PUERTO NATALES Y TORRES DEL PAINE

¿HAS OÍDO HABLAR ALGUNA VEZ DE LA MARAVILLA NATURAL DE LAS TORRES DEL PAINE?


LA CIUDAD DE PUERTO NATALES ES LA MÁS CERCA AL PARQUE NACIONAL, DESCÚBRELA!

Puerto Natales es una ciudad chilena situada en el extremo austral de país, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se encuentra ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional, y está considerada la puerta de entrada al famoso parque natural de las Torres del Paine.  

Información que te vas a encontrar

CÓMO LLEGAR

Llegué a Puerto Natales desde El Calafate en bus, y esa es una de las maneras más populares de llegar, aunque sino también puede ser desde Punta Arenas. El trayecto tiene una duración de unas 5 horas desde El Calafate, y hay distintas empresas de bus que realizan este trayecto a diario.

Hay que tener en cuenta que Puerto Natales está en Chile, y si vienes desde El Calafate, ya estarías hablando de Argentina. Por este motivo, durante el trayecto deben hacer migraciones y pasar por la frontera entre estos dos países. El bus para en el control, y todos los pasajeros en fila bajan para ser atendidos por, y así poder entrar al país sin ningún problema. Si eres español no es necesario tener ningún visado para entrar a Chile, ya que como turistas tenemos 90 días.

Puerto Natales

DÓNDE DORMIR

Hay muchos tipos de alojamientos para hospedarse en la ciudad, yo elegí uno de los más económicos, el hostel. Me alojé en The Singing Lamb Hostel, y mi experiencia fue excelente! El personal súper amigable, las instalaciones buenísimas y muy cómodas, con desayuno rico incluido y la localización perfecta. En este hostel conocí mucha gente encantadora, con quien compartí muy buenos momentos!

Habitación del Hostel

QUÉ VISITAR EN PUERTO NATALES

PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PAINE

Este parque nacional es una de las áreas silvestres protegidas más importantes de Chile. Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, a 150 Km de Puerto Natales. Este enorme territorio comprende la Cordillera Paine y su famoso macizo, que incluye las cumbres Paine Grande y sus famosas torres. En su interior hay valles, lagos y glaciares, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur, que es una gran extensión de hielos continentales situada en los Andes patagónicos.

Conocido internacionalmente por su increíble belleza natural, este lugar atrae cada año miles de turistas. Es un lugar mágico con vistas espectaculares! El tiempo ahí puede cambiar en cuestión de segundos, así que tranquilos si al llegar ahí no veis ninguna montaña o está lloviendo, ya que puede salir el sol en cualquier momento y sorprenderos con este magnífico paisaje.

Yo solo tuve un día para visitar el parque así que lo recorrí en un tour, pero ahora mismo iría otra vez para acampar y poder recorrer sus circuitos a pie como el circuito W o el O.

El tour de día completo que hice estuvo genial! Recorrimos todos los miradores escénicos más importantes del parque, obteniendo unas vistas impactantes y visitamos lagos con un color de agua azul impresionante. Pasamos por el Mirador Lago Grey, el Salto Grande, la Laguna Amarga, entre otros lugares increíbles.

El viento! Un factor muy importante que os acompañará en todo momento durante vuestra visita al parque, así que id preparados para aguantarlo!

La fauna del parque es muy variada, ya que mucha de ella es nativa de Chile. Lo más fácil de observar son los guanacos, que viajan en manadas! También me encontré con un carancho (Caracara plancus) muy curioso, que quería comerse mi almuerzo!

Guanacos
Carancho

MONUMENTO NATURAL CUEVA DEL MILODÓN

Antes de llegar a la entrada del Parque Nacional de las Torres del Paine se encuentra este monumento natural, conformado por tres cuevas donde fueron encontrados restos de milodones, unos mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, a finales del Pleistoceno (en el período Cuaternario de la Era Cenozoica, momento en el cual se dan constantes e intercalados periodos glaciarios e interglaciarios).

A la entrada del monumento natural se encuentra el conglomerado rocoso del Lago Sofía, del cual forma parte la Silla del Diablo.

De las tres cuevas, la más importante y mayor se ubica a 150 msnm, mide 30 metros de alto, 80 metros de frente y 200 metros de profundidad.

¿Cómo se formó? Durante el retiro progresivo del gigante hielo que cubría gran parte de la Patagonia occidental durante la última expansión del glaciar cuaternaria, se creó un lago que cubrió hasta un poco más de la cota de los 150 msnm. Ahí se encontraba una capa de lutita, una roca sedimentaria clástica de grano muy fino, la cual estaba ubicada debajo de una capa de conglomerado rocoso. El fuerte oleaje de este lago habría erosionado la lutita, dando origen a estas cuevas y grutas.

MUELLE HISTÓRICO

Este muelle histórico de la ciudad, también es conocido como Muelle Braun & Blanchard, fue construido por la compañía homónima, que era uno de los mayores grupos económicos de la zona a principios del siglo XX. Este muelle es donde embarcaban los distintos productos obtenidos del trabajo en las estancias cercanas.

En el 1920, un grupo de obreros protestaron en busca de mejoras en sus condiciones laborales, y terminaron incendiándose todas las instalaciones de Braun & Blanchard, incluidas sus bodegas y el famoso muelle. Los almacenes y el embarcadero fueron reconstruidos y estuvieron unos años más en funcionamiento. Actualmente, solo se mantienen los pilares del antiguo muelle, ahora símbolo de la época de oro del tráfico ganadero.

Actualmente el muelle histórico se ha convertido en un lugar perfecto para el avistamiento de avesmigratorias y especies propias de la fauna patagónica.  

MONUMENTO AL VIENTO

Este monumento ubicado en plena costanera de la ciudad es un lugar imperdible si vas a caminar por toda esta zona. Este monumento al viento refleja un elemento característico del paisaje y sus condiciones naturales como es el fuerte viento típico de toda esta zona, que probablemente viviréis en primera persona si visitáis el lugar.

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 vota
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios