BALLENAS EN USHUAIA

Lucas

¿ESCUCHASTE HABLAR ALGUNA VEZ DE BALLENAS EN USHUAIA?


¿QUIERES SABER QUE POSIBILIDAD HAY DE AVISTARLAS?


TE INVITO A LEER ESTE POST PARA CONOCER SOBRE LAS BALLENAS EN USHUAIA Y VERLAS EN ACCIÓN!

Si ya has venido a Ushuaia y tuviste la posibilidad de ver a uno de estos increíbles mamíferos marinos como lo son las ballenas, has tenido mucha suerte! La verdad que no sé cual es exactamente la probabilidad de tomar una excursión en el Canal Beagle y ver una ballena, pero la realidad es que las posibilidades son muy remotas y muy pocos visitantes que llegan a la ciudad pueden verlas, y justamente por ello no se ofrecen excursiones para su avistamiento. Gracias a un proyecto, que explico más adelante, hoy en día las ballenas que vemos tienen nombre!

Aparte de las ballenas, también existe la posibilidad de ver pingüinos en ushuaia!

Ballena jorobada llamada Ambar

ballenas en ushuaia

Durante mis años trabajando para una empresa de navegación del Canal Beagle, tuve la oportunidad de observarlas y registrarlas una gran cantidad de veces, y quería compartir con ustedes algunas imágenes y vídeos de estos animales tan llamativos y maravillosos, como el que está a continuación!

Entre los meses de diciembre y junio, luego de la etapa reproductiva, las ballenas suelen buscar latitudes altas (más próximas a los polos), debido a la mayor disponibilidad de alimento. Ushuaia, si bien no está ubicada en una latitud muy alta (54º Sur), es considerada la ciudad más austral y muchos individuos suelen ingresar al canal ya que también suelen encontrar un lugar con abundante alimento, encontrando principalmente sardina fueguina y langostilla. 

En el canal se pueden avistar una gran variedad de mamíferos marinos que llegan durante este período, y en cuanto a las ballenas, yendo de más a menos común de observar, tenemos a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena minke o enana (Balaenoptera acutorostrata) y la ballena sei (Balaenoptera borealis). 

Ballena jorobada llamada Lalla

ballenas en ushuaia
ballenas en ushuaia

La breve informacion que brindo aquí la obtuve en parte gracias a la existencia del Proyecto de investigación de mamíferos marinos australes (IMMA), quienes a través de la realización de diferentes estudios sobre los mamíferos marinos de las aguas australes argentinas, brindan información científica muy valiosa. Entre los proyectos realizados por esta institución, existe uno de foto-identificación de ballenas jorobadas, llamado Jorobadas del Beagle.

El proyecto combina relevamientos sistemáticos de esta especie, a través de registros fotográficos y fílmicos, en el cual participan no solo científicos, sino también tripulación y pasajeros de las embarcaciones turísticas de la ciudad que ayudan a través de las fotos que sacan.

Estas imágenes permiten diferenciar e individualizar a las ballenas, a partir del patrón de coloración que presenta la cola de la ballena, siendo este como nuestra huella digital. Este estudio permite, entre otras cosas, conocer si las ballenas que observamos ingresaron por primera vez al canal (y si es así, el que toma la primera foto puede ponerle un nombre), o si ya lo han visitado anteriormente, si llegan con regularidad cada año o cada cuanto, entre muchísimas cosas más. Para visitar su página de Facebook pueden hacer clic aquí.

Avistar ballenas es algo que muchísimas personas sueñan, y que espero que todos tengan la posibilidad de vivir y experimentar en algún momento de sus vidas, sea desde la costa o embarcado, en Ushuaia o en cualquier otro destino. La intención de este post era que conozcan que en el Canal Beagle existe la posibilidad de avistar estos increíbles animales! Espero que les haya gustado!

Si quieren obtener la mejor información para planear su visita al fin del mundo los invitamos a visitar nuestro artículo TODO SOBRE USHUAIA!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios