RUTA POR EL PELOPONESO EN 3 DÍAS

El Peloponeso es una península de Grecia, unida por el istmo de Corinto que actualmente está cortado por el Canal de Corinto. El nombre de la península proviene de un héroe mitológico griego Pélope, quien dicen que conquistó toda la región. Peloponeso significa “isla de Pélope”, aunque esta región solo fue isla cuando se abrió el Canal de Corinto en el año 1893. Ciudades importantes que se encuentran en el Peloponeso son Olimpia, centro religioso de la Antigüedad donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, y Esparta, una de las ciudades-Estado en el período clásico.

Hacer toda una ruta completa por esta zona lleva tiempo, y en tres días es complicado ver todo lo importante, así que un día tendré que volver para visitar mucho más. Existe tanta historia en este lugar…

Información que te vas a encontrar

El Peloponeso emergió de las agua hace 25 millones de años, y en las cumbres de las montañas aún quedan rocas con conchas y esqueletos de crustáceos, y con ellas fueron construidas las grandiosas columnas del templo de Zeus en Olimpia, que hoy en día se encuentran tiradas en el suelo. En este territorio creció la primera gran cultura propiamente europea: la civilización micénica.

A finales del segundo milenio a.C. comenzaron a instalarse aquí los dorios (Argos, Corinto, Esparta) y de la fusión de todos estos pueblos nació una nueva civilización: la griega. Con tanta historia, en el Peloponeso, hay infinidad de huellas que hacen transportarte al pasado con sus fortalezas ciclópeas, templos, monasterios bizantinos, castillos medievales, playas y ríos que fueron escenarios de mitos, cuevas donde las ninfas criaros a los dioses, cumbres y manantiales que fueron el santuario de una divinidad y muchos otros lugares mitológicos.

Aquí os dejo la ruta que hice cuando visité el Peloponeso en 3 días, saliendo desde Atenas y volviendo a esta misma ciudad!

Canal de Corinto

El Canal de Corinto es el punto en que se une el Peloponeso de la Grecia continental. Esta vía de agua artificial que une el Mar Jónico con el Mar Egeo, mide 6,3 kilómetros de largo y se construyó entre el 1881 y el 1893.

Este canal evita el rodeo de 400 kilómetros alrededor de la península del Peloponeso a los barco pequeños, ya que solo tiene 21 metros de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de once mil barcos cruzan el canal cada año, y muchos de ellos son turísticos!

Desde el puente peatonal se puede apreciar el intenso color turquesa de sus aguas!

Canal de Corinto
Canal de Corinto

Micenas

Micenas es un yacimiento arqueológico situado al noreste de la península del Peloponeso, y esta fue una de las ciudades más importantes de la Grecia Clásica en el siglo VII a.C. Su yacimiento conserva gran parte de las poderosas murallas que la hicieron famosa, junto el acrópolis y las construcciones funerarias como el Tesoro de Atreo.

Micenas
Micenas

Empezando a caminar desde la Puerta de los Leones, que es la entrada principal de Micenas construida en el siglo XIII a.C. sobre el lado noreste de la Acrópolis, se puede llegar a lo alto de la Acrópolis y comprender la magnitud de la antigua polis micénica. La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas y debe su nombre a una escultura en relieve de dos leones que se encuentran en la entrada. Al final del recorrido hay un museo arqueológico muy interesante!

Puerta de los Leones
Puerta de los Leones
Museo arqueológico
Museo arqueológico

El Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón es una gran tumba localizada en la colina Panagitsa (afueras de Micenas) y construida durante la Edad de Bronce, alrededor del 1250 a.C. Es la tumba con una bóveda más monumental que se conserva en todo el país, esta está excavada en la ladera de una colina y formada por una sala semi-subterránea de planta circular, con un falso arco ojival. Fue la cúpula más alta y ancha del mundo durante miles de años hasta que se construyeron el templo de Mercurio y el Panteón en Roma.

Tumba de Agamenón

Epidauro

Epidauro es uno de los lugares más visitados del Peloponeso y del país! Su parte más importante y reconocible es su teatro, construido en el siglo IV a.C. y conocido por su excepcional acústica. Este teatro es el modelo de numerosos teatros griegos y se ha convertido en un símbolo entre estos. La acústica es de las mejores que hay, ya que desde la parte más alta de las gradas se puede oír a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones de obras clásicas y conciertos!  

Teatro de Epidauro
Teatro de Epidauro
Teatro de Epidauro
Teatro de Epidauro

Olimpia

Olimpia es un sitio arqueológico situado en el noroeste del Peloponeso, fue el lugar que se monopolizó la vida política y religiosa de la Grecia Antigua durante diez siglos. Este yacimiento arqueológico es fascinante, por su buena conservación de los espacios y por el aire que se respira entre los antiguos monumentos como el estadio, los edificios civiles y templos como la palestra, y los religiosos como los templos de Zeus y Hera. Es el lugar donde se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos! También hay un museo donde se pueden visitar los frontones del templo de Zeus de Olimpia, una maravilla del arte escultórico griego!

Olimpia
Olimpia
Olimpia
Olimpia
Hermes con el niño Dioniso en el museo
Hermes con el niño Dioniso en el museo

Delfos

Delfos es un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y también una moderna ciudad de Grecia. En la antigüedad era el lugar del oráculo de Delfos, dentro del templo dedicado al dios Apolo. Esta ciudad era una referencia en todo el mundo griego como el lugar del centro del universo. En este lugar se combinan la naturaleza y las leyendas. En el majestuoso e importante Templo de Apolo, dios de la belleza y la música, era donde los hombres se podían comunicar con los dioses a través de un oráculo.

Delfos
Delfos
Delfos
Templo de Apolo
Templo de Apolo
Templo de Apolo
Templo de Apolo
Delfos

Las ruinas del Templo de Apolo se remontan al siglo IV a.C. y ahí se puede visitar muchísimos monumentos antiguos como la Casa de los Tesoros de los Ateneos, el oráculo de la pitonisa, y el museo con el conocido Auriga de Delfos, una escultura griega histórica, y Agias de Lisipo, otra escultura muy importante del museo.

Auriga de Delfos
Mosaicos de Delfos
Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 vota
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios