USHUAIA

Lucas
¿TE GUSTARÍA CONOCER LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DE LA TIERRA?


¿QUERÉS DESCUBRIR QUE OFRECE ESTE MARAVILLOSO LUGAR CONOCIDO COMO EL FIN DEL MUNDO?


¿TIENES GANAS DE DESCUBRIR LA NATURALEZA PRISTINA DE ESTE INCREÍBLE DESTINO?

Si has leído o escuchado acerca de la ciudad más austral del mundo, el fin del mundo, la puerta de entrada a la Antártida, el culo del mundo, el extremo sur de Sudamérica, entre otras, estas escuchando sobre la ciudad de Ushuaia, lugar donde Lucas vivió toda su vida y trabaja como guía de turismo. Si te interesa conocerla, o querés saber sobre este maravilloso lugar del sur de Argentina, te invitamos a leer este artículo con información general, todos nuestros posts sobre esta increíble ciudad y consultarnos sobre lo que necesites y quieras saber!

Aquí vas a encontrar información sobre

Nuestra idea es que tengas la posibilidad de conocer Ushuaia quizás de una forma diferente, contada con la intención de que todo lo que leas te motive a visitarla y te ayude una vez que puedas llegar, como también para que sepas un poquito sobre ella aunque no tengas la posibilidad de conocerla. 

Llegar a Ushuaia es llegar a un lugar donde los locales sentimos que vivimos en una postal, que cuando vamos por la calle hacia donde sea y levantamos la vista, vemos siempre un paisaje increíble, y eso es como un regalo a la rutina de todos los días. Ushuaia, si bien por estar bastante aislada de los grandes centros urbanos se pierde de algunas cosas, tiene otro tipo de ventajas, como que del centro de la ciudad al bosque en el medio de la nada hay 15 minutos, la posibilidad de descubrir sitios maravillosos continuamente ya que pareciera que nunca se terminan, y también llegar a sitios que quizás aún nadie estuvo antes. Una ciudad en la que las personas van a trabajar mirando el amanecer, y regresan a sus casas mirando un atardecer soñado, esto debido a que en invierno tenemos días súper cortos, mientras que en el verano pasa lo contrario, llega un momento en el que tan solo hay poquito más 4 horas de oscuridad. Una ciudad en donde el tiempo varia mucho y muy rápido! En tan solo un rato podes tener lluvia, viento, sol, nieve, arcoíris, y más.

INFORMACIÓN GENERAL

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, una de las 23 provincias que posee Argentina. Esta localizada al sur del país, en la región Patagonia, y es la única ciudad de todo el territorio argentino que es transandina, es decir que está ubicada al sur de la Cordillera de los Andes, y por esta razón es también la única que combina 3 ambientes, las montañas, el bosque y el mar. La ciudad se ubica en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, una de las más de 4.000 islas que posee el archipiélago fueguino, y esta se encuentra separada del continente por el Estrecho de Magallanes, extendiéndose hacia el sur hasta el Canal Beagle. Sus coordenadas son 54°48′26″ Sur 68°18′16″ Oeste y se ubica a tan solo 1.000 kilómetros de la península antártica y a poco menos de 4.000 kilómetros al polo sur en linea recta.

TODOS NUESTROS POSTS SOBRE USHUAIA

Clima de Ushuaia

Descubre cómo es el clima en la ciudad de Ushuaia!
VER

En qué estación del año venir a Ushuaia

Conoce cómo es Ushuaia en cada estación para saber cuando venir!
VER

Canal Beagle

Descubre todo lo que tiene para ofrecer este magnÍfico lugar!
VER

Ballenas en Ushuaia

Observa y conoce sobre estos increíbles mamíferos marinos en el Canal Beagle
VER

Pingüinos en Ushuaia

Conoce sobre estos animales tan simpáticos en el fin del mundo!
VER

Senderismo en Ushuaia

¿Es Ushuaia un destino para realizar senderismo? Descubre esto y más!
VER

Ruta Nacional Nº 3

Descubre que hacer en la ruta que llega más al sur que ninguna otra en el mundo!
VER

Parque Nacional Tierra del Fuego

Conoce un poco sobre este parque y descubre que hacer!
VER

Conoce algunos rincones maravillosos de la isla

Descubre qué hacer en los alrededores de Ushuaia a través de nuestra experiencia!
VER

QUÉ HACER EN USHUAIA

La ciudad ofrece infinidad de actividades, y aquí te puedes pasar el tiempo que quieras y siempre habrá algo nuevo y distinto por hacer y descubrir! visitar museos, y monumentos, la calle San Martín, caminatas de alta y baja dificultad, buceo y snorkeling, off-road, kayaking, cabalgatas, navegaciones, spa, shopping, gastronomía local, pesca, trineos con perros, motos de nieve, skiing y snowboarding, y podría continuar… Siempre depende de la época pero Ushuaia tiene de todo para todos los gustos, y estés donde estés, cuando levantes la vista veras una postal! Si me tuviese que poner a describir cada una de las actividades tardaría muchísimo tiempo, pero en los posts aquí arriba encontraran mucho de lo que acabo de mencionar y los invito a que lean y se motiven a visitar el fin del mundo y aprovecharlo al máximo!

CÓMO LLEGAR

Ushuaia, por su condición de insularidad y lejanía, depende fuertemente del transporte aéreo, y más aún teniendo en cuenta que durante la temporada invernal, es imposible llegar a la ciudad sin neumáticos especiales. Cuenta con el aeropuerto internacional «Malvinas Argentinas«, ubicado a tan solo 5 kilómetros del casco céntrico, y recibe vuelos durante todo el año desde varios puntos del país como Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y Calafate, variando la frecuencia dependiendo la época del año. Al aeropuerto no llegan buses de línea, por lo que las únicas opciones para llegar al alojamiento son caminar, tomar un remis o taxi (que no son demasiado caros en relación a otros lugares) o contratar un transfer previo al viaje con cualquier agencia habilitada. 

Para llegar por tierra, la única forma es a través de la Ruta Nacional Nº 3debiendo cruzar el Estrecho de Magallanes, el cual tiene soberanía chilena en toda su extensión, por lo que si o si se debe hacer migraciones para salir de Argentina e ingresar a Chile, tomar un ferry de aproximadamente 30 minutos,  conducir por territorio chileno hasta realizar migraciones nuevamente para salir de Chile e ingresar a Argentina por el paso fronterizo San Sebastian. Una vez del lado argentino de la isla, es necesario conducir cerca de 300 kilómetros hasta Ushuaia, pasando por Rio Grande y Tolhuin (las otras 2 localidades principales de Tierra del Fuego), cruzar la Cordillera de los Andes, y al fin llegar al la ciudad del fin del mundo! Lo bueno de llegar por tierra es que se pueden observar los contrastes que presenta isla, comenzando por la estepa en el norte de la provincia, ingresando al ecotono, o zona de transición, para luego cruzar la cordillera y encontrarse con el bosque fueguino! Eso se debe a que la cordillera recibe los vientos del sudoeste cargados de humedad, precipita del lado sur y cruza más seco hasta que la precipitación se reduce constantemente a medida que uno se va hacia el norte.

La conectividad de Ushuaia por vía marítima no esta desarrollada, salvo que vengan en un crucero turístico, no es posible llegar a la ciudad por agua a menos que tengan su propia embarcación.

OPCIONES PARA ALOJARSE

Hay una gran variedad de opciones de alojamiento, que van desde campings agrestes, hasta hoteles 5 estrellas. La oferta es muy amplia y hay para todos los gustos y bolsillos. Esta la posibilidad de alojarse en la zona céntrica, hay hoteles en la montaña con vistas increíbles, y también sobre la costa mirando hacia el Canal Beagle. Si son gente que le gusta la montaña, si bien no hay campings organizados, siempre es una buena opción hacer algunas noches de campamento, y alguna en algún hostel para poder asearse y disfrutar de una cama en el fin del mundo!

Los precios suelen variar bastante cuando es temporada alta ya que hay una alta demanda, aunque reservado con antelación se pueden conseguir buenos precios también en en verano. También hay muchos departamentos que se alquilan por airbnb que suelen tener buenos precios. 

DÓNDE ALOJARSE

La ciudad es bastante pequeña, podemos cruzar de un extremo al otro en tan solo 30 minutos dependiendo del tráfico, así que nos alojemos donde nos alojemos, los tiempos de traslado no suelen ser un problema.

Una de las opciones es alojarse el la zona céntrica, y es donde está concentrada la oferta hotelera . Si bien los precios suelen elevarse un poco, los atractivos principales están bastante concentrados en esta parte de la ciudad, así como el puerto desde donde salen todas las navegaciones. Estando en el casco céntrico uno puede moverse a pie, aunque hay que tener en esta zona hay mucha pendiente, por lo que a la hora de reservar un alojamiento hay que tener en cuenta esto. Si tienen alguna dificultad para caminar, o si son perezosos, quizás tengan que tomarse algún transporte aunque estén hospedados en esta parte de la ciudad.

Otra opción son los alrededores del centro de la ciudad. Suele haber una gran cantidad de cabañas en el bosque, algunos bed and breakfast, hostels, departamentos de alquiler temporarios que se alquilan por Airbnb, entre algunos otros tipos de alojamiento. Los precios suelen ser más bajos, aunque la desventaja es que se depende de algún vehículo propio o del transporte público para moverse.

Existe una reserva hotelera en el camino hacia el Glaciar Martial, donde alojarse es una buena opción si buscan tener una buena vista de la ciudad y estar quizás un poco más tranquilos. Estos hoteles suelen tener servicio de shuttle, variando las frecuencias dependiendo el hotel.

También está la posibilidad de hospedarse en algún alojamiento en la costa de la Bahia de Ushuaia o del Canal Beagle. A lo largo de la costa de la ciudad hay alojamientos con vistas al mar increíbles!

CÓMO MOVERSE

Como ya mencioné, aunque en Ushuaia suele haber muchas pendientes, las distancias suelen ser muy cortas, así que dependiendo de donde uno este alojado, caminar es una muy buena opción para desplazarse, más aún si están en la zona céntrica. De este modo se ahorrarán dinero y a su vez entrenarán y volverán a sus casas en forma!  

Otra opción, que tiene sus ventajas y desventajas, es alquilar un vehículo y moverse con él. Si están alojados lejos del centro esta es una opción valida, aunque tengan en cuenta que Ushuaia tiene una normativa propia, con algunas diferencias con el resto del país, como por ejemplo que en la zona céntrica durante todo el año, los vehículos que van en subida o bajada tienen siempre prioridad, salvo cartel que indique lo contrario. 

El transporte público de colectivos está reducido a 3 lineas de colectivos, y es posible utilizar la tarjeta SUBE. Aquí tienen un link donde pueden observar los recorridos de las lineas A, B y C.

Los taxis y remises son otra manera de moverse. Los precios no son excesivos y son súper seguros!

GASTRONOMÍA LOCAL

Si llegan a Ushuaia y quieren probar gastronomía local, hay 3 cosas que no se pueden perder: la Centolla, un crustáceo que se pesca artesanalmente en el Canal Beagle, la Merluza Negra, un plato bastante caro pero codiciado por muchísima gente, que se pesca frente a las costas patagonicas en el océano Atlántico, a más de 1.000 metros de profundidad, y no puede faltar el Cordero Patagónico, un plato que se puede probar en muchos de los restaurantes de la ciudad como también en las afueras en alguno de los centros invernales sobre la Ruta Nacional Nº 3

La oferta gastronómica es bastante variada, y hay restaurantes muy reconocidos a nivel internacional, caros por supuesto, aunque también  se puede comer de manera accesible, solo hay que buscar!

CONOZCAN UN POCO LA HISTORIA DE USHUAIA!

Se podría decir que Ushuaia nace oficialmente un 12 de octubre del año 1884, cuando por primera vez se iza el pabellón argentino en este suelo, aunque quizás esto sea erróneo. La ciudad, como gran parte del archipiélago fueguino, ya estaba poblada desde hace varios miles de años. A partir de estudios arqueológicos, que entre otras cosas datan los sitios habitados por los primeros pobladores, sabemos que desde hace aproximadamente 10.500 años la isla estaba poblada, y desde hace aproximadamente 6.300  ya habían personas habitando lo que hoy seria Ushuaia, precisamente el Pueblo Yagán.

Después del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en el año 1520, severas expediciones se produjeron en esta parte de Sudamérica. Una de las expediciones mas resonantes y de mayor importancia fue la dirigida por los ingleses Philip Parker King y Robert Fitz Roy, quienes fueron los primeros blancos en descubrir el Canal Beagle como paso interoceánico, uniendo el océano Pacífico y Atlántico. Si bien el contacto entre los europeos y los nativos comenzó bastante antes de esta expedición, fue posterior a esta expedición que los ingleses, luego de formar la Sociedad Misionera Patagónica, comenzaron a llegar para asentarse en la costa sur de la isla. Entre los objetivos de esta misión, se destaca como principal el de evangelizar a los nativos que habitaban entre las islas del Canal Beagle.

Llegando al final del siglo XIX, Argentina comenzó a tener interés en consolidar la soberanía territorial del país, luego de que en el año 1.881 se firmara el primer tratado de limites entre Argentina y Chile. Por su parte, Argentina para tomar y completar la posición soberana de su territorio, llevó a cabo algunas expediciones. En 1882 se envió la Expedición Austral Argentina, siendo Giacomo Bove el lider de la misma. Entre las recomendaciones dadas por Bove en su regreso a la capital del país, estaban, entre otras, la creación de un faro en la Isla de los Estados (el Faro de San Juan de Salvamento), para que la navegación sea más segura, y la creación de una subprefectura en Ushuaia. Por este motivo, en el año 1.884, el Comandante Luis Piedrabuena envía al Comodoro Augusto Laserre, en la División Expedicionaria al Atlántico Sur, para hacer efectivo el propósito. Durante la misma, finalmente se crea subprefectura y se iza por primera vez la bandera Argentina el día 12 de octubre, y así es que este día, cada año, se celebra el aniversario de la ciudad.

Entre los hitos fundamentales de la historia fueguina encontramos la creación de una cárcel de reincidentes el año 1.896, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Recién para el año 1.902 se realiza la colocación de la piedra fundamental, comenzando la creación del edificio penitenciario, que finalizaría recién en 1.911 con mano de obra presidaria. Estos presos fueron obligados a realizar diferentes tareas, entre ellas la deforestación para utilizar la madera para calentar la ciudad, por lo cual pusieron en funcionamiento “el tren del fin del mundo”. Esta cárcel funcionó hasta 1947, cuando Juan Domingo Perón, por decreto presidencial, decide cerrar el Presidio.

Otros hitos de importancia fueron la llegada de inmigrantes italianos en el año 1948, con el propósito de construir viviendas e infraestructura urbana, que serian utilizadas por personal de la Base Naval de Ushuaia, inaugurada en 1950. Esta llegó para llenar el vacío que dejó la ida de todos los presos, como también de la mayoría del personal que trabajaba en el Presidio.

Posterior en el tiempo, en el año 1.972 se sancionó la Ley Nacional de Promoción Industrial Nº 19.640, la cual generó una gran transformación industrial y demográfica, produciendo uno de los cambios más importantes para la ciudad y provocando un crecimiento desmedido de la ciudad, y por esta razón se construyeron primero las casas y luego las calles.

El en año 1.991 Tierra del Fuego dejó de ser Territorio Nacional para convertirse en provincia, adquiriendo mayor autonomía y creando su Constitución provincial, y Ushuaia pasó a ser su capital.

Con el tiempo, otra actividad que se fue desarrollando con fuerza fue el turismo, gracias, entre otras cosas, al eslogan “la ciudad del fin del mundo” y su prístina naturaleza. En la actualidad es un destino posicionado a nivel mundial, con un puerto de gran importancia, establecido como la puerta de entrada a la Antártida.

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
5 2 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios