OLOT, LA CIUDAD DE LOS VOLCANES

¿QUIERES DESCUBRIR LA CIUDAD DE LOS VOLCANES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA?


EXPLORA AQUÍ QUÉ HACER EN ESTA CIUDAD!

Olot, conocida como la ciudad de los volcanes, es la capital de la Garrotxa, situada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La ciudad se encuentra en un llano cruzado por el río Fluvià y la riera de Riudaura, y rodeada por las sierras de San Valentí, Aiguanegra, Batet y Sant Valentí de la Pinya.

Información que te vas a encontrar

vistas en globos de la garrotxa
Foto de Vol de Coloms. Vistas en globo de la ciudad de Olot. Volcán Garrinada a la derecha y volcán Montsacopa a la izquierda
vistas en globos de la garrotxa
Foto de Vol de Coloms. Vistas en globo de la ciudad de Olot

En la ciudad de Olot se encuentran cuatro volcanes: el Montsacopa y el Montolivet que se pueden visitar; la Garrinada y el Bisaroques. En los alrededores de la ciudad hay también un rico patrimonio natural con los humedales de la Moixina, muchos otros volcanes del Parque Natural que podéis ver aquí, y el singular jardín botánico del Parc Nou.

atardecer olot
Atardecer en Olot
olot de noche
Olot de noche

LOS VOLCANES DE OLOT

El Volcán Montsacopa, de 94 metros de altura, se encuentra alienado entre los volcanes de la Garrinada y de Montolivet. Junto a su cráter se encuentra la ermita de San Franscesc, contruida en el siglo XVII, y esta hace que también se conozca como el nombre de volcán de San Francesc.

Este es el último volcán que se formó en Olot, y sus últimas erupciones se produjeron hace unos 100.000 años. Su cráter redondeado es producto de una erupción estromboliana poco explosiva primero y de una más explosiva después.

Una erupción estromboliana se caracteriza por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.

volcán sant francesc
Cráter volcán Montsacopa
atardecer olot
Vistas desde la cima

Este cráter es el único en todo el Parque Natural que no ha sido deformado por coladas de lava al final de la erupción. Es el volcán más turístico de la ciudad de Olot, y desde ahí tienes vistas panorámicas de toda la ciudad y sus alrededores!

Hay dos caminos para subir: las escaleras situadas justo al lado del cementerio de Olot o la rampa que sube directamente hasta el cráter con 100 metros de desnivel. Es una actividad totalmente gratuita!

volcán sant francesc
Final de las escaleras con la ermita de San Franscesc
volcán sant francesc
Torres de defensa situadas en la cima del volcán Montsacopa
volcán sant francesc
Torres de defensa situadas en la cima del volcán Montsacopa

Desde el volcán Montsacopa disfrutarás de las mejores panorámicas de los otros dos volcanes: Garrinada y Montolivet. En cambio, el volcán de las Bisaroques se encuentra a mitad de la meseta de Batet y es más difícil de distinguir. Existen senderos para subir hasta arriba de los volcanes Montolivet y Bisaroques, si queréis más información consultar aquí la página web.

vistas en globos de la garrotxa
Foto de Vol de Coloms. Vistas en globo de la ciudad de Olot. Volcán Garrinada a la derecha y volcán Montsacopa a la izquierda
atardecer olot
Vista del volcán Montolivet al centro de la foto
olot
Vistas desde la cima

¿Quieres descubrir más sobre los volcanes? Vista el Museo de los Volcanes en Olot! En este museo encontraras información del medio físico de la Garrotxa incluyendo los fenómenos sísmicos y vulcanológicos, y los principales ecosistemas de la comarca. Descubriréis la naturaleza geológica de la tierra, las causas de los terremotos y los volcanes, las principales características del volcanismo en esta comarca, y los ecosistemas de la Garrotxa.

Encontrareis los bosques que predominan en este territorio como los robledos, encinares, hayedos, y también la gran diversidad de especies animales y vegetales que los habitan.

Además puedes experimentar la simulación de un terremoto con un montaje audiovisual que habla de la actividad sísmica y volcánica de la zona!

Para más información consultar aquí su página web.

El Parc Nou es el Jardín Botánico de Olot, donde se conservan valiosos robledos de roble común, que constituye la vegetación más importante de Olot. En este robledal hay tanta cantidad de especies vegetales que tuvieron que preservarlo en toda su integridad, es por eso que crearon este Jardín Botánico del Parc Nou. Dentro se encuentra el Museo de los Volcanes y el Centro de Información del Parque Natural.

Cerca del Parc Nou, se encuentran los Parajes de la Moixina, un lugar declarado Reserva Natural de Interés Geobotánico, con una diversidad biológica importante y con el agua de protagonista, es por eso que también se llaman humedales de la Moixina. Anteriormente era un lago situado en Olot que se secó por la colada de lava procedente del volcán Croscat. Desde el siglo XIX, ha estado modelo de la escuela de pintores de paisajes de la ciudad. Es un lugar ideal para ir a caminar o hacer deporte!

la moixina
La Moixina en verano
la moixina
La Moixina en verano
campo de maíz
La Moixina en verano
la garrotxa
La Moixina en verano
olot
La Moixina en primavera
nieve olot
La Moixina en invierno
nieve olot
La Moixina en invierno
nieve olot
La Moixina en invierno

OLOT CULTURAL

La ciudad de Olot tiene un interesante patrimonio cultural. Arquitectónicamente destacan diversos monumentos de estilo modernista como la Casa Gaietà-Vila, la casa Solà Morales, Casa Masramon, Casa Gassiot, entre muchos otros. Además, puedes encontrar numerosas galerías de arte, salas de exposiciones, esculturas en la calle y construcciones históricas importantes como los claustros del Carme construidos en el siglo XVII de estilo renacentista. También existen dos iglesias muy importantes: la Iglesia de San Esteve y la Iglesia del Tura.

Firal de Olot
Firal de Olot
Casas modernistas Olot
Casa Masramon
Casas modernistas Olot
Casa Gaietà-Vila
Casas modernistas Olot
Casa Gassiot

La Iglesia de San Esteve del siglo XVIII es la mayor iglesia parroquial de la ciudad. Su perfil y el campanario son elementos emblemáticos de Olot. La escalinata que da majestuosidad a la iglesia se construyó en el año 1897. La iglesia se puede visitar y tiene un costo de 3€ los adultos y 2€ los niños.

Iglesia de Olot
Iglesia de San Esteve
Iglesia de Olot
Iglesia de San Esteve

La Iglesia de la Virgen del Tura, patrona de la ciudad, quedó destruida por los terremotos en el siglo XV. De la reconstrucción quedan en la fachada una puerta tapiada y una clave de bóveda encastrada, y en el año 1936, la iglesia fue incendiada y el campanario destruido. El edificio actual de la Iglesia del Tura corresponde a la reedificación que hizo Francesc Mas, dentro del barroco clásico. Esta iglesia está abierta cada día y se puede visitar!

Museos de la ciudad

El Museo de la Garrotxa está dedicado a la actividad artística de la comarca entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Este museo se encuentra en el edificio de l’Hospici en el centro de Olot. Fue declarado sección del Museo Nacional de Arte de Catalunya y artistas que te puedes encontrar son: Joaquim y Marià Vayreda, Josep Berga Boix, Miquel Blay, Josep Clarà y Ramon Casas.

Para más información visitar su página web aquí.

El Museo de Los Santos permite visitar por dentro un taller en plena actividad de como se realizan los santos. Fue el primer taller de imagen religiosa de la ciudad en el año 1880, y recoge toda una colección de imágenes de santos y pasos de Semana Santa, figuras de belén, figuras decorativas, la farándula de la ciudad, y también piezas antiguas y emblemáticas  de antiguos talleres desaparecidos!

Para más información visitar su página web aquí.

Casas modernistas Olot
Museo de Los Santos

La Casa-Museo Can Trincheria es una de las casas familiares más importantes de Olot, y fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. El nombre proviene del apellido Trincheria, familia que destacó históricamente en el mundo militar y político. Uno de los elementos que da popularidad a la casa es el pesebre monumental, con aportaciones de diversas épocas y autores, en el que destacan figuras del escultor Ramon Amadeu. Otro rasgo importante de la casa, es que las decoraciones de las paredes con paisajes, escenas mitológicas y muebles de valor histórico son todos los originales!

Para más información visitar su página web aquí.

FIESTA MAYOR DE OLOT

La Fiesta Mayor de la ciudad de Olot se celebra cada año alrededor del 8 de septiembre, día de la Virgen del Tura, patrona de la ciudad. Por esta razón se conoce como las Fiestas del Tura! En el año 1997, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya las declaró Fiestas de Interés Nacional.

Durante los 4 o 5 días que suele haber de fiesta, la ciudad se transforma y se engalana para dar la bienvenida a la Fiesta Mayor, que se caracteriza por ofrecer todo tipo de actividades gratuitas y populares que se hacen en todos los espacios públicos de la ciudad.

Hay actividades para todas las edades, como conciertos de grupos del país, actividades de todo tipo para los más pequeños, bailes para gente mayor y muchísimas actividades que hacen que Olot sea una fiesta durante 5 días

fiestas de olot
Gigantes de Olot
fiestas de olot
Conciertos de las fiestas
Olot La Garrotxa
Fiestas de Olot
fiestas de olot
Fuegos artificiales de fin de fiestas

Los elementos festivos más populares durante las Fiestas del Tura son los componentes de la farándula olotina: los Gigantes que son queridos para todos los olotinos y olotinas, los Caballitos, los Cabezudos y el Cap de Lligamosques. Los desfiles por las calles del centro y los bailes en la Plaza Mayor se han convertido en un referente de orgullo para todos los ciudadanos.  Quien vive por primera vez esta fiesta, se lleva de Olot, un sentimiento especial hacia este espectáculo propio del folklore catalán, y de Olot!

Para que os hagáis una idea de que es todo esto de la farándula olotina mirad los videos que os dejo aquí abajo!

Olot La Garrotxa
Gigantes de Olot
Olot La Garrotxa
Gigantes de Olot
Olot La Garrotxa
Caballitos
Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios