OSLO EN 3 DÍAS

IMG_9053

¿NO ESTÁS SEGURO DE CONOCER LA CAPITAL DE NORUEGA?


¿TE INTERESA CONOCER LA CAPITAL DE ESTE INCREÍBLE PAÍS?


¿QUISIERAS VISITAR LOS BARCOS DE LOS FAMOSOS VIKINGOS?

En este post encontrarán información sobre:

La capital y ciudad más poblada de Noruega se llama Oslo, y mi primera vez en el país fue en esta ciudad. Aunque mi plan para visitar Noruega estaba más relacionado con lugares para ver naturaleza, montañas, fiordos, lagos, fauna, etc., Oslo no pesaba tanto y no lo tenía mucho en mis planes, decidí dedicarle al menos 3 días (dos completos y el tercero ir a la estación de tren bien temprano) ya que iba a pasar casi un mes completo en el país, para ver que tenía para ofrecer, y realmente me sorprendió.

Esta ciudad es la tercera más poblada de todo Escandinavia, después de Estocolmo y Copenhagen, y fue fundada en el año 1.048. Durante varios siglos, la ciudad fue renombrada como Cristianía, pero en 1924 se restableció su nombre original. 

Oslo se encuentra entre el fiordo con el mismo nombre (Oslofjord), y cerros boscosos. Noruega en su conjunto tiene muchas políticas orientadas a preservar los espacios naturales y reducir la contaminación medioambiental, y Oslo, en 2019, fue elegida como Capital verde europea.

En Oslo hay mucho por ver, y para recorrer todo lo que ofrece la ciudad, hace falta al menos una semana! Yo tuve que elegir entre lo que me parecía más representativo de la ciudad y lo que me gustaba.

Mi experiencia ha sido increíble y he cambiado muchísimo mi pensamiento sobre este lugar. Sin dudas que Oslo tiene su encanto y recomiendo visitarla, los invito a conocerla!

MI EXPERIENCIA

DÍA 1: LLEGADA A OSLO Y RECORRIDO POR ALGUNOS SITIOS IMPORTANTES

Llegué cerca del medio día al aeropuerto Gardemoen, el más importante de los 3 aeropuertos próximos a Oslo, que está declarado como el más verde del mundo, es decir, el más respetuoso con el medio ambiente. Existen varias opciones para llegar al centro desde el aeropuerto, pero la más económica, y la que yo utilicé, es tomar el tren operado por la empresa NSB, que cuesta aproximadamente 10 USD, y que en 23 minutos recorre los 50 kilómetros que separan al aeropuerto de Oslo Sentralstasjon (Oslo S), y la estación central de Oslo. Lo primero que ves y te llama la atención cuando sales de la estación central es el Tigre de bronce de 4,5 metros de largo! Este fue un regalo para el festejo del milésimo en el año 2.000, por parte de Eiendomsspar, y es por ello que a Oslo se la conoce como Tigerstaden, la ciudad del tigre.

tigre de oslo
Oslo Sentralstasjon

Para moverme y visitar museos está la opción de comprar el OsloPass, una tarjeta que te permite visitar gratuitamente los museos y usar el transporte público sin pagar ni una corona noruega! El uso del OsloPass depende de lo que quieran visitar, que convenga o no depende de cada uno, pero si van a visitar varios museos, al final del día, termina conviniendo! Hay varias opciones, por 24, 48 o 72 horas. Yo compré la de 24 horas y me salió alrededor de 40 USD. La compré dentro de la estación central, en la oficina de turismo, pero hay varios puntos de venta alrededor de la ciudad. La elección del OsloPass 24 horas fue porque decidí visitar un día todos los lugares que fuesen gratuitos el primer día, y dejar todo lo de pago para el segundo y utilizar el pase!

Como tenía solamente dos días tenía que aprovechar, así que fui al Airbnb para dejar la mochila y comenzar a descubrir la ciudad. El alojamiento lo reservé por 25 USD por noche, que fue lo más económico que conseguí dentro la zona céntrica, nada mal para ser Noruega en temporada alta. Como ya tenía idea de que visitar, y había ido al centro de informaciones para tener alguna información más, ya estaba preparado para salir a recorrer. 

Los lugares que visité el primer día son:

PARQUE VIGELAND

El Parque de Vigeland, o parque de las esculturas, es quizás el más importante de Noruega, está situado al oeste del centro de Oslo y es gratuito. Para llegar hay varias opciones de transporte público que funcionan muy bien! Gustav Vigeland fue un escultor noruego, y él creó el parque entre los años 1907 y 1942, por pedido del ayuntamiento de Oslo.

parque vigeland
Paseo central y el Monolito al final

El parque utiliza una superficie bastante grande y recorrerlo todo me llevó cerca de dos horas, ya que tiene en total 212 esculturas en granito, bronce y hierro forjado. Apenas se ingresa al parque hay un paseo central, donde en ambos lados ya se comienzan a ver las esculturas, que cada una representa escenas de la vida cotidiana como el nacimiento, la infancia, el primer amor, la familia, la vejez, entre muchísimas más! 

parque vigeland
Madre sosteniendo a su bebe
parque vigeland
Padre golpeando a su hijo

La escultura principal y más grande es el monolito, un bloque de granito de 17 metros de altura en donde se ven 121 figuras humanas entrelazadas. El monolito está sobre una plataforma octogonal escalonada, donde en cada escalón se ven otras esculturas maravillosas!

parque vigeland monolito
Monolito

Entre ellas encontramos al niño enfadado (Sinnataggen), hoy identificado como uno de los símbolos de Oslo, y aparece en varios souvenirs! 

parque vigeland niño enfadado
Sinnataggen

Otras esculturas  de las más llamativas e importantes son:

parque vigeland
Rueda de la Vida
parque vigeland
Reloj Solar

Sin dudas este parque vale la pena visitarlo, a mi me pareció genial y las esculturas son increíbles!

FORTALEZA DE AKERSHUS DE OSLO

Esta fortaleza de origen medieval, ubicada muy cerca del centro de Oslo y pegada al mar, es una de las atracciones principales de la ciudad y es gratuita. Este complejo de más de 700 años fue fundado en la edad media como un castillo real, y durante toda su existencia a sobrevivido varios asedios. En el siglo XVII fue convertido en palacio renacentista y actualmente se utiliza como cuartel general, escuela de oficiales y como alojamiento. 

Fortaleza de Akershus
Fortaleza de Akershus

Esta atracción se puede visitar con guía para obtener más información, o visitar de manera individual. Yo visité todo el complejo por mi cuenta, leyendo los carteles informativos, observando por primera vez en mi vida una fortaleza de este estilo y disfrutando de las vistas de Oslo y el Oslofjord desde la parte más alta!

Fortaleza de Akershus
Señalización en la Fortaleza

Dentro del castillo se pueden visitar las criptas donde están enterrados algunos de los reyes noruegos, como Haakon VII y Olav V, una capilla y una gran cantidad de salones. 

Sin dudas es un lugar interesante de conocer y que forma parte de la historia de Oslo!

Fortaleza de Akershus con cañones de defensa
Fortaleza de akershus
DE KJEMPET DE FALT DE GAV OSS ALT
Fortaleza de akershus
DE KJEMPET DE FALT DE GAV OSS ALT

JARDÍN BOTANICO DE TØYEN

Visité este lugar el primer día después de la Fortaleza de Akershus. Está muy próximo al centro y es como un oasis en Oslo, siendo el jardín botánico más antiguo de Noruega, inaugurado en 1814. A su vez, dentro de lo que sería el jardín botánico se encuentran algunos museos de ciencias naturales que se pueden visitar. 

Jardin botanico de oslo
Jardin botanico de oslo

La entrada es gratuita y se puede llegar caminando desde el centro en pocos minutos. Es un lugar ideal para relajarse caminando mientras se disfruta de un ambiente en silencio, rodeado de muchísimas especies de plantas y algunos animales que también se observan. 

ÓPERA DE OSLO

Justo en frente del Oslofjord y al lado del puerto está emplazada esta obra arquitectónica, que ganó el Festival Mundial de Arquitectura en Barcelona en 2008, año en que fue inaugurado. Este edificio es bastante llamativo, con sus paredes de mármol y la posibilidad de caminar sobre el techo, lo convierten en un lugar bastante extraño para lo que en general uno imagina que representa una opera.

opera de Oslo
Ópera de Oslo

Desde el techo se tienen unas vistas bastante buenas, aunque no esté a gran altura, te permite ver algunos rincones de la ciudad imposibles de no ser por este edificio. La entrada al edificio es gratuita y dentro puedes observar diseños espectaculares, producto del trabajo de arquitectos junto con artistas. 

opera de Oslo
Interior de la ópera de Oslo

Si bien la arquitectura no es lo mío, el diseño y las formas que se ven, tanto fuera como dentro del edificio, son súper llamativas y vale la pena perderse sobre el tejado y dentro de la ópera!

opera de Oslo
Ópera de Oslo

SØRENGA

Sørenga es un barrio ubicado en el antiguo muelle de contenedores en Oslo, junto al Oslofjorden y muy próximo al centro. Este sitio es ideal para disfrutar de estar junto al mar y es utilizado por muchísimas personas en el verano para refrescarse en el agua del fiordo. También es muy lindo para caminar y observar los detalles arquitectónicos de las casas y los edificios! Yo estuve dando algunas vueltas y obviamente tuve que tirarme al agua ya que me tocaron días de bastante calor! 

En el barrio hay una gran cantidad de bares y restaurantes muy lindos con vistas al mar.

Oslo Noruega
Sørenga temprano por la mañana
Oslo Noruega
Sørenga por la tarde

EL CENTRO DE OSLO Y LOS AREDEDORES

Oslo Noruega
Parlamento de Oslo

El centro es un lugar súper agradable y que tiene mucho por ver! Por la avenida principal Karl Johans Gate se encuentran la mayoría de discotecas, restaurantes, bares, tiendas, centros comerciales y hoteles. En el centro también se encuentran algunos de los atractivos principales de Oslo como la Universidad de Oslo, y el Teatro Nacional. También hay que visitar sí o sí el Ayuntamiento, el Parlamento y la Catedral de Oslo. 

oslo noruega
Ayuntamiento de Oslo
centro oslo
Ayuntamiento de Oslo por detrás

El centro va desde la estación central hasta el Palacio de Oslo, sin dudas hay que visitarlo, yo estuve paseando un buen rato disfrutando del ambiente ya que siempre hay mucha gente y artistas. En las calles del centro también se van a encontrar con muchísimos artistas locales, una gran cantidad de trolls y hasta globos de osos sobre sus cabezas!

centro oslo
centro oslo

Eso fue lo que visité el primer día! Al final cuando llegó la noche decidí regresar al departamento, después de pasar por un supermercado para comprar algo de comer. Comí y me fui a descansar después de un día agotador por las actividades y el calor!

Oslo Noruega
Palacio Real de Oslo

DÍA 2: CONTINUAMOS DESCUBRIENDO LA CAPITAL NORUEGA

Este día me levanté temprano para seguir recorriendo la ciudad y sus atractivos. Lo primero que hice fue tomar un bus desde la estación hacia Bygdøy, también conocida como la península de los museos. Bygdøy está al oeste de Oslo y hay varios buses que te llevan hasta allí en media hora aproximadamente. Estos son los sitios que fui a ver!

MUSEO DE LOS BARCOS VIKINGOS

Después de ver la serie Vikingos, este lugar era un must en Oslo, tenía que ir a ver los barcos que utilizaron estas personas en la época vikinga, entre los años 789 y 1100, cuando estos guerreros atacaron y exploraron gran parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África y del noreste de Norteamérica. La entrada sin el OsloPass cuesta aproximadamente 15 USD.

barco vikingo museo
Barco Vikingo

El museo no es demasiado grande, yo estuve poco más de 1 hora y media, aunque se puede recorrer en menos tiempo también. Estar ahí fue un momento increíble, e imaginar vikingos en esos barcos que los tenía frente a mi, navegando y conquistando me llevó muchas veces a escenas de la serie! En el museo se muestran 3 barcos vikingos, los mejor conservados del mundo. Fueron encontrados en tres tumbas reales cerca del Oslofjord, hace 1100 años, ya que dentro de la creencia de los vikingos, estaba la de enterrar los barcos para que transporten a sus dueños al reino de los muertos o Helheim.

barco vikingo museo
Barco Vikingo

Dos barcos que se exponen fueron encontrados en buenas condiciones, por eso es que fueron reparados y se exponen como si nunca se hubiesen enterrado, y el tercero estaba en muy mal estado por lo que no fue posible la reconstrucción y se lo expone casi tal cual como lo encontraron.

Barco Vikingo en mal estado

En el museo también se muestran algunos hallazgos en las tumbas como pequeñas embarcaciones, trineos, y el único carro de la época vikinga, como también tejidos y objetos domésticos.

museo de barcos vikingos
Trineo
museo de barcos vikingos
Parte de la proa

MUSEO DEL FRAM

Me gusta e interesa mucho todo lo referido a la Antártida, que espero en algún momento poder visitar, y este museo estaba primero en la lista de los museos que quería ver! La entrada sin el OsloPass cuesta también aproximadamente 15 USD y en él se narra la historia de la navegación noruega a bordo del Fram, que fue construido en 1892, y entre esas historias está la de la llegada por primera vez al polo sur a bordo de esta embarcación.

Museo del Fram
Fram

El barco se utilizó para 3 expediciones polares importantísimas, una a cargo de Fridtjof Nansen (1893-1896), la segunda a cargo de Otto Sverdrup (1898-1902) y la última con Roald Amundsen (1910-1912). También fue el barco que llegó más al norte y más al sur que ningún otro buque en toda la historia, y uno de los barcos de madera más resistentes del mundo!

Museo del Fram
Tablero eléctrico del Fram
Museo del Fram Oslo
Camarote de Nansen

Durante la visita se puede subir a bordo del Fram para descubrir su interior, y en la cubierta superior, hay como una especie de experiencia en un día de mucha tormenta a bordo del barco en el medio del mar! Yo estuve más de dos horas paseando por el museo. Se pueden ver fotografías de las expediciones, hay carteles informativos para leer y se pueden recorrer todas las partes del barco.

HOLMENKOLLEN

Luego de visitar Bygdøy, tomé dos buses para ir a visitar Holmenkollen, una zona montañosa en las afueras de Oslo, donde se encuentran el  Museo de Esquí y la Torre del Trampolín. 

TORRE DEL TRAMPOLÍN
olso noruega
Torre del Trampolín

Este salto de esquí es la instalación deportiva más visitada del mundo, y aquí, desde el año 1.892, se celebran importantes competiciones de esquí. El salto cuenta con una estructura de casi 70 metros de altura y se construyó a partir de 1.200 toneladas de acero. Esta estructura es imponente y pude disfrutar de unas vistas de Oslo muy buenas desde la parte más alta. También allí hay un simulador, en el cual se puede experimentar saltar con esquís desde el trampolín, y una tirolesa que llega hasta abajo de todo, aunque no hice ninguno ya que son bastante caros. Este lugar es de los estadios deportivos más famosos del mundo (sacando los de fútbol).

olso noruega
Escultura de Bikkja I Bakken
MUSEO DE ESQUÍ

En este lugar se muestran los 4.000 años de historia del esquí, y en este museo se exponen los equipos utilizados en las expediciones de Nansen y Amundsen, lo cual fue genial para complementar la visita del Museo del Fram! El museo fue fundado en 1.923 y también incluye exposiciones sobre la evolución de los juegos olímpicos a lo largo de la historia. Aquí pasé alrededor de 1 hora recorriendo el museo. Si bien es interesante y a mi algunas cosas me gustaron, te tiene que gustar el esquí para que realmente lo disfrutes. El costo de la entrada sin el OsloPass es de 15 USD.

museo del fram
Equipamiento de Amundsen

Luego de visitar este sitio, regresé al centro de Oslo para recorrer un poco más esa zona. Algo que me llamó mucho la atención y que ví por varios lugares, es la gran cantidad de monumentos y estatuas que hay por todos lados, y la cantidad de grúas que hay, y que muchas veces arruinan las vistas, ya que SIEMPRE están reparando algo! 

Kamaole Beach Park
Previous
Next

Luego de cocinar y cenar algo, me fui a descansar para levantarme bien temprano al día siguiente!

DÍA 3: DESPEDIDA DE OSLO

Este día me levanté súper temprano, cerca de las 5:30, ya que a las 7:05 salía mi tren con destino a la ciudad de Stavanger. Mi experiencia en la capital noruega fue excelente y, si bien no la eligiría para regresar dentro de Noruega ya que otras me gustaron más, tiene su encanto y vale la pena conocerla!

5 1 vota
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios