CANAL BEAGLE

IMG_9053
¿TE INTERESA CONOCER SOBRE EL CANAL BEAGLE?


¿TIENES DUDAS SOBRE SI VALE LA PENA NAVEGARLO O NO?


TE INVITO A QUE CONOZCAS UN POCO SOBRE ESTE INCREÍBLE LUGAR Y QUÉ TIENE PARA OFRECER!

Durante varios años trabajé en una empresa de navegación, y también realicé algunas inmersiones practicando buceo, así que me gustaría compartir un poco de información, imágenes y vídeos de algunas de las cosas que se pueden ver y hacer en este increíble lugar! Así mismo, los invito a visitar nuestro artículo principal llamado TODO SOBRE USHUAIA, donde encontraran muchísima información para planear su visita!

En este post vas a encontrar información sobre

INFORMACIÓN GENERAL

El Canal Beagle, u Onashaga como lo llamaban los primeros habitantes, es un cuerpo de agua natural ubicado al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que si uno llega a Ushuaia, desde mi punto de vista, no puede dejar de visitar.

El canal es una de las 3 conexiones naturales entre el océano Pacífico y Atlántico, extendiéndose por aproximadamente 180 kilómetros, el cual durante miles de años representó la zona de tránsito y navegación constante de los grupos que lo habitaron por primera vez, conocidos como Yaganes y Alakalufes, quienes se desplazaban entre las islas del archipiélago utilizando canoas.

Ushuaia, como se puede observar en el mapa, está prácticamente ubicada en la mitad del canal, y justo desde el límite oeste de la ciudad, hacia el este, es decir hacia el océano Atlántico, el Canal Beagle se utiliza como límite natural con Chile, por lo que cuando uno navega y mira hacia el sur, está mirando al país chileno, mientras que si observa hacia el norte, ve Argentina.

canal beagle
Atardecer en el Canal Beagle. Chile a la izquierda de la imagen y Argentina a la derecha

Debido a la gran afluencia de turistas que visitaban el Canal Beagle, en el año 2005 se creó el Compromiso Onashaga. Con este se formó un espacio de discusión que contribuye a la búsqueda de soluciones ante diversas problemáticas, que surgen a partir de las visitas de embarcaciones a las distintas islas para realizar los avistajes de los animales. El fin principal que se persigue con este compromiso es que el impacto al ambiente sea el menor posible.

ACTIVIDADES PARA HACER EN EL CANAL

Existen varias formas de disfrutar de este espacio natural, y entre las actividades que se pueden realizar encontramos la navegación, practicar buceo, remar haciendo kayac, caminar por sus increíbles costas y hasta contemplarlo desde la ciudad de Ushuaia. Mientras realizas alguna de estas actividades puedes disfrutar de un paisaje maravilloso, rodeado de montañas pertenecientes a la Cordillera de los Andes, de la fauna marina que habita el canal, tanto dentro como fuera de él, de sus islas inhabitadas, de uno de los iconos del canal como lo es el faro Les Eclaireurs, entre muchos otros atractivos!

NAVEGACIÓN EN EL CANAL BEAGLE

Ver animales libres viviendo en su hábitat natural, observar su comportamiento, las relaciones ecológicas tanto interespecíficas como intraespecíficas, todo esto con un paisaje de ensueño de fondo, es algo que este espacio nos ofrece y no podemos desaprovechar.

Desde el Puerto de Ushuaia parten la mayoría de las navegaciones en yates, veleros y catamaranes, aunque también desde Puerto Almanza, una aldea pesquera a 85 kilometros de Ushuaia, se pueden encontrar opciones para navegar. En estos tours, dependiendo del que decidan hacer, se adentraran en el canal para descubrir y disfrutar todo lo que este tiene para ofrecer, aquí van algunas opciones:

En esta parte de la Patagonia, los vientos pueden llegar a ser bastante fuertes y el tiempo suele cambiar muy rápidamente, por lo que no debe sorprenderte sentir algo de movimiento una vez que estés mar adentro. En cuanto a los animales que se observan, tengan en cuenta que algunos, como por ejemplo los pingüinos patagónicos, son migratorios y están solo una parte del año.

Hay varias opciones para navegar el canal, y los tours son diferentes en cuanto a la distancia que recorren, tiempo del paseo, tamaño de barcos, servicio a bordo, cantidad de personas, cosas que ver, etc. Solo hay que investigar y ver que opción va con cada uno y aventurarse! En cuanto a los atractivos del canal, encontramos lo siguiente:

Faro Les Eclaireurs

Una de las mayores atracciones que buscan los visitantes del canal es el faro Les Eclaireurs, que en español significa «los iluminados». Este es uno de los 62 faros que posee Argentina y está emplazado en un islote a unos 17 kilómetros de la bahía de Ushuaia. La ubicación obviamente no es casual, sino que  marca el lugar exacto de entrada a la bahía, y todos los buques que llegan, tanto del océano Pacífico como Atlántico, lo utilizan como referencia.

Faro Les Eclaireurs
Faro Les Eclaireurs

Esta edificación construida por parte de la Armada Argentina, fue puesta en funcionamiento un 23 de diciembre de 1920, es una torre de 11 metros de altura que se encuentra elevada 22 metros sobre el nivel medio del mar. Mucha gente lo conoce como el faro del fin del mundo, aunque en realidad, el verdadero, al cual Julio Verne hace referencia en su libro «El faro del fin del mundo», se encuentra ubicado en la Isla de los Estados, a más de 250 kilómetros.

Faro Les Eclaireurs
Faro Les Eclaireurs
Faro Les Eclaireurs
Faro Les Eclaireurs

Mamíferos marinos

Los mamíferos marinos son animales que se adaptaron a la vida en el mar, o bien que dependen de este para su alimentación. En el Canal Beagle hay una gran variedad de especies de estos animales, aunque no todas están presentes durante todo el año.

De las 2 especies de lobo marino que se pueden avistar, una de ellas está todo el año, el lobo marino de 1 pelo, mientras que el lobo marino de 2 pelos pasa parte del año, que si bien nunca es exacto, arriban aproximadamente en febrero hasta se van en agosto. Estos animales, cuya caza esta prohibida desde el año 1974 en Argentina, pueden vivir más de 25 años y las hembras tienen solo 1 cría por año, a la que gestan por más de 11 meses y medio!

lobos marinos de 1 pelo
Lobos marinos de 1 pelo
lobo marino de 2 pelos
Lobo marino de 2 pelos

Si bien no se ofrecen tours de avistamiento de ballenas, de diciembre a junio en el canal es posible avistar estos maravillosos mamíferos! La razón por la cual no se ofrecen excursiones es porque la probabilidad de verlas es muy baja, y realmente hay que tener suerte para verlas, aunque las posibilidades siempre están y esto es parte de la naturaleza.

Si bien la especie más común que se puede observar es la ballena jorobada, también es posible ver ballenas minke y ballenas sei! Si quieren saber más sobre estos increíbles animales en el canal pueden visitar nuestro post llamado ballenas en Ushuaia.

ballenas en ushuaia
Ballena Jorobada
ballenas en ushuaia
Ballena Jorobada

El canal también nos puede dar algunas sorpresas, como la aparición de animales que no distribuyen en el lugar, pero que por diferentes causas pueden llegar a ingresar al canal como pasó varias veces con los elefantes marinos!

elefante marino en el Canal Beagle
Elefante marino
elefante marino en el Canal Beagle
Elefante marino

Estas son algunas de las especies, aunque existen muchísimas más!

Aves

Estos animales de sangre caliente son grandes protagonistas en los tours alrededor del Canal Beagle. Durante los paseos se visitan algunas islas donde se encuentran grandes colonias, se las ve volar a gran altura, cerca del agua, también podemos observarlas posadas sobre el agua y hasta nadando como a los pingüinos ya que estos no vuelan! Para saber un poco sobre estos increíbles animales pueden visitar nuestro post sobre pingüinos en Ushuaia.

pinguinos en ushuaia
Pingüinos papúa
pinguino rey
Pingüino rey
pingüino Magallanico
Pingüino patagónico

Durante los tours, los guías te contarán sobre las particularidades de las aves que vayan avistando, su comportamiento, si se ven o no durante todo el año, entre muchas otras cosas,  van a poder observar su comportamiento y contemplarlas! Las aves en mayor abundancia son los cormoranes imperiales, los cuales suelen ser confundidos con pingüinos ya que desde lejos son muy parecidos.

cormoranes roqueros
Cormoran roqueras
cormoran imperial
Cormoran imperial

Entre las aves que se pueden observar en el canal podemos nombrar pingüinos, albatros, cóndores, petreles, cauquenes, gaviotas, ostreros, patos vapor, remolieras, jotes, caranchos, entre muchísimas especies más.

albatros de ceja negra
Albatros de ceja negra
petrel gigante del sur
petrel gigante del sur

BUCEO EN EL CANAL BEAGLE

Para los amantes del buceo, practicar esta actividad en el Canal Beagle es posible! Existen algunos operadores que ofrecen inmersiones para los visitantes, aunque sí o sí deben estar certificados, así que si vienen a Ushuaia no olviden traer la certificación, y el buceo debe ser con traje seco debido a la temperatura del agua. Bucear entre los bosques submareales de Cachiyuyos (Macrocystis pyrifera), un tipo de macroalga que puede medir hasta 70 metros y crecer más de 15 centímetros por día, es fascinante! Y la vida que hay debajo del agua vale la pena descubrirla.

bosques de macroalgas en el canal beagle
bosques de macroalgas

Entre los seres vivos que se pueden ver bajo el agua encontramos al rey del Canal Beagle, la centolla, estrellas de mar, pequeños peces, erizos, medusas, corales, cangrejos, entre muchísimos más!

estrella de mar bajo el Canal Beagle
estrella de mar
centolla bajo el Canal Beagle
centolla

CAMINAR POR LAS COSTAS DEL CANAL BEAGLE

Dar un paseo por las costas del Canal Beagle a pie es una actividad que se puede realizar desde muchísimos puntos. Hay varios lugares para realizar un paseo caminando, desde playas, donde se puede apreciar el ambiente costero, hasta bosques, donde se puede observar las diferentes especies de vegetación, como guindos y canelos, dos árboles asociados a ambientes húmedos costeros. Da igual por donde se camine, el paisaje es siempre increíble y detrás del canal se ven las montañas chilenas.

costa canal beagle
Costa del beagle

Es muy común caminar por la costa y observar que los árboles adquieren una forma inclinada como si apuntaran hacia el este, y esto es porque los constantes y fuertes vientos provenientes, casi siempre, desde el oeste, generan que los árboles crezcan de esta manera. A estos también se los conoce como árboles bandera!

costa canal beagle
Costa del beagle

Esta actividad es súper sencilla y puede tomar varias horas como poco tiempo, depende del lugar que elijan para caminar. Para mí es una de las actividades que más me gusta hacer en Ushuaia!

CONTEMPLAR EL CANAL BEAGLE DESDE LA CIUDAD

Otra opción para disfrutar de este espacio único y lleno de vida es relajarse en algún sitio y contemplar el canal. Desde la ciudad hay varios puntos panorámicos desde donde se puede ver el Canal Beagle, ya sea desde un cerro como desde la costa. Si el día acompaña y no hay mucho viento, es muy lindo ir a sentarse cerca del mar y disfrutar de unos mates, o algo sencillo, con vistas muy lindas, como también subir algún cerro no tan alto y verlo desde arriba.

costa canal beagle
Costa del beagle

No importa que actividad hagan, tienen que tomarse el tiempo necesario, ya que este lugar es maravilloso por muchísimas razones y es hermoso se mire por donde se mire; además está lleno de vida y puede dar mil y una sorpresas! Espero que les haya gustado y si tienen dudas no duden en consultarnos, ya que les podemos recomendar o ayudar con lo que sea!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios