una casa rural para pasar un fin de semana, o una casa de payés/estancia para hacer una escapada familiar o con amigos. Hay opciones más económicas como los apartamentos, campings, albergues o casas de colonias (para grupos grandes). Un lugar muy nuevo, ideal para una escapada romántica diferente al resto y muy emocionante, es unas cabañas en los árboles (Cabanyes entre valls) situadas en la zona de La Vall de Bianya.

Nosotros nos alojamos en un hotel increíble llamado Mas La Ferreria, tambien ubicado en La Vall de Bianya, y la experiencia fue única! Haciendo clic aquí podrán conocer nuestra experiencia en el hotel que está emplazado en una construcción del siglo XIV!

GASTRONOMIA Y DÓNDE COMER

La cocina de la tierra de los volcanes tiene una identidad única, ya que su tierra fértil y llena de vida da unos productos de alta calidad que van directos del huerto a la mesa.

La Cocina Volcánica es un conjunto de restaurantes que han consolidado una cocina apasionada basada en los alimentos gastronómicos própios de la comarca. Estos restaurantes quieren representar y promocionar el territorio, y utilizan en su cocina sus propios productos conreados, criados y elaborados de forma artesanal. Productos típicos de la Garrotxa son: fajol, farro, fesols de Santa Pau (alubias o judías), nabos negros, patata de la Vall d’en Bas, requesón…

La cocina de la Garrotxa es una cocina de proximidad, nacida y cocinada en el mismo lugar que está para chuparse los dedos, como el plato estrella de las patatas de Olot o las alubias de Santa Pau!

Un lugar al que os recomiendo ir a comer es el restaurante Hostal dels Ossos. Este restaurante forma parte de la Cocina Volcánica, y sus platos típicos de la Garrotxa te dejarán la boca agua! Este restaurante familiar, tradicional y casero es un muy buen lugar para ir a comer y probar los productos autóctonos de la tierra volcánica. Además es perfecto para ir en familias ya que dispone de jardín enorme para jugar. Los platos estrella que tenéis que probar son las patatas de Olot, els fesols de Santa Pau, pato con peras, todas las carnes a la brasa, el mouse de yogurt de la Fageda, entre otros platos más. Os cuento más sobre este restaurante aquí!

Visitad su página web aquí para descubrir todos los platos, menús y precios.

La Plaça Mercat d’Olot es el lugar ideal para comprar productos de la tierra! Es un espacio de sabores y colores perfecto para comprar las especialidades de la comarca y productos artesanos!

Y el lunes es el día del mercado semanal en la ciudad, donde también puedes encontrar todo tipo de productos de la comarca! El mercado se hace en el Firal de Olot, delante de la Iglesia de San Esteve.

Hay dos restaurantes en la Garrotxa con estrellas Michelín. El restaurante Les Cols tiene dos estrellas Michelín, y en esta masía reformada encontrarás platos elaborados con productos del territorio desde un punto de vista muy particular.

El otro restaurante con una estrella Michelín es el restaurante Ca l’Enric, visita obligatoria si queréis probar la cocina tradicional catalana con productos de temporada e ingredientes de proximidad.

Las estrellas Michelín son una manera de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con los platos que sirven en su establecimiento. Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelín.

 

ACTIVIDADES PARA HACER EN LA GARROTXA

La Garrotxa es una comarca que se puede conocer a través de muchas actividades al aire libre! Aparte de caminar e ir en bicicleta por sus muchos itinerarios y senderos por todo su territorio también hay otro tipo de actividades para todos los gustos, con familia, niños, pareja y para los más y menos aventureros!

VOL DE COLOMS

¿Quieres descubrir la Garrotxa desde el aire? Sobrevuela los volcanes de Catalunya a vista de pájaro!

Vol de Coloms te ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de viajar en un globo aerostático sobre el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El vuelo en globo es una manera diferente de volar, que no encuentras a todos lados. Volar de esta manera es flotar en el aire, en calma y silencio sintiendo una sensación de libertad absoluta, serenidad y espíritu aventurero. Ideal para quien busque nuevas sensaciones de aventura!

En un buen día se puede llegar a observar el Mar Mediterráneo, siempre teniendo los Pirineos al fondo y los volcanes debajo los pies!

Foto de Vol de Coloms
Foto de Vol de Coloms. Vistas en globo del volcán Croscat

Los vuelos siempre son temprano por la mañana, ya que es el momento perfecto para volar debido a las buenas condiciones climáticas. El vuelo suele durar 1 hora y media, dependiendo siempre del viento, y ese mismo es quien marca el rumbo del viaje. Durante el vuelo te dan cava rosado y algo para picar, y una vez a tierra te llevan a hacer un buen desayuno típico de la comarca con todos los pasajeros, para poder compartir las experiencias y sensaciones del vuelo! Al final también te dan un certificado de vuelo, para que lo tengas de recuerdo!

Para más información de precios y reservas, visitar su página web aquí.

Volar en globo por la Garrotxa es una experiencia única!

Foto de Vol de Coloms. Vistas en globo del volcán Croscat
Foto de Vol de Coloms. Vistas en globo de la ciudad de Olot

SEGWAY de Naturatours

Descubrir el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa sobre dos ruedas es otra experiencia única! El Segway es un aparato eléctrico que funciona a través de la inclinación de la persona que está arriba, por ejemplo, si tiras el cuerpo hacia delante el Segway avanza, y si tiras el cuerpo hacia atrás, el Segway frena.

Sobre estas dos ruedas puedes explorar el territorio del Parque Natural y pasar un rato muy agradable y divertido con tos acompañantes!

Para más información, precios y reservas, visitar la página web de Naturatours aquí.

Ruta en Segway por Santa Pau
Ruta en Segway por Santa Pau
Ruta en Segway por Santa Pau
Ruta en Segway por Santa Pau

TRENCITO Y CARRUAJE

Una opción muy buena para descubrir el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, la Fageda d’en Jordà y el pueblo medieval de Santa Pau, es hacerlo en trencito o carruaje! Una experiencia única para todas las edades! Os cuento más información en las actividades para hacer en Santa Pau aquí! Para más información sobre esta actividad visita aquí su página web. 

Ruta en carruaje por La Fageda d'en Jordà

BURRO Y CABALLO

Pasear en burro catalán por el Parque de Pedra Tosca es una experiencia única bien catalana! Rucs y Someres es una empresa dedicada a paseos turísticos en burros catalanes, los paseos duran 1 hora y son tanto para niños como adultos!

Para más información de reservas y precios consultar su página web aquí.

DEPORTES DE AVENTURA

Guies de Muntanya y Barrancs Ama Dablam son especializados en deportes al aire libre y de aventura como el barranquismo, vía ferrata, escalada, trekking, raquetas de nieve…

Si eres muy aventurero y te interesan todos estos deportes de aventura consulta aquí su página web para saber mucho más!

VISITAS A GRANJAS

Visitar una granja en la Garrotxa es otra manera de descubrir la comarca de Catalunya! Hay todo tipo de granjas para visitar en todo el territorio! En La Fageda Fundació puedes ver como es todo el proceso de elaboración de los famosos yogurts de La Fageda, visitando todas sus instalaciones y probando los yogurts! Para más información de visitas y la fundación visitar aquí su página web.

Otro lugar interesante de visitar es el Mas Corominas de Begudà dentro del Parque Natural. Ahí puedes descubrir como crían y cuidan cerdos! Para más información visitar su página web aquí.

En toda la Garrotxa hay muchas granjas para visitar!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
5 1 vota
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios