LONGYEARBYEN, SVALBARD EN 5 DÍAS

IMG_9053

¿TENÉS GANAS DE DESCUBRIR UN LUGAR MUY ALEJADO DE TODO?


¿QUERÉS CONOCER UN POCO SOBRE EL PUEBLO MÁS AL NORTE DEL MUNDO?


CONOCE NUESTRA GUÍA DE VIAJE SVALBARD

EN ESTE POST VAS A ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE

GUÍA DE VIAJE SVALBARD

Longyearbyen es el poblado más septentrional del mundo, ubicado en un archipiélago noruego llamado Svalbard (costa fría en noruego antiguo), que desde la firma del tratado de Svalbard, en 1920, reconoce la soberanía de este país sobre el mismo. En la isla más grande, Spitsbergen, se sitúa Longyearbyen. El archipiélago se encuentra sobre el Océano Glacial Ártico y tiene 3 islas principales: Spitsbergen, Nordaustlandet  y Edgeøya. La única isla habitada es Spitsbergen, y entre los poblados no existen carreteras, solamente se pueden comunicar utilizando motos de nieve, helicópteros o barcos.

Las coordenadas de Longyearbyen son 78°13′00″N 15°38′00″E, a tan solo 1310 kilómetros del polo norte, y debido a la latitud de este poblado, posee en invierno 4 meses de completa oscuridad, y en verano sucede lo contrario! Eso es algo que me impactó, si bien en Ushuaia, de donde soy, en verano hay solamente 5 horas sin luz, allí pase 4 días sin ver la oscuridad! Eso fue muy muy loco para mi.

El pueblo tiene una población de poco más de 2000 personas, es aquí donde vive el Gobernador de Svalbard, y en esta isla hace 70 años que esta prohibido morir! Prohibido es una manera de decir, pero lo que sucede es que debido a las condiciones de permafrost (suelo congelado) durante todo el año, los cuerpos allí no se descomponen, y es por ello que los cuerpos deben ser cremados y guardados en una urna en un cementerio local, o llevados a la ciudad de Tromso, en continente, para ser enterrados.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -16 °C a 8 °C y rara vez baja a menos de -28 °C o sube a más de 12 °C. Durante mi visita, tuve 5 días con una temperatura aproximada de 6º durante todo el día! Nada mal para estas latitudes!

¿POR QUÉ VISITÉ SVALBARD?

  • Existen varias razones, pero creo que la fundamental eran mis ganas de ver un oso polar, y si, lo conseguí! Aunque desde lejos, pude ver a este animal, un superpredador y uno de los carnívoros más grandes que viven en nuestra tierra!
  • También mis ganas de ver un Puffin o Frailecillo y una morsa influían también, esta ave con su pico colorido siempre me llamó la atención y quería verla, y la Morsa también estaba en mi lista!
  • Otra razón es que vengo de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo,  y realmente quería ir a visitar el poblado más septentrional! Si bien es de turista, puedo decir que estuve allí! 
  • Hay muchas más, pero la última que diré es que me gusta mucho visitar sitios donde no encuentras multitudes, donde puedes disfrutar de un entorno natural poco impactado por nosotros, y Svalbard es de esos lugares sin dudas!
Distancias desde Longyearbyen

¿DÓNDE DORMIR?

Existen varias opciones de hoteles pero los precios son súper altos, como todo en Noruega. Nosotros elegimos la opción de alojarnos en el único camping que había, y fue la decisión correcta! El Longyearbyen Camping si bien queda alejado del poblado (2 kilómetros), está justo frente al aeropuerto, lo cual nos vino perfecto ya que con las mochilas y todo lo que teníamos, no tuvimos que caminar nada, tan solo cruzar la calle y ya estábamos allí! Aquí se pueden alquilar carpas / tienda y siempre conviene reservar con anticipación. Nosotros teníamos nuestra carpa así que solo tuvimos que pagar la estadía, de 15 USD por persona por noche, nada mal en comparación a los precios de los hoteles. Teníamos lugar donde cocinar, había un comedor enorme donde comimos y también tuvimos la oportunidad de conocer a mucha gente. También había baños y duchas calientes, aunque se pagaban aparte (poco más de 1USD).

En el camping hay un challenge o reto, que es darse un baño en las aguas heladas sin ropa, y al valiente se le entrega un certificado después de haberlo hecho, con la temperatura del exterior y la del agua! Obviamente lo hicimos y tenemos nuestro certificado! Ah, dato no menor, no hay wifi, aunque yendo al aeropuerto, justo al frente, se puede obtener de forma gratuita.

Camping Longyearbyen
Llegando al camping

¿CÓMO LLEGAR?

Hay dos opciones para llegar. La primera es hacer una expedición en algún crucero, lo que es súper caro, yo averigüé y lo más barato que había visto era de 5.000 USD. La segunda opción es por avión, y desde las únicas ciudades que se puede volar para llegar a Longyearbyen son Oslo y Tromso. Yo viajé desde Tromso Longyearbyen, y después volé a Oslo. Eso me costó aproximadamente 400 USD, los dos viajes.

Dato importante: Longyearbyen pertenece al reino noruego, siendo este uno de los países más caros del mundo. Por lo tanto, todo es muy caro ya que estás en Noruega y encima en el Ártico, por lo que todo es aún más caro. Y si le sumas que está prohibido alejarse del pueblo por tu propia cuenta, por el peligro que los osos polares representan, necesitando un guía habilitado que porta un arma por las dudas, todas todas las actividades son muy caras. Para mi fue un viaje de una vez en la vida y sabía que tendría que pagar muchísimo por las excursiones, pero realmente todo vale la pena! Y se puede ahorrar en otras cosas como el alojamiento, si vas a campings, y la comida si es que cocinas. Nosotros nunca salimos a comer afuera ni a tomar una cerveza, ya que normalmente cuesta al menos 10 USD el vaso.

¿QUÉ HACER EN SVALBARD?

MI EXPERIENCIA DÍA POR DÍA

DÍA 1: LLEGADA A LONGYEARBYEN

Salimos de Tromso a las 12:25h del mediodía, y después de un vuelo de poco más de hora y media, llegamos al aeropuerto de Svalbard. Las vistas desde el avión de todos los glaciares y montañas que emergen de ellos son impresionantes! Desde el comienzo ya estábamos disfrutando y aun no habíamos ni siquiera aterrizado. Una vez en tierra, retiramos nuestras mochilas y salimos del aeropuerto. Cruzamos la calle y justo en frente, estaba el Longyearbyen Camping. Lo primero que hicimos fue armar campamento para guardar las mochilas y relajarnos un rato para luego salir a recorrer el pueblo. Como ya mencioné al comienzo, viven alrededor de 2.000 personas, así que pueden imaginar que es súper pequeño, hay una calle principal, algunos negocios, hoteles, y cerca algunas casas de particulares, museos y el Centro Universitario de Svalbard, donde los estudios se enfocan a las investigaciones árticas, sedimentología, glaciología, geología ártica, geofísica y geomorfología. 

Recorrimos un poco, sin entrar a ningún lugar, salvo a un supermercado para comprar comida para pasar estos 5 días, y a la oficina de turismo, donde obtuvimos información acerca de las actividades y excursiones, como contratarlas y demás. En cuanto a las excursiones, existe la página visitsvalbard.com, donde allí van a encontrar toda la información, y a su vez, se contratan las actividades. Algo a tener en cuenta es que no todas las actividades se hacen cada día, por lo tanto, recomiendo planear con anticipación todas las excursiones. No van a encontrar agencias físicas en ningún lado! Luego de varias horas dando vueltas, volvimos al camping. Ahí, luego de hablar un rato y pensar en que hacer, decidimos contratar un tour para el día siguiente.

DÍA 2: TOUR DE DÍA COMPLETO: GLACIARES, PYRAMIDEN Y OSOS POLARES!

Para este día teníamos un tour que habíamos contratado el día anterior. Duraba poco más de 10 horas embarcados y nos costó 160 USD, para visitar un asentamiento ruso abandonado llamado Pyramiden, y el glaciar Nordenskiöld. Nos buscaron bien temprano por el camping, cerca de las 8:30 de la mañana, ya que a las 9 el barco zarpaba. Esa noche me desperté a las 2 de la mañana, pensando que nos habíamos quedado dormidos porque había un sol de mediodía, hasta que vi la hora y me di cuenta que el sol nunca se iba! Fue la única vez que me pasó esto, ya que después me fui acostumbrando. 

Una vez en el puerto de Longyearbyen, embarcamos en el Polargirl, la embarcación con la que haríamos el tour. Allí estaba el guía Iakov, un hombre ruso que vivía hace varios años allí, y nos fue dando varias explicaciones durante el tour. Comenzamos a navegar directo hacia Pyramiden, disfrutando de las vistas, rodeados de montañas y observando aves que volaban cerca de la embarcación. Una vez allí, desembarcamos para hacer una visita guiada por el antiguo asentamiento minero ruso, que tuvo extracción de carbón hasta el año 1998, momento en el que había dejado de dar ganancias. El guía nos contó que los trabajadores con sus familias, muy contentos, pudieron dejar este lugar, tan aislado del resto del mundo. Hoy en día es utilizado por el turismo y viven unas 5/6 personas. 

Recorrimos los distintos edificios, donde alguna vez llegaron a vivir cerca de 1.000 habitantes. Entre los lugares que visitamos está el Monumento de Pyramiden, con la última tonelada de carbón extraída de la mina detrás suyo; el polideportivo, uno de los edificios mejor conservados, que los turistas pueden visitar; un hotel que se estaba reparando en ese momento para utilizarlo en el futuro; un edificio de departamentos donde vivían locales, donde hoy las ventanas son utilizadas por aves para nidificar; entre otros sitios de interés. Algo increíble también es ver como detrás del poblado hay un glaciar imponente! Estar en este lugar, imaginando como las personas vivían, con el frío que puede hacer en invierno, alejados de todo, a poco más de 1.000 kilómetros del polo norte, sin la conectividad que existe hoy, fue sin dudas una experiencia única!

Monumento de Pyramiden
Nidos en las ventanas de los edificios abandonados
Vista del asentamiento con el glaciar detrás

Luego del tour en Pyramiden, comimos en la embarcación y zarpamos nuevamente hacia el glaciar Nordenskiöld, para observar este glaciar maravilloso y fue aquí donde tuvimos el mejor momento del tour, encontramos un oso polar hembra con su cría posados sobre una roca justo al lado del glaciar! El glaciar era imponente y ver dos osos, hizo de ese momento algo único que nunca olvidaré en mi vida. Si bien no tengo una buena foto, pudimos ver a los osos un buen rato recostados sobre las rocas y en un momento pararse por un ratito con los binoculares. Estuvimos un rato largo, con algunas explicaciones del guía y luego comenzamos nuestro regreso hacía Longyearbyen, y a la vuelta pudimos observar el puffin! Otro momento increíble del día!

Una vez en el puerto, nos llevaron al camping y allí pasamos el resto del día, relajándonos y observando las fotos del tour. Luego comimos algo y nos fuimos a descansar para el día siguiente, tantas horas en un barco aunque no parezca, cansa!

Oso hembra con su cría
Petrel del Norte
Puffin
Glaciar Nordenskiöld

DÍA 3: PUEBLO Y MUSEOS

Este día fue bastante tranquilo ya que los dos días posteriores teníamos tours contratados. Aprovechamos para recorrer la ciudad y visitar el Museo de Svalbard. El museo está en el mismo edificio que el Centro Universitario de Svalbard. Es pequeño pero la verdad que vale la pena visitarlo. Tiene muchísima información sobre la colonización del archipiélago, su clima, geografía, geología, flora y fauna, reseñas de la exploración ártica, entre muchas otros temas, y también tiene muestras y réplicas a escala de la fauna local. Este museo está bueno para visitar al comienzo para luego en los tours complementar la información de los guías. Estuvimos un par de horas recorriendo y comprando algunos souvenirs en una librería muy buena. Luego fuimos a ver la mina de carbon número 3, que es la más próxima a la ciudad. Svalbard fue ocupada justamente por la gran reserva de carbón y, si bien hoy en día no hay una gran explotación de este mineral, aún quedan algunas minas en funcionamiento. 

ALGUNAS MUESTRAS DEL MUSEO

Kamaole Beach Park
Previous
Next
IMG_6514-2
Mina 3

Más tarde, ya en el camping, decidimos hacer el “naked Bath challenge” o reto de baño desnudo en el mar junto con otras personas que también se sumaron. No nos podíamos ir sin ese certificado! Así que tomamos coraje, y junto con el encargado del camping, que llevó el termómetro para medir la temperatura del agua, fuimos y lo hicimos! Pueden ver el certificado en la foto de aquí abajo…

Vale la pena hacer este reto, porque te ganás un baño de agua caliente gratis!

Luego pasamos el resto del día relajados, comimos algo y a descansar para el tour del día siguiente.

Con el certificado del challenge

DÍA 4: TOUR PARA VER MORSAS

Este tour era uno de los que quería que hacer sí o sí, aunque si bien en un momento lo dudé por el precio, que fue de 210 USD, ya estaba allí así que tenía que aprovechar! Me pasaron a buscar cerca de las 8:30h de la mañana y fuimos de nuevo al puerto para embarcar. La embarcación que utilizamos era una lancha rápida, ya que es la única manera de llegar a este sitio por la distancia. Al llegar, el capitán y la guía nos dieron una introducción del tour, explicando cuestiones de seguridad necesarias y zarpamos en busca de las morsas, disfrutando del paisaje y siempre atentos a lo que podíamos llegar a observar. En el trayecto vimos diferentes especies de aves y renos en la costa! Era la primera vez que veía uno y estaba súper contento. 

Glaciar
Montaña de camino a ver las morsas

Luego continuamos hacia el Parque Nacional Forlandet, en el trayecto la guía nos daba explicaciones súper interesantes ya que era bióloga marina y sabía muchísimo! Cuando nos acercábamos, el capitán aminoró la velocidad ya que había un grupo de aproximadamente 50 belugas o ballenas blancas! Este animal habita solamente en la región ártica y subártica y tuvimos la suerte de verlas, aunque solamente la parte de la cabeza donde tienen los espiráculos o fosas nasales. Fue un espectáculo maravilloso. Después de esto llegamos al lugar de las morsas. Desafortunadamente en ese momento, las morsas estaban migrando, por lo que solo pudimos ver alrededor de 10 individuos, aunque con uno hubiese bastado! Estuvimos un rato observándolas, tomando fotografías mientras la guía nos explicaba más sobre estos animales.

Luego de un rato comenzamos a regresar, y como el mar estaba calmo, el capitán decidió acercarse a uno de los tantos frentes de glaciares que había, porque era espectacular. Navegaba muy lentamente entre pedazos de hielo que flotaban frente al mismo, ahí pudimos tomar algunas fotos y luego ya volvimos directamente a Longyearbyen. Sin dudas fue un tour increíble que volvería a hacer. El resto del día fue para descansar ya que al día siguiente tenía dos tours reservados.

Pareja de morsas
Morsa

DÍA 5: TREKKING A 2 GLACIARES: FOXFONNA Y LONGYEARBYEN

Para mi último día tenía dos tours, uno que contraté a una agencia, y otro directamente a un guía que estaba también hospedado en el camping. Si alguna vez van, averigüen porque hay guías que van a hacer temporada y conviene, ya que se puede arreglar un precio mejor. 

Por la mañana tenia un tour a un glaciar llamado Foxfonna, un poco alejado del pueblo. Este tour me costó 90USD. Me pasaron a buscar temprano por la mañana, buscamos 3 personas más y tomamos la ruta hacia el comienzo del sendero que te lleva al glaciar, pasando en el camino por varios sitios de interés como las minas 5, 6 y 7, el antiguo aeropuerto, y una represa de hielo hasta llegar a una estación de radar, que llama mucho la atención. En esa estación trabajan científicos que investigan, entre otros temas, sobre las auroras boreales! Desde allí comenzamos a caminar, si bien el día no era muy bueno ya que estaba muy nublado, pudimos disfrutar del camino, encontrando fósiles, con las explicaciones de la guía. Una vez arriba pudimos ver el glaciar a pesar de las nubes bajas que había en ese momento. Allí pudimos disfrutar de una sopa caliente que nos dio la guia y unas galletas para engañar la panza. Después comenzamos a volver hacia la camioneta para regresar a Longyearbyen. Si bien fue un tour interesante, el tiempo hizo que no pudiéramos apreciar la belleza del glaciar. Habrá que volver algún día…

Glaciar de Longyearbyen
Amapola de Svalbard
Mina 3
Previous
Next
Glaciar de Longyearbyen
Glaciar de Longyearbyen
Previous
Next

Luego, ya en el camping, tuve tiempo de descansar un rato hasta el horario que habíamos estipulado con el guía del camping, y me cobró 50USD por el tour. Con él fui a caminar sobre el glaciar más próximo del pueblo. Fue una caminata de 4 horas aproximadamente, entre ida y vuelta. Caminamos por la ladera de la montaña observando muchas rocas fósiles con formas de hoja muy interesantes, pasamos por una cascada muy linda donde recargamos agua, hasta que llegamos al glaciar. Pudimos caminar por encima del glaciar por bastante tiempo, observando la zona de acumulación, desde donde nace el glaciar, y algo muy interesante de ver fue un río que corría por encima del glaciar, como lo hace sobre el suelo. Este río en forma de meandro (con muchas curvas), y se podía ver la gran cantidad de material que transportaba y se acumulaba sobre las curvas del mismo! Son cosas que no se ven muy a menudo y llaman mucho la atención! Una vez emprendimos el regreso, pasamos por una cascada muy linda, donde nos quedamos a tomar algo caliente y disfrutar del lugar. Para ese entonces ya estaba un poco más despejado por lo que pudimos disfrutar mucho más de las vistas!

Roca fósil
Roca fósil

Este fue el último tour que hice, luego de eso quedó nada más que volver al camping, comenzar a armar nuevamente la mochila y esperar que sea la hora de ir al aeropuerto, ya que mi vuelo salía pasada la media noche, aunque seguía siendo de día… Llegó la hora de partir, lleno de alegría por haber cumplido un sueño y también de tristeza porque se estaba terminando. Sin dudas este lugar, como todo el resto de mi viaje por Noruega, valió muchísimo la pena y espero poder regresar algún día!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios