VIAJAR POR MÉXICO DURANTE PANDEMIA 2021

Playa del Carmen

La verdad que nuestra llegada fue sin querer, ya que ninguno de nosotros era aceptado en el país del otro… así que no nos quedaba otra forma para estar juntos que buscar un tercer país que nos aceptara. Y allí apareció México, un país único en muchísimos sentidos, su mega diversidad de culturas, su particular gastronomía, su historia, sus paisajes paradisíacos de la costa caribeña y pacífica, sus montañas, sus cascadas, sus animales, las bellas ciudades, tanto pre como post-hispánicas, y muchísimo más, hacen de este territorio algo extraordinario.

Un dato no menor que nos convenció de venir aquí en vez de algunos otros que estaban abiertos, es que la visa de turista dura 6 meses! Nosotros llegamos en enero del 2021, con la intención de conocer el país lo más que pudiésemos hasta que al uno de nuestros paises abriese las fronteras para el otro (y aún seguimos esperando). Al comienzo teníamos miedo debido a toda la situación que el mundo está atravesando, y México en particular es uno de los más afectados, pero día a día fuimos calmando ese miedo y comenzamos a disfrutar del viaje ya que vimos que la situación nos lo permitía.

Al comienzo, para decidir donde ir, utilizamos esta página, donde encontramos la información bien sintetizada de los requisitos de cada país, en caso de que lo permitan, para ingresar. Desde esta página también se pueden acceder a las plataformas oficiales para corroborar información. Los requisitos que nos pidieron para ingresar al país son:

  • Pasaporte vigente
  • Seguro de viaje con cobertura covid
  • Pasaje de retorno dentro de los 180 días que dura la visa de turista
  • Reserva de alojamiento para los primeros días
  • Completar un formulario de salud

Para comprobar si necesitáis visa para entrar a Mèxico, haced clic aquí o consultar al siguiente enlace:

alba y lucas en misol-ha
Cascada Misol-Ha, Chiapas
que hacer en playa del carmen
Playa del Carmen, Quintana Roo

México NO exige ningún tipo de prueba negativa de COVID para ingresar al país hasta la fecha. Pueden consultar esto en la página oficial de migraciones de México haciendo clic aquí.

Nosotros llegamos al aeropuerto de Ciudad de México, y el procedimiento fue bastante normal. Siempre respetando la distancia con el resto de las personas, no quitarse el cubrebocas por ningún motivo e higienizarse las manos constantemente. En migraciones solamente nos pidieron los pasaportes, el pasaje de salida de México (si no lo tienen claro, hay formas de conseguir reservas falsas de forma económica), y la reserva de nuestro alojamiento para los primeros días.

Hoy, luego de dos meses aquí y de haber recorrido más de 6 estados, podemos afirmar que se puede viajar seguro por el país, eso sí, tomando los mayores recaudos que se puedan para cuidarse a uno mismo y al resto. La sociedad mexicana nos ha sorprendido mucho para bien, ya que son muy conscientes del problema y la gran mayoría cumplen, o intentan cumplir, las medidas propuestas por el gobierno. En lineas genérales, como mencionamos, las medidas sanitarias se cumplen salvo en algunos destinos específicos. Nosotros, después de pasar algunos días en uno de los destinos más populares de México, como lo es Playa del Carmen, recomendamos evadirlos y disfrutar sitios no tan masificados donde seguro habrá menos turistas.

En relación a las restricciones que sufren los estados, estas se definen por la situación epidemiológica que atraviesa cada uno en particular, la cual define un color del semáforo, determinando el grado de apertura o de cierre de actividades. Los colores van desde el verde, pasando por el amarillo y anaranjado, hasta el rojo. Pueden ver en que situación esta cada estado en la página oficial del gobierno haciendo clic aquí . A 10 de marzo, Ciudad de México están en semáforo naranja, pero vimos como las cosas se están comenzando a flexibilizar a nivel nacional y cada vez se vive con más normalidad.

Nuestros consejos para viajar por México en la actualidad son:

  • Consultar regularmente la página del gobierno mexicano para enterarse de posibles cambios en la situación
  • Evitar los destinos más conocidos o masificados, México tiene muchísimos lugares para descubrir más allá de la Riviera Maya, o mismo dentro de ella.
  • Tomar todas las precauciones individuales que se puedan para cuidar la salud de todos.

Si están, o conocen a alguien que esté en nuestra misma situación, compartan este post que de seguro le va a servir. Y si tienen preguntas o consultas no duden en dejar comentarios o preguntarnos por nuestras redes sociales!

que hacer en Mazunte
Punta Cometa, Mazunte, Oaxaca
Holbox desde el aire
Holbox, Quintana Roo

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios