PINGÜINOS EN USHUAIA

Lucas

¿ESTÁS PENSANDO EN VISITAR UNA COLONIA DE PINGÜINOS EN USHUAIA?


AQUÍ TE CONTAMOS TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE DECIDIR VISITARLOS A SUS COLONIAS!

En el mundo sabemos que existen, al menos hasta el momento, cerca de 40 especies de aves que carecen de la capacidad de volar, y los pingüinos forman parte de este grupo. Desde Ushuaia existe la posibilidad de ver 2 especies de estas aves, aunque con mucha suerte se pueden llegar a ver hasta 3. En general, cuando los pingüinos están en tierra, se encuentran en una isla llamada Martillo, ubicada a unos 60 kilómetros de Ushuaia.

Si bien, como mencioné se pueden llegar a observar 3 especies diferentes de pingüinos, difiere la cantidad de individuos y la época del año en la que están cada una. Las especies son el pingüino Papúa, el pingüino de Magallanes o patagónico y el pingüino Rey, aunque de este último en realidad no existen colonias, sino que solo suele llegar algún que otro individuo a la isla donde está el resto, aunque también se pueden llegar a ver nadando en el agua en busca de alimento.

Pingüinos en Ushuaia

pinguino magallanico y rey
Pingüino Rey y Pingüino Magallanico

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VER PINGUINOS?

En isla Martillo hay pingüinos todo el año, aunque la época ideal para visitarlos, en cuanto a que hay muchísima cantidad, es de octubre a abril, que coincide con la visita de los pingüinos de Magallanes. A su vez, dentro de este período de tiempo, en el cual llegan los magallánicos, enero y febrero es el mejor momento para verlos en cantidad debido a que los pichones ya nacieron, y todos están fuera de los nidos. De todos modos, es posible verlos durante todo el año ya que la colonia de pingüinos Papúa no deja en ningún momento del año la isla Martillo.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES PARA VER PINGUINOS EN USHUAIA?

En una visita a Ushuaia, ver las 3 especies de pingüinos es lo mejor que te puede pasar si es que vienes con la idea de visitar la isla Martillo, aunque rara vez suele suceder…

Hay varias formas de ir a verlos: puede ser en velero, yate, catamaran. Les dejamos este link para que puedan consultar las opciones que hay. 

¿QUÉ ESPECIES DE PINGÜINOS HAY EN USHUAIA?

PINGÜINO DE MAGALLANES/PATAGÓNICO

pinguinos en ushuaia
Pingüino Magallanico

Esta especie comienza a llegar a estas latitudes después de un largo viaje que dura más de medio año. Los pingüinos migran hacia el norte aproximadamente a comienzos del mes de abril, luego de haber pasado su ciclo reproductivo anual y cambiar el plumaje. En este momento del año es cuando los pichones ya han crecido lo suficiente, aprendido a nadar, y están listos para comenzar su migración hacia el norte con sus padres, llegando aproximadamente hasta las costas de Brasil y Perú

Luego, 6 meses después de haber estado en el mar alimentándose, llegan nuevamente en el mes de octubre a la isla Martillo. Los primeros que arriban siempre son los machos, que se tomaran el trabajo de poner en condiciones los nidos para cuando lleguen las hembras, para luego realizar el cortejo. En isla Martillo es donde van a nidificar  ya que en este lugar encuentran un lugar propicio, con un suelo blando, ideal para construir sus nidos. Los pingüinos van a pasar alrededor de 5 meses en la isla, ya que posterior a ese tiempo, los pichones como dije anteriormente ya están más grandes y preparados para partir antes de que llegue el invierno.

pingüino Magallanico
Pingüino Magallanico
pinguino magallanico
Pingüino Magallanico

Teniendo en cuenta que al comienzo de la estadía de estos pingüinos se dedican a incubar los huevos, pasan gran parte del tiempo en los nidos. Este período dura aproximadamente 40 días, y ambos padres se encargaran de este proceso, cuidando los huevos de posibles predadores. Los pichones nacen en general entre los meses de enero y febrero, y es este el momento ideal para verlos en gran cantidad en las playas ya que no están más tanto tiempo en los nidos.

PINGÜINO PAPÚA

pinguinos en ushuaia
Pingüinos papúa

Los pingüinos papúa, a diferencia de los anteriores, pasan toda su vida en esta isla y no realizan migraciones en busca de alimento. Estos pingüinos forman una colonia muchísimo menor en número que la anterior, y en general suelen estar todos juntos en la isla. Es muy fácil reconocerlos ya que son un poco más altos que los magallánicos, hasta 90 cm contra 75 cm como máximo, y tienen el pico rojizo.

Pingüinos Papúa
pingüinos Papúa
Pingüinos Papúa

Si bien están todo el año, en general no se realizan excursiones durante todo el año para verlos, aunque hace algún tiempo que en invierno también se pueden visitar. Lo que sucede con estos pingüinos es que, durante esta época, pasan muy poco tiempo en tierra firme ya que desde temprano dejan la isla en busca de alimento. El momento ideal del día para verlos es cuando llega el anochecer, ya que los pingüinos regresan a la isla en busca de refugio antes que llegue la noche, y ahí es cuando se los puede observar seguro.

PINGÜINO REY

La especie pingüino Rey es la segunda más grande de todas, pudiendo llegar a medir hasta 1 metro de altura, tan solo por detrás del pingüino Emperador. En isla Martillo si bien no hay colonias, con mucha suerte se puede ver algún que otro individuo, que a simple vista se diferencian por su altura y por sus colores más llamativos. 

pingüino Rey
Pingüinos Rey

Espero que esta información les sirva y cualquier duda que tengan, no duden en comentar! Y si quieren obtener información sobre el fin de mundo para planear su visita, no duden en visitar nuestro artículo TODO SOBRE USHUAIA!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios