PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Lucas

¿QUISIERAS SABER QUE OFRECE EL PARQUE NACIONAL MÁS AUSTRAL DE LA ARGENTINA?


¿TE GUSTARÍA DESBUBRIR EL ÚNICO PARQUE QUE COMBINA MAR, BOSQUE Y MONTAÑA DE ARGENTINA?


CONOCE QUÉ EXPORAR EN ESTE MARAVILLOSO PARQUE NACIONAL, UNO DE LOS MÁS VISITADOS DEL PAÍS!

Si vienes a Ushuaia no puedes dejar de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los atractivos principales del fin del mundo! Si planeas visitar la ciudad, te invitamos a visitar nuestro artículo llamado TODO SOBRE USHUAIA!

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

INFORMACIÓN GENERAL

El Parque Nacional Tierra del Fuego es uno de los 45 parques nacionales de Argentina y el más austral de todos! Fue creado en 1960 con el objetivo de conservar una porción representativa de los bosques subantárticos, y hoy en día se encuentra entre los más visitados del país, junto con el Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi

El parque está ubicado justo en el extremo sur-oeste de Ushuaia, limitando al oeste con Chile y al sur con el Canal Beagle. De las 68.909 hectáreas que protege el parque, solo 200 están abiertas al público, y el resto se conservan sin visitas de turistas.

Algo importante del parque es que también cuida parte del patrimonio arqueológico de la zona a través de la protección de numerosos concheros, estos son yacimientos arqueológicos que contienen la historia de la ocupación humana adaptada a la vida del litoral marítimo por parte de los Yaganes.

parque nacional tierra del fuego
Vista del Cerro Guanaco desde el camino hacia el Cañadón del Toro en invierno

Algo que lo caracteriza y distingue del resto, es que es el único de todos los parques nacionales en Argentina que combina 3 ambientes distintos: mar, bosque y montaña! También se ven islas, ríos, lagos y lagunas. En cuanto al componente biótico del parque, se van a encontrar una gran diversidad de vegetación, aproximadamente 90 especies de aves entre las cuales podemos mencionar al Pájaro CarpinteroCóndor Andino, Cauquen Caranca y Pato Vapor

Si bien no hay muchas especies de mamíferos terrestres autóctonos, podemos llegar a ver al zorro colorado, algún huillín y guanaco (aunque este animal en general permanece en la zona norte de la isla), mientras que también podemos ver al zorro gris, castores, y algunos otros roedores que fueron introducidos.

CÓMO VISITAR EL PARQUE

Existen varias maneras de recorrer este increíble parque, y el tiempo ideal para recorrerlo depende de que es lo que cada uno quiera y pueda conocer. Puede llevarte un par de horas realizando un tour, en donde van a los puntos principales y regresan a la ciudad, como varios días si decides recorrerlo por completo haciendo algunos de los senderos. Aquí pueden reservar un tour al Parque Nacional Tierra del Fuego.

En Caso de hacerlo por cuenta propia (Ushuaia tiene una infinidad de cosas para hacer) recomiendo tomarse 2 días haciendo noche en Laguna Verde. Para mí la visita ideal sería:

Día 1: conocer el Cañadón del Toro, Ensenada Zaratiegui haciendo parte de la costera y Bahía Lapataia, hacer algunos de los senderos cortos, según lo que le interese a cada uno, y terminar haciendo noche en Laguna Verde. 

Día 2: hacer la senda que va a la cima del Cerro Guanaco, y si tienen más ganas de caminar hacer Hito XXIV ya que ambas salen desde el Lago Acigami, y también visitar el centro de visitantes Alakush. Quizás este plan es un poco excesivo, pero se podría alargar o reducir dependiendo del tiempo y la posibilidad de caminar de cada persona!

CÓMO LLEGAR

La entrada de parque se encuentra a poco más de 11 kilómetros de Ushuaia, y para llegar se debe tomar la Ruta Nacional Nº 3, la cual finaliza dentro del parque en el kilómetro 3.079, en Bahía Lapataia, luego de recorrer 12,5 kilómetros. Una gran cantidad de visitantes desean llegar a este lugar ya que es el fin de la carretera en América, y muchos comienzan, o finalizan, su travesía hacia Alaska, algunos hasta han llegado caminando! A su vez, esta ruta se divide en 3 caminos secundarios que periten acceder a diferentes puntos de interés. 

Es posible ir a pie, aunque es bastante largo el trayecto, en bicicleta, en vehículo propio, en buses regulares que salen desde la zona céntrica y caminar dentro del parque, o bien tomar un tour con cualquier agencia de turismo en Ushuaia. Lo primero que hay que hacer ir a la portada del parque, lugar donde se debe pagar la entrada (en general se paga únicamente desde octubre hasta abril), y allí les donaran información relevante actualizada, como ser que lugares no está permitido visitar, cual es el indice de riesgos de incendios, etc.

SITIOS PARA VISITAR DEL PARQUE

vista cerro guanaco
Vista del Cerro Guanaco desde el camino hacia el Cañadón del Toro en invierno

Esta foto fue tomada desde la cumbre del Cerro Guanaco, y me gusta mucho porque se puede ver gran parte de lo que hay para hacer en el parque!

A la derecha de la imagen se puede ver el Lago Acigami, y justo a su izquierda se observa  un cordón montañoso que contiene al Cerro Cóndor entre sus elevaciones, justo por donde pasa el limite con Chile

Las montañas que se observan al fondo de la imagen ya pertenecen al país vecino, al igual que el agua que está justo por delante, perteneciente a Bahía Yendegaia. A la izquierda de la imagen se observa la zona donde está Laguna Negra, la zona de acampe de Laguna Verde, algunos senderos como el paseo de la isla, y en el extremo izquierdo la zona de Bahía Lapataia, lugar donde termina la Ruta Nacional Nº 3.

Bahía Lapataia

vista bahia lapataia pntdf
Bahía Lapataia vista desde el mirador Lapataia

Este es el sector más visitado del parque ya que tiene un ambiente increíble, donde se forma un estuario, el río de agua dulce llega al mar, y se concentra una gran diversidad de vegetación. 

También se pueden ver una gran variedad de especies de aves de bosque, agua dulce y marinas! En este sitio se pueden observar las aguas e islotes de toda la bahía, y los cordones montañosos cubiertos de bosques que la rodean, formando un paisaje increíble. Se accede desde el punto final de la Ruta Nacional Nº 3, caminando sobre una pasarela de unos 200 metros. 

Algo interesante es que el sendero se desarrolla sobre un sitio arqueológico (conchero) formando un circuito. Al final de la pasarela se llega a un punto panorámico desde donde se ve toda la bahía y el paisaje que lo rodea! 

En esta zona también hay un camino de 1.000 metros, de baja dificultad, que te lleva hasta un punto panorámico llamado Mirador Lapataia, ubicado a una buena altura, y permite tener una visual un poco más linda del paisaje que la que hay al final de la pasarela que mencioné antes. También comienza un sendero muy lindo y fácil llamado la senda de la Baliza, de poquito más de 3 kilómetros, que ofrece vistas muy lindas y también es ideal para la observación de aves!

Ensenada Zaratiegui

Parque Nacional Tierra del Fuego
Correo en Ensenada Zaratiegui con Isla Redoda de fondo

Se trata de una pequeña ensenada sobre la costa marina, con playa de grava con formaciones rocosas en los extremos que se puede visitar en gran parte del año menos en invierno, debido a que para llegar hay que tomar uno de los caminos secundarios de la ruta, yendo hacia el sur por unos 1.200 metros, con una bajada muy pronunciada. 

Este punto es increíble, ya que se tiene una vista espectacular del Canal Beagle y las islas chilenas Hoste y Navarino justo en frente. Otra de las atracciones es  la oficina postal del fin del mundo! Muchísimas personas se acercan para mandar alguna postal a sus seres queridos desde el fin de América

Desde este lugar comienza, o termina, la senda costera, que tiene una longitud de 8 kilómetros y se puede hacer en 4 horas aproximadamente. También en esta zona del parque se puede hacer noche ya que hay un camping agreste con baños químicos!

Lago Acigami (ex Lago Roca)

lago acigami pntdf
Lago Acigami

Este lago es un cuerpo de agua binacional de 11 kilómetros de largo, con un ancho promedio de 1.500 metros, del cual cerca de un 70% pertenece a Chile, mientras que el resto a Argentina. Se llega a la costa del lago y desde allí se tiene una vista fantástica del lago, rodeado por montañas, y justo al frente, hacia el oeste, muchas veces se llegan a divisar las montañas que pertenecen a la cordillera Darwin, donde se ubican las montañas más altas de toda la isla, llegando a tener cerca de 2.500 metros. 

A su vez, desde este punto salen dos senderos: el que va hasta la cimad el Cerro Guanaco, y el que va hasta el hito XXVI, lugar donde está el límite con Chile.

Cañadón del Toro

Para acceder a este lugar se tiene que tomar otro camino secundario de la ruta, y realizar un camino zigzagueante, que por momentos corre en paralelo a las vías del tren del fin del mundo, y es posible verlo con un paisaje muy lindo detrás! 

El Cañadón del Toro, al igual que Ensenada Zaratiegui, se encuentra cerrado mientras dura la temporada invernal, ya que se vuelve peligroso andar por esa zona en vehículo. El cañadón se extiende hasta una cascada súper linda llamada cascada del Río Pipo, y para acceder se puede ir en vehículo hasta el final de la carretera y comenzar un sendero súper sencillo de poco más de 1 hora en total. 

Parque Nacional Tierra del Fuego
Corteza árbol de Lenga con sus líquenes

En esta zona del parque también se puede acampar, hay muchos espacios bonitos a orillas del río Pipo, y lo bueno de esta parte es que nunca está repleta de gente, ya que los tours convencionales no ingresan a esta zona.

Centro de visitantes Alakush

En el pasado, este lugar solía ser una hostería, hasta que en 2007 lo reconvirtieron en el centro de visitantes del parque. Esta instalación de dos pisos cuenta con sanitarios y un bar/restaurante donde se puede comer de todo! A su vez, en la planta baja hay una muestra de la flora nativa del parque, y una sala de interpretación llamada Maia-Ku, donde hay varios paneles con información muy interesante, sobre temas varios como glaciaciones, flora, fauna, historia de los parques nacionales, entre muchos otros temas!

parque nacional tierra del fuego
Cerro Cóndor frente a Alaksuh

En la planta alta hay una muestra étnica de los primeros habitantes del lugar, los Yaganes, donde existen varias muestras sobre ellos y hasta réplicas de las canoas que utilizaban. Si bien la edificación tiene dos pisos principales, hay una pequeña torre por encima, desde donde se puede realizar avistaje de avifauna y disfrutar de un paisaje hermoso!

Laguna Verde

Parque Nacional Tierra del Fuego
Zona de acampe de Laguna Verde

Laguna Verde es el sector más utilizado del parque para pasar el rato haciendo un picnic, como para acampar, tanto por los visitantes como por los locales. La laguna cuenta con un espacio verde bastante grande y es un sitio ideal para pasar un rato al aire libre conectando con la naturaleza. Este espacio cuenta con fogones que se pueden utilizar libremente.

laguna verde pntdf
Laguna Verde

Antes de llegar a la laguna, hay una curva con pendiente bastante pronunciada con un pequeño estacionamiento, desde donde se accede al mirador de Laguna Verde, lugar desde el cual se pueden tomar fotos y admirar el paisaje!

Laguna Negra

Parque Nacional Tierra del Fuego
Laguna Negra

Esta laguna se puede visitar realizando un sendero bastante sencillo y rápido, a través del cual se pueden observar diversas especies de aves hasta llegar. Esta laguna es una turbera en formación, ideal para observarla bien desde cerca y leer la cartelera informativa ya que tiene datos súper interesantes. Laguna Negra es el único lugar del parque donde se puede encontrar la única planta carnívora, la Drosera

Red de senderos de 40 kilómetros

Sendero al Cerro Guanaco

El camino que llega hasta la cima del cerro, de aproximadamente 970 metros de altura, requiere de cierta preparacion fisica ya que durante la mayor parte del mismo se esta en constante ascenso. Comienza a orillas del Lago Acigami, y luego de cruzar el arroyo Guanaco, hay un desvío señalizado a la derecha, que indica el comienzo del sendero. 

Durante el camino hay varios puntos desde donde se pueden apreciar vistas muy bonitas del parque, aunque ninguna supera la que se obtiene desde la parte más alta. A lo largo del sendero podrán apreciar la variedad de vegetación que existe, incluyendo la de alta montaña, y algunas aves también. Este sendero durante la época invernal permanece cerrado. La vista desde este punto es la mejor que hay en todo el parque!

vista cerro guanaco
Laguna Negra

Senda Costera

Esta es una caminata en dirección hacia el oeste por la costa marina atravesando bosques de guindo y canelo, dos especies de árboles siempreverde asociadas a zonas húmedas. Se accede desde Ensenada Zaratiegui o desde el cruce al Lago Acigami sobre la Ruta Nacional 3. Durante esta senda pasaran por ambientes costeros, con playas muy lindas, y ambientes de bosque, donde se puede apreciar una gran diversidad de flora. 

A su vez, durante todo el camino podrán observar una gran diversidad de aves, tanto aves marinas como de bosque y agua dulce. Los paisajes que se obtienen en esta senda también son maravillosos!

Parque Nacional Tierra del Fuego
Playa en el camino durante la senda costera

Sendero de la Baliza

Este sendero es súper sencillo y recorre en total 3 kilómetros hasta llegar a una baliza ubicada en el límite de la Reserva Natural Estricta, pasando por una castorera activa. Las vistas son lindas y es un buen paseo para el avistamiento de aves.

Sendero Hito XXIV

La senda Hito XXIV es sencilla ya que no tiene mucho desnivel y siempre se va costeando el Lago Acigami. También es un sitio donde se pueden avistar aves, y las vistas son hermosas, aunque en general son muy parecidas a lo largo de todo el recorrido, y el objetivo de este sendero es estar justo en el límite entre Argentina y Chile!

Vegetación Parque Nacional Tierra del Fuego
pan de indio
Vegetación Parque Nacional Tierra del Fuego
flor de la frutilla silvestre

Sendero Pampa Alta

Esta senda nace en cercanías de la cascada del Río Pipo, desde donde accede al punto panorámico Pampa Alta. Posee una amplia vista del Canal Beagle, Canal Murray (canal que divide las islas chilenas Hoste y Navarino)  y el Valle Río Pipo. Se atraviesa en ascenso por una sucesión de bosques típicos de la zona, con variada vegetación y especies de avifauna. Aproximadamente son unos 5 kilómetros de ida y vuelta en el tramo corto, mientras que otra opción es llegar a la cima y luego descender por la ladera contraria, hasta el río Pipo.

Otras sendas

Existen otras sendas como el paseo de la isla, un recorrido de 600 metros por el Archipiélago Cormoranes transitando por las costas de los Ríos Lapataia y Ovando, siendo este camino una buena oportunidad para observar aves acuáticas. Otro sendero te lleva a ver una castorera, donde existe la posibilidad de ver algún castor!

Parque Nacional Tierra del Fuego
Muelle en el sendero paseo de la isla

El Parque Nacional Tierra del Fuego es sin dudas un lugar para visitar, no solo por el atractivo paisajistico y la flora y fauna que se puede avistar, sino por todo lo que representa esta área natural protegida para la comunidad y para la conservación de parte de nuestro bosque fueguino y las especies autóctonas y endémicas que lo habitan, conocer la historia del y los parques a nivel nacional, conocer los usos antiguos y actuales, ver la diversidad de ambientes que presenta, en fin, este espacio natural merece la pena ser visitado y respetado!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios