Sé un viajero responsable

Creemos que fomentar las buenas prácticas es algo primordial para respetar y no impactar negativamente en los destinos que visitemos!

Por Alba y Lucas

Una de las ideas de este artículo es darles nuestro punto de vista acerca de lo que nosotros creemos que es ser un viajero responsable, que es lo que este debería hacer o como se debería comportar cuando viaja, tanto a la vuelta de casa, como a cualquier destino. Otra de las ideas es contagiar a todos a que al viajar se comporten como tal, ya que eso seguro que les va a brindar una satisfacción extra! Y lo último es que nos comenten sus ideas acerca de como creen que un viajero responsable debe comportarse, cuales acciones creen que debería realizar y cuales no, y lo que crean necesario compartir!

Mucho de lo que que escribimos aquí son cosas que solemos hacer cuando viajamos (algunas de manera inconsciente), mientras que otras son cosas que nos fuimos dando cuenta a medida que escribíamos, que son positivas para los destinos, y que vamos a intentar poner en práctica en nuestros viajes futuros. Y también todo esto se puede aplicar al lugar donde vivimos.

Un viajero responsable lo consideramos como aquel que, donde sea que vaya, disfruta del lugar al máximo, aprovechando todo lo que el destino ofrece, pero sin provocar un impacto negativo en el medioambiente, en la economía y cultura local, sino todo contrario, fomentando las buenas conductas y ayudando a preservar los espacios y los equilibrios ecosistémicos, ayudar a la economía de las personas del destino y respetar y aprender sobre la cultura local. Una cualidad que debe tener esta persona, para nosotros, es apoyar a los productores locales siempre que esto sea posible, ya que son los que ofrecen productos propios del lugar que visitamos, y esto a su vez nos permite adentrarnos y conocer más sobre la cultura local. Creemos también que un viajero responsable debe respetar a los animales libres, observarlos en su hábitat natural sin estresarlos, o hacerlo lo menos posible ya que muchas veces con el simple hecho de llegar al lugar quizás ya lo estamos haciendo.

Acciones que creemos debería realizar y comportamiento que pensamos que debería tener un viajero responsable:

  • Algo básico es el tema de la basura. Siempre llevarse toda la basura que generen, si se cae algo sin querer, levantarlo y tenerlo hasta que encuentren un cesto donde tirar! Algo que se puede agregar a eso es llevar con cada uno una bolsita (más cuando vamos a alguna playa o caminar en algún sendero) y juntar la basura que haya en el camino. Imagínense si todos hiciéramos esto!!!
  • Favorecer artesanos y emprendedores locales. Consumir productos locales es algo que nos interioriza en la cultura de cada destino! A la hora de comprar souvenirs, ir a las ferias y comprar algo hecho por un artesano es mejor que ir a las grandes cadenas que venden souvenirs traídos de China, que además hay muchísimos iguales! Los productos artesanales son únicos y tienen un valor agregado por estar hechos por un local y también se ganan la vida así.
  • A la hora de realizar senderos o actividades al aire libre hay que cuidar los espacios naturales. Intentar caminar por el sendero y no dejarlo ya que de lo contrario estamos impactando otros suelos, y si todos hacemos lo mismo después se van creando otros senderos lo cual puede ser confuso para futuros visitantes del lugar. Acampar y hacer fuego solo en lugares permitidos. 
  • A la hora de llevar animales hay que tener en cuenta que hay determinados espacios a los cuales no podemos llevarlos, y esto debe respetarse! Todos amamos a nuestras mascotas y queremos que estén siempre con nosotros, pero no por eso vamos a poner en riesgo a otros animales silvestres.
  • En relación a los animales silvestres, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para respetarlos! A la hora de realizar avistajes no debemos darles de comer bajo ningún concepto, aunque creamos que hacemos el bien, eso puede traerles futuros problemas. Por ejemplo en tiempos de coronavirus, turistas han dejado de visitar ciertos lugares donde había animales que estaban acostumbrados a ser alimentados, y tener que alimentarse nuevamente por sus propios medios puede costarles. No acercarse demasiado ya que podemos estresarlos! No hablar fuerte ni gritar ya que se pueden asustar e irse, y le podemos negar la posibilidad a otras personas de disfrutar de ellos.
  • Conocer acerca de los aspectos culturales del destino es importantísimo, primero que todo para respetarlos y no tener comportamientos que puedan resultar negativos u ofensivos, y segundo para conocerlos y empaparnos de ella! Las costumbres, tradiciones, gastronomía, identidad, idioma, patrimonio, forman parte de la cultura que debemos conocer y respetar!

Coméntenos cómo crees que un viajero responsable debe comportarse, qué acciones debe realizar o tu opinión sobre nuestras ideas!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 vota
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios