ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PALENQUE

Playa del Carmen
DESCUBRE AQUÍ LAS FAMOSAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PALENQUE!


EXPLORA LA MÁGICA CULTURA MAYA!

Siendo 1 de los 67 parques nacionales de México, Palenque fue, junto a Tikal y Calakmul, una de las ciudades más importantes del Clásico Maya, y fue sede de una de las dinastías más notables a la que perteneció Pakal. La Unesco declaró a este sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.

Del total de la cuidad Maya, menos de un 5% fue estudiado por los arqueólogos, mientras que el resto aún guarda muchísimos secretos a descubrir, y tan solo el 2% está abierto al público. Lo que nos pareció fantástico de este lugar, aparte de las explicaciones de nuestro guía, es que los edificios están rodeados de muchísima vegetación, incluso algunos están bajo la misma.

Información que se van a encontrar

CÓMO LLEGAR Y PRECIO DE LA ENTRADA DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PALENQUE

El costo de la entrada es de 80 MXN. Para llegar, desde el poblado de Palenque parte un camino de 7 kilómetros que llega a la zona arqueológica. Las opciones que tienen son ir en tour (más abajo está explicado), en vehículo propio, o tomando un colectivo que cuesta 20 MXN. Si son varias personas, un taxi les puede salir 100 MXN, y dividiendo el costo, esta opción también es económica.

zona arqueológica Palenque
Ruinas
zona arqueológica Palenque
Ruinas

CÓMO VISITAR LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PALENQUE

La zona arqueológica cuenta con 2 zonas: la zona donde están los edificios principales, la cual fue estudiada por los arqueólogos y las construcciones están sin vegetación por sobre ellas, y la zona de la jungla, donde se pueden observar construcciones totalmente cubiertas por vegetación y el guía explica la fauna, la flora y los usos que se les dan, tanto en la actualidad como en el pasado.

Para visitarla hay dos opciones:

  • Tomando un tour: el costo del tour es de 340 MXN e incluye el transporte, las entradas y el guía. La verdad que el costo no es elevado y vale la pena si quieren tener explicaciones que los ayuden a interpretar el sitio. Lo único que esta opción no incluye la parte de la jungla, que es bastante interesante.
  • Yendo por su propia cuenta: hayan llegado en su propio vehículo, o en transporte público, podrán pagar la entrada y recorrer la zona arqueología descubierta, lo que les tomará alrededor de 1 hora 30 minutos. También está la opción de contratar uno de los guías locales del sitio para que les dé la explicación, y de esta manera recorrer también la parte de la jungla, que lo recomendamos muchísimo, y el tiempo se estira 1 hora más. El guía por el tour completo cobra 2.600 MXN, aunque a nosotros por ser un grupo cerrado de 6 personas nos cobró 250 MXN a cada uno.
zona arqueológica Palenque
Ruinas
zona arqueológica Palenque
Ruinas
zona arqueológica Palenque
Jungla
zona arqueológica Palenque
Palo es árbol en mexicano

QUÉ VER EN LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PALENQUE

Entre lo más importante de las ruinas está la la construcción más grande (no recordamos el nombre), justo al comienzo de la zona arqueológica, y es aquí donde se encontró la Tumba de Pakal, el gobernante más importante de esta ciudad y de toda la cultura Maya. Justo al lado, en otra construcción un poco más pequeña, se encuentra la Tumba de la Reina Roja, esposa de Pakal, quien habría tenido mucha influencia también durante su vida.

La zona del Palacio es muy importante ya que es la zona donde vivía Pakal y la gente de la nobleza. Aquí destaca mucho la torre astronómica, se sabe que los Mayas estaban muy avanzados en materia de astronomía.

zonas arqueológicas de Palenque
Tumba de Pakal
zona arqueológica Palenque
Tumba de la Reina Roja
zona arqueológica Palenque
Pakal
zona arqueológica Palenque
Ruinas
Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios