Una de las ideas de este artículo es darles nuestro punto de vista acerca de lo que nosotros creemos que es ser un viajero responsable, que es lo que este debería hacer o como se debería comportar cuando viaja, tanto a la vuelta de casa, como a cualquier destino. Otra de las ideas es contagiar a todos a que al viajar se comporten como tal, ya que eso seguro que les va a brindar una satisfacción extra! Y lo último es que nos comenten sus ideas acerca de como creen que un viajero responsable debe comportarse, cuales acciones creen que debería realizar y cuales no, y lo que crean necesario compartir!
Mucho de lo que que escribimos aquí son cosas que solemos hacer cuando viajamos (algunas de manera inconsciente), mientras que otras son cosas que nos fuimos dando cuenta a medida que escribíamos, que son positivas para los destinos, y que vamos a intentar poner en práctica en nuestros viajes futuros. Y también todo esto se puede aplicar al lugar donde vivimos.
Un viajero responsable lo consideramos como aquel que, donde sea que vaya, disfruta del lugar al máximo, aprovechando todo lo que el destino ofrece, pero sin provocar un impacto negativo en el medioambiente, en la economía y cultura local, sino todo contrario, fomentando las buenas conductas y ayudando a preservar los espacios y los equilibrios ecosistémicos, ayudar a la economía de las personas del destino y respetar y aprender sobre la cultura local. Una cualidad que debe tener esta persona, para nosotros, es apoyar a los productores locales siempre que esto sea posible, ya que son los que ofrecen productos propios del lugar que visitamos, y esto a su vez nos permite adentrarnos y conocer más sobre la cultura local. Creemos también que un viajero responsable debe respetar a los animales libres, observarlos en su hábitat natural sin estresarlos, o hacerlo lo menos posible ya que muchas veces con el simple hecho de llegar al lugar quizás ya lo estamos haciendo.