SENDERISMO EN USHUAIA

Lucas
¿ES USHUAIA UN DESTINO PARA REALIZAR SENDERISMO?


EN ESTE POST TE RESPONDO A ESO Y MÁS SOBRE ESTA ACTIVIDAD EN USHUAIA Y SUS ALREDEDORES

Algo que caracteriza a la Patagonia Andina son sus montañas, las cuales son parte de la Cordillera de Los Andes, un cordón montañoso que nace en Venezuela, y recorre aproximadamente 7.200 kilómetros, casi siempre de norte a sur, hasta llegar al extremo sur de Sudamérica, encontrándose con el archipiélago fueguino

Este conjunto de islas está separada del continente por el Estrecho de Magallanes, y en esta zona, debido a un cambio en la tectónica de placas, los Andes cambian de orientación, y pasan a correr de este a oeste. La única ciudad perteneciente a Argentina que está al sur de los Andes Fueguinos es Ushuaia!

A lo largo de la cordillera existen sitios increíbles para realizar senderismo en Ushuaia, y se pueden visitar valles, lagunas, glaciares con paisajes de ensueño. Ushuaia, como ya mencioné, se encuentra al sur justo a los pies de los Andes Fueguinos, y aquí las montañas son mucho más bajas en promedio que en resto de la cordillera, lo cual genera que a baja altura ya tengamos un ambiente de alta montaña

Senderismo en Ushuaia

USHUAIA COMO DESTINO PARA REALIZAR SENDERISMO

Definitivamente Ushuaia es un destino para practicar senderismo. Desde la ciudad hay muchísimas opciones para realizar esta actividad, de todos los niveles de dificultad. Yo considero que he caminado bastante durante mi vida por los distintos senderos que existen, pero aún me quedan muchísimos otros por hacer. Existe la posibilidad de caminar por cuenta propia sin guías, aunque lo más recomendable es hacerlo con un guía especializado. Aquí pueden ver algunas opciones de caminatas con guía.

Llegué a lugares increíbles, con glaciares que te dejan con la boca abierta, lagunas con colores increíbles, paisajes maravillosos, caminé por medio del bosque en los valles glaciarios descubriendo la flora y la avifauna, y llegué a algunas cumbres desde donde hay vistas asombrosas. También en muchos sitios se puede acampar y sentir aún más la sensación de estar en contacto con la naturaleza.

laguna del caminante
Laguna del Caminante

NUESTRAS EXPERIENCIAS

Lo que vamos a contar en los diferentes posts sobre algunos lugares que visitamos realizando senderismo es solamente descriptivo. Consideramos que hay algunas aplicaciones, como Wikiloc por ejemplo, donde las personas que realizan esta actividad comparten sus rutas georeferenciadas y los puntos de interés principales, y a su vez muestra información acerca de los senderos con todas sus características (distancia a recorrer y tiempo aproximado, si es una ruta circular o no, el desnivel tanto en subida como en bajada, altitud mínima y máxima, entre otras cosas). 

Por ello, nuestra idea es que conozcas los lugares a través de lo que te contamos y nuestras fotos, y que te motiven a aventurarte y conocerlos, ya que muchos son increíbles! A continuación puedes conocer algunas de nuestras aventuras por los senderos fueguinos!

QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR SENDERISMO

Realizar esta actividad implica tener un grado de responsabilidad personal en cuanto a la seguridad, ya que en los senderos puede que haya barro, raíces expuestas, turba (es un tipo de ambiente que tiene un suelo extremadamente húmedo, y cuando se camina sobre este es muy probable que uno se moje), rocas filosas, entre otras cosas que hacen que estemos expuestos a sufrir algún accidente, por lo que se deben tomar ciertos recaudos a la hora de realizar la actividad para reducir la probabilidad de que nos pase algo. 

Acá dejo algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta siempre antes de salir a caminar: 

  • Primero que todo, ser consciente de las condiciones físicas de cada uno y plantearse desafíos alcanzables, ya que en un ambiente agreste las comunicaciones suelen ser limitadas y nos ponemos en riesgo a nosotros mismos.
  • En lo posible NO salir solos a la montaña. Es necesario tener a alguien que nos socorra en caso de algún accidente, y de no ser posible ir acompañado, avisar a la autoridad local o a quien sea, pero asegúrense de que alguien se preocupe en caso de que les pase algo.
  • El planeamiento de la actividad es crucial para que todo salga bien. Tener en cuenta la duración aproximada del sendero a realizar, la hora a la que vamos a comenzar, la cantidad de horas de luz solar que tenemos, las condiciones del suelo y la elevación. Siempre hay que salir con un buen margen de tiempo por cualquier contratiempo que nos pueda suceder.
  • Chequear los números de emergencia y asegurarse de tener batería en el teléfono móvil antes de salir. En Ushuaia el número de defensa civil es el 103.
  • Ver la previsión del tiempo varios días antes, e ir chequeando día a día para ir preparados y saber que condiciones vamos a tener. En Ushuaia debemos agregarle el tema que las condiciones atmosféricas cambian muy rápidamente y siempre hay que salir bien preparados.
  • El tema calzado es importantísimo ya que cuidar los pies nos asegura cierto confort. Yo recomiendo siempre llevar borrsegos o botas de montaña, en lo posible resistentes al agua, y más aún si los días anteriores precipitó de alguna manera.
  • La vestimenta es igual de importante que el calzado. Vestirse por capas es ideal ya que nos permite agregar o quitar ropa a medida que lo vayamos necesitando. Ropa que nos aísle y mantenga una correcta temperatura corporal es primordial. Llevar guantes, gorro y algo que nos cubra el cuello. También siempre llevar una muda de ropa demás por si acaso.
  • La hidratación es de suma importancia, así que llevar una cantidad de agua apropiada. Al igual que la hidratación, la alimentación es clave para tener energía. Comer bien antes de ir a caminar y llevarse barritas de cereal, frutos secos y el chocolate no debe faltar!
  • La mochila debe estar cargada con todo lo necesario pero no debemos llevar aquello que no sea realmente necesario. Algunos elementos que son de real utilidad son un silbato (algunas mochilas lo tienen incluido),  brújula, cuchillo, bolsa de residuos, linterna y un botiquín de primeros auxilios.
  • Yo recomiendo siempre realizar esta actividad con algún guía local experimentado que conozca el terreno, o al menos sacarse todas las dudas sobre los distintos senderos para ir preparados lo mejor posible.
  • Una última recomendación: cuidar el medioambiente. Siempre intentar seguir el sendero y no desviarse, y llevarse toda la basura que hayan hecho consigo.

Espero que esta información les sirva y cualquier duda que tengan, no duden en comentar o contactarnos por nuestras redes sociales! 

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios