GUÍA DE HOLBOX ENERO 2021

alba y lucas en misol-ha

¡UNO DE NUESTROS LUGARES FAVORITOS DE QUINTANA ROO!


¡DESCUBRE QUÉ HACER EN ESTE PEQUEÑA ISLA CON NUESTRA GUÍA DE HOLBOX!

Guía de Holbox!

Holbox nos sorprendió muchísimo, sabíamos por fotos que era hermoso pero una vez ahí nos maravilló aún más! Es una isla muy pequeña que se ve todo en pocos días, nuestra idea al principio era quedarnos 2 días pero terminamos quedándonos 10! Por eso pudimos crear esta Guía de Holbox bien completa para ayudarlos en su visita!

Podemos decir que en este paraíso hay las mejores e increíbles playas que hemos visitado hasta el momento. De verdad que los colores del agua son espectaculares!

Otra cosa que lo queremos decir al principio de todo es que, cuando buscas fotos de Holbox por internet lo único que te sale son fotos de hamacas dentro del agua. OLVIDAROS de ellas ya que no hay más hamacas, las sacaron todas porque dañaban al medio ambiente. Así que olvídate de la típica foto en ellas…

GUÍA DE VIAJE A HOLBOX

Holbox es una isla ubicada en el norte del estado de Quintana Roo. Es un destino muy turístico aunque cuando nosotros fuimos la isla estaba casi vacía! Por esto también nos gustó tanto, porque no había casi turistas y las playas estaban vacías! Nos comentaron que la isla estaba al 30% de su capacidad. Normalmente está más llena pero en estos tiempos no, y la verdad que es un lujo!

amanecer Holbox
Amanecer en Holbox
Guía de Holbox
letras de Holbox

¿QUÉ HACER EN HOLBOX?

Holbox si bien es pequeña tiene muchas actividades para hacer y disfrutar de algunos días sin aburrirte! Aquí te presentamos algunas de las cosas que podes hacer por tu cuenta, y también desde este link podes buscar excursiones para realizar, tanto si estas en la isla, como si no.

PUNTA MOSQUITOS

Punta Mosquitos es sin duda nuestro lugar favorito de la isla! Lo más impresionante es la playa, sus colores azules son increíbles, el agua es súper cristalina y cuando fuimos nosotros casi no había nadie y los pudimos disfrutar aún más.

Te recomendamos caminar por toda la zona, hasta el final donde ya no se puede pasar porque se entra en una Reserva Natural para conservar la fauna del lugar, y a parte porque hay peligro de cocodrilos y mantarrayas. Del centro hasta el final hay más o menos 1 hora caminando.

Punta Mosquito Holbox
Punta Mosquitos
Punta Mosquito Holbox
Punta Mosquitos

Se puede caminar con tranquilidad por dentro del agua, ya que hay un banco de arena y el agua te llega por debajo la rodilla casi todo el tiempo! Nosotros teníamos tiempo hasta las 12 del mediodía más o menos para caminar, ya que luego sube la marea. La marea no siempre es a la misma hora, así que os recomendamos preguntar a vuestro alojamiento cual es la mejor hora para ir.

Holbox desde el aire
Punta Mosquitos desde el aire
Playa Holbox
Punta Mosquitos
Playa Holbox
Punta Mosquitos
Playa Holbox
Punta Mosquitos

Otro momento para conocer Punta Mosquitos es durante el amanecer. Es un momento espectacular, ya que los colores del cielo se reflejan en el agua que parece un cristal y es increíble de ver. Cuesta levantarse temprano pero merece muchísimo la pena.

Recomendación: a esa hora hay mucho mosquitos, así que poneros mucho repelente.

En temporada alta (verano) se pueden ver muchísimos flamencos en toda esta zona, es una de las actividades que se tienen que hacer obligatorias. Nosotros no vimos porque no era temporada. También se pueden ver cocodrilos por las orillas del río y de la playa, nosotros tampoco vimos, pero hubo gente que se alojaba en el mismo camping que vio!

holbox amanecer
Punta Mosquitos al amanecer
Holbox amanecer
Punta Mosquitos al amanecer
Holbox amanecer
Punta Mosquitos al amanecer
Holbox amanecer
Punta Mosquitos al amanecer

PUNTA COCO

Punta Coco es la punta contraria a Punta Mosquitos, es hermoso pero no tan increíble como el otro lado. Caminar hasta el final de Punta Coco te lleva más o menos unos 40 minutos, y se puede llegar por toda la costa. Desde aquí es donde se ve mejor el atardecer en invierno, aunque se ve desde toda la costa de Holbox.

Otra actividad para hacer en Punta Coco es ver la bioluminiscencia de noche! La mejor época para verla es en verano (de junio a septiembre), ya que es temporada alta y está al 100% de visibilidad. En inviernotambién se puede ver pero solo el 30%, así que no se ve tanto. La bioluminiscencia es la reacción química del plancton con el movimiento, y es cuando ves el agua brillar en las olas o cuando mueves el agua con tu cuerpo. Nosotros tuvimos esta experiencia en Cartagena de Indias, Colombia, y lo vimos al 100% y fue increíble, lo podéis ver aquí.

Aunque no disfrutamos tanto de la bioluminiscencia, pudimos disfrutar de la cantidad de estrellas que se veían en el cielo. Intentad ir a Punta Coco de noche un día que no haya nubes y así podréis disfrutar del cielo también!

Holbox
Camino a Punta Coco
estrellas holbox
Cielo en Punta Coco
Atardecer
Atardecer Punta Sur Isla Mujeres
Atardecer

REFUGIO ANIMAL HOLBOX

Para los amantes de los animales y sobretodo los perros, no os podéis perder este lugar. En el centro hay el refugio animal de Holbox, justo al lado del Kin Camping, donde muchísima gente cada día va ahí a pasear a los perros que hay. Nosotros lo hicimos! Es una muy buena experiencia!

MURALES DEL CENTRO

El centro de Holbox está lleno de murales y arte por todas las calles! Otra recomendación es pasear y sacar fotos a todos los murales que vais encontrando! Hay algunos que no están muy bien conservados y da un poco de pena. En general, las calles de Holbox están un poco mal, ya que todas son de tierra y se forman muchos hoyos que se llenan de agua cuando llueve, y a veces es imposible cruzar por algunas calles.

También tenemos que decir que cuando visitamos Holbox en enero del 2021, hacía poco que esta parte de México había sufrido el paso de 2 huracanes y la isla aún se estaba recuperando de ellos. Nos comentaron que tuvieron que desalojar la isla, así que imaginaros la destrucción que causó…

Pinturas Holbox
Murales
Pinturas Holbox
Murales

PADEL SURF

Una actividad muy divertida de hacer es Padel surf o kayak! Nosotros elegimos Padel surf porque nunca habíamos hecho juntos y queríamos probar, la verdad que fue muy divertido, un poco cansado porque ese día hacía viento y costaba remar…

Playa Holbox
Padel Surf
PADDLE SURF Holbox
Padel Surf

OTRAS ACTIVIDADES Y TOURS

Recorrer la isla en bicicleta o corriendo para los amantes del deporte! Nosotros no fuimos en bicicleta porque las calles no estaban en su mejor momento, ya que estaban llenas de agua y era complicado circular por ellas.

En verano hay tiburón ballena en las aguas de Holbox! Hay tours que te llevan a verlos y a nadar con ellos!! Nosotros no fuimos porque no era temporada y también porque el precio del tour nos pareció muy caro, unos 1900 MXN por persona!

Hay otros tours que te llevan a visitar islitas cerca de Holbox para hacer snorkel, nosotros decidimos no hacerlo porque ya hicimos en Puerto Morelos.

Guía de Holbox
Holbox
estrella de mar Holbox
Estrella de mar

¿DÓNDE DORMIR?

Hay muchos tipos de alojamientos desde hoteles a hostel o campings. Nosotros nos alojamos al Kin Camping, y nuestra estancia fue excelente. Buscamos la opción más económica y encontramos dos campings distintos en toda la isla: el Kin Camping y el Balam Camping. La diferencia de estos es que si buscas algo más relajado, conectar con la naturaleza, sin Wifi ni mucha comodidad el Balam es tu opción. Está más alejado (Punta Coco) del centro, a unos 20 minutos caminando, y es mucho más grande.

En cambio, el Kin Camping es más pequeño y acogedor, tiene Wifi y más comodidades. Hay una cocina enorme que se puede utilizar, las tiendas / carpas tienen colchones, almohadas, ventilador y enchufes. Nosotros elegimos este camping, y la verdad que el ambiente es súper agradable, y ahí conocimos un montón de gente, que ahora son nuestros amigos y compañeros de viaje!

Además, en este camping hicimos voluntariado durante 1 semana, así nos ahorramos el alojamiento! Trabajábamos una hora por día, haciendo el café, barriendo, lavando los baños, recoger un poco todo, haciendo un poco de jardinería… Fue muy buena experiencia para disfrutar mucho más de la isla que nos enamoró, ya que pudimos quedarnos más tiempo y relajarnos. Para reservar el camping pueden hacer clic aquí.

El precio por 2 personas en una carpa/tienda es de 350 MXN

El precio por 1 persona en una carpa/tienda es de 290 MXN

Kin Camping
Kin Camping
Kin Camping
Kin Camping

¿CÓMO LLEGAR?

Nosotros llegamos a Holbox desde Playa del Carmen en un colectivo pequeño, que nos costó 250 MXNcada uno. Hay otros buses que te llevan también pero son un poco más caros, como los buses ADO. El tiempo aproximado de viaje son unas 2 horas.

Todos los buses llegan al pueblo de Chiquilá, ya que allí se toma un ferry para llegar a la isla de Holbox. Hay dos ferris que te llevan: Holbox Express y 9 Hermanos. Los dos tienes los mismos precios de 200 MXN por persona solo ida. Hay ferris cada 30 minutos durante todo el día!

Ferry a Holbox
Puerto Chiquilá
Ferry a Holbox
Ferry a Holbox

RECOMENDACIONES PARA TU VISITA A HOLBOX

  • Llevar mucho repelente de mosquitos! A nosotros nos comieron vivos…
  • Si queréis alojamiento bueno, bonito y barato id al Kin Camping. La única cosa mala es que no hay agua caliente, pero con el calor que hace no hace falta.
  • Obligatorio disfrutar de los amaneceres y atardeceres!
  • En el agua os vais a encontrar muchas estrellas de mar, recordad no tocarlas ni sacarlas del agua! También vais a ver mantarrayas, intentad no pisarlas jajaj
  • Olvidaros de las fotos con las hamacas en el agua, ya que las quitaron todas por temas ambientales.
  • Comer algún mango de los que venden los chicos por la playa. Están buenísimos, y te los cortan tipo flor!
FLOR DE MANGO
Mango
Holbox
Punta Coco

Holbox fue de los mejores lugares que visitamos en Quintana Roo y siempre tendremos un muy bonito recuerdo de esta isla! Espero que lo puedan conocer y les enamoré tanto como nosotros! También esperamos que toda la información de nuestra guía de Holbox les sirva para convencerles de visitar esta parte de México y poder preparar su viaje! Holbox es un paraíso maravilloso!  

Para más información sobre lugares para visitar de México pueden hacer clic aquí y encontrarán todos los destinos divididos por estados!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios