QUÉ HACER EN MAZUNTE: GUÍA DE VIAJE 2021

Holbox

LAS MEJORES EXPERIENCIAS LAS TUVIMOS EN MAZUNTE!


¡DESCUBRE QUÉ HACER EN MAZUNTE!

Las experiencias que tuvimos en este lugar fueron tan maravillosas que quizás en este post parezca que Mazunte es el mejor lugar de todo México para vacacionar, aunque sin lugar a dudas para nosotros está en el tope de la lista de lugares a visitar en el país! 

Este pueblito mágico de la costa pacífica lo tiene TODO! Playas hermosas, tanto para las personas que hacen surf como también para aquellos que gustan relajarse, leer un libro, tomar alguna bebida, etc.; un ambiente muy “hippie” y buena onda, todo el mundo es muy amable y siempre predispuestos a ayudar; es uno de los lugares mas limpios al que hemos ido todo nuestro viaje, y hay muchísimo para ver! Nosotros estuvimos solamente 2 días, pero pueden estar una semana en el lugar haciendo actividades distintas cada día! 

En este artículo te enseñamos todo lo qué hacer en mazunte! 

Información que te vas a encontrar

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Mazunte hay que ir primeramente a Pochutla, una cuidad ubicada sobre la carretera 200, desde donde lo más práctico y económico es ir en unas camionetas grandes acondicionadas para transporte, que en general tienen lonas azules, y el precio es de tan solo 20 MXN, y no se preocupen si llevan mucho equipaje ya que hay sitio para llevar maletas.

QUÉ HACER EN MAZUNTE

Hay muchísimas actividades para disfrutar en el pueblo! Nosotros solo estuvimos 2 días así que no pudimos hacer demasiado, pero creemos que las actividades que elegimos fueron las mejores! Igualmente agregaremos algunas que nos quedaron pendientes.

TOUR DE AVISTAJE DE FAUNA MARINA

Sabemos que fuimos muy afortunados y tuvimos mucha suerte el día en que tomamos ya que lo vimos TODO! El tour dura aproximadamente 2 horas 20 minutos y consiste en ir a buscar ballenas, delfines, tortugas marinas y todo lo que se pueda llegar a observar. El costo es de 300 MXN.

Al consistir en un tour de avistaje de animales libres, no se puede garantizar la observación de los animales, pero el simple hecho de adentrarse en el mar y en busca de ellos ya vale la pena! A su vez, no es posible ver ballenas durante todo el año, la época va desde diciembre a marzo, fuera de este período es muy difícil encontrar, aunque siempre puede haber una sorpresa…

A nosotros nos tocó verlo todo, literalmente todo! Vimos ballenas durante un rato, tortugas marinas enormes, ver mantarrayas SALTAR, ninguno de los dos sabíamos de este comportamiento y es muy curioso… y lo mejor de todo fue haber podido nadar con delfines! La sensación de verlos libres saltando muy próximos a nosotros, y verlos bajo el agua, es indescriptible… un sueño cumplido!

En nuestro instagram podréis ver todos los videos que pudimos grabar! Hay uno que se ven los delfines pasando por debajo nuestro!

delfines mazunte
Delfines

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Otro sueño cumplido! En las playas de Mazunte y las zonas aledañas es donde las tortugas ponen sus huevos, y el lugar es considerado el santuario de las tortugas en México. Existen organizaciones que se dedican, durante todo el año, a recolectar los huevos de la playa, y ponerlos a salvo bajo la arena en un lugar cerrado. Esto lo hacen debido a que es muy común que las personas agarren huevos y se los lleven, y también para cuidarlos de las aves, ya que una de las especies llamada Laúd, está en peligro de extinción, y buscan que esto no suceda.

Ya que las tortugas nacen durante todo el año, esta actividad se puede realizar en cualquier momento, SIEMPRE Y CUANDO HAYA NACIMIENTOS, es posible que estén durante una semana esperando a hacer esta actividad y no puedan…

Las liberaciones se hacen siempre cerca del atardecer, ya que en este momento las aves ya se fueron a sus nidos, y hay menos posibilidades de que sean capturadas antes de llegar al mar. Para hacerlo hay que acercarse a alguna de las playas donde haya nidos, y pagar una contribución para que la organización tenga los recursos para seguir llevando a cabo la actividad. Nosotros pagamos 150 MXN, aunque el precio puede variar, y fueron los pesos mejor invertidos en mucho tiempo!

Aquí podeís ver un video que hicimos, que os vais a morir de amor…

liberación de tortugas
Con Frijol
liberación de tortugas
Tortugas Laúd
liberación de tortugas
Tortugas Laúd
liberación de tortugas
Tortugas Laúd

ATARDECER EN PUNTA COMETA

Uno de los lugares más bonitos para ver el atardecer de mundo para nosotros! Justo al lado de la playa principal hay un pequeño cerro/montaña, que para subirlo hay que caminar aproximadamente 20/25 minutos desde la playa. Recomendación de llevar agua ya que suele hacer mucho calor y la subida cuesta un poco, aunque allí arriba suele haber vendedores.

Punta Cometa es considerado sagrado y es posible ver algunos rituales de personas locales, por ello hay una energía diferente! Vale muchísimo la pena ir para apreciar un espectáculo gratuito ya que los atardeceres suelen ser casi siempre maravillosos!

atardecer punta cometa
Atardecer
atardecer punta cometa
Atardecer
Punta cometa Mazunte
Punta Cometa
Punta cometa Mazunte
Punta Cometa
que hacer en Mazunte
Punta Cometa
Vista Mazunte
Punta Cometa y Mazunte

SITIO SECRETO

El nombre se lo pusimos nosotros, y en realidad no es una playa como pueden ver en las fotos. Este sitio queda camino hacia Punta Cometa, justo antes de llegar si miran hacia la izquierda hay un acantilado y debajo se puede ver algo así como un pozo de agua, que constantemente recibe agua del océano. 

Para bajar hay que tomar un camino que no esta muy bien señalizado, pero que si van observando lo van a encontrar. Hay que como pasarse por arriba, e ir caminando hacia la izquierda hasta que ven un pequeño sendero, que si bien no es peligroso, hay que tener mucho cuidado al bajar ya que es bastante empinado.

Un lugar ideal si quieren estar completamente solos, o con muy poca gente. Nosotros pasamos dos veces (solo bajamos una), y las dos veces había 2 personas. Es bonito para disfrutar de ver como las olas rompen del otro lado e ingresa el agua, nadar en el pozo de agua y ver muchísimos cangrejos!

Punta cometa Mazunte
Sitio secreto
Punta cometa Mazunte
Sitio secreto
liberación de tortugas
Sitio secreto
Punta cometa Mazunte
Sitio secreto

EL RINCONCITO, PLAYA PRINCIPAL

Esta playa hay muchas opciones! Es ideal para relajarse, leer un libro, jugar al voley, tomar algo en los bares que hay o nadar, ya que el oleaje es bastante suave en comparación a otras playas. También desde esta playa salen los tours en barco, y donde también están los vendedores que ofrecen este tipo de paseos. 

Algo interesante para ver, aunque hay que levantarse temprano, es a los pescadores del pueblo en acción! Bien temprano por la mañana, antes que lleguen los turistas, se llena de pescadores artesanales que van en busca de peces como las sardinas!

Vista Mazunte
Rinconcito
Playa Mazunte
Rinconcito
playa Mazunte
Rinconcito
Punta cometa Mazunte
Rinconcito

CONOCER LA PLAYA SAN AGUSTINILLO

El pueblito es bastante pequeño pero tiene mucho para ver en sus calles… les recomendamos caminar y perderse (no literalmente) en sus calles, observar el arte callejero, recorrer mercados de artesanías, conocer algunos bares ambientados muy onda el lugar, y mucho más!

 

PERDERSE EN LAS CALLES DEL PUEBLO

El pueblito es bastante pequeño pero tiene mucho para ver en sus calles… les recomendamos caminar y perderse (no literalmente) en sus calles, observar el arte callejero, recorrer mercados de artesanías, conocer algunos bares ambientados muy onda el lugar, y mucho más!

Mazunte
Mazunte

OTRAS ACTIVIDADES

  • Tour para ver bioluminicencia en una laguna (depende la época del año).
  • Recorrido para ver manglares y cocodrilos en una laguna cerca de la playa Ventanilla.
  • Practicar un ritual llamado Temazcal (no es para cualquiera, averigüen bien en que consiste).

DÓNDE DORMIR

Mazunte es bastante pequeño, así que la ubicación no es un factor tan importante a la hora de elegir, ya que en pocos minutos caminando se llega a la playa y al centro (esto no quiere decir que no se fijen donde se ubica el alojamiento para tomar la decisión). 

Hay opciones de todo tipo, y también de todos los precios. Se pueden alojar sobre la playa o el centro, aunque es un poco más económico estar un poquito alejados de la playa. Nosotros nos alejamos sobre la carretera principal, en el Hotel Mazunte y nos costó 350 MXN para los dos por noche. El hotel estaba bastante bien, a más o menos 700 metros de la playa.

que hacer en Mazunte
Punta Cometa
Punta cometa Mazunte
Rinconcito

DÓNDE COMER

Hay muchas opciones en cuanto a la gastronomía, y muchos de los bares/restaurantes que hay están hechos bien “rústicos”, y eso le da un plus ya que va en sintonía con el ambiente del lugar.

Nosotros comimos siempre en un lugar por la calle principal, es un restaurante solo en el exterior, atendido por una familia que nos pareció muy buena, y es barato en comparación al resto. Todos los días tienen un menú (no incluye bebidas) y cuesta 70 MXN. También venden otros platos como tlayudas, una comida típica del lugar que recomendamos probar!

Hay un lugar, camino a la playa principal, llamado “La baguette” donde siempre van a ver fila. Es una panadería que vende cosas muy ricas y ademas tienen sandwiches (en México los llaman tortas), pizzas y algunas cosas para sacar del apuro. Nosotros compramos para llevarnos el día que nos fuimos y fue bastante rico y a buen precio.

RECOMENDACIONES

Lleven dinero suficiente para el tiempo que vayan a estar ya que es muy difícil conseguir dinero en los 3 cajeros que hay en todo el pueblo, y si tienen que cambiar dinero, no existen casas de cambio… nosotros nos quedamos sin dinero confiados de que podríamos extraer del cajero pero no fue posible, así que tuvimos que cambiar dólares a un precio excesivamente bajo!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios