GUÍA DE TULUM ENERO 2021

Holbox

¿QUIERES DESCUBRIR UNO DE NUESTROS LUGARES FAVORITOS DEL CARIBE MEXICANO?

DESCUBRE QUÉ HACER EN TULUM AQUÍ!

VISITA SUS RUINAS MAYAS, LAS INCREÍBLES PLAYAS Y MUCHO MÁS!

Para nosotros Tulum fue el único sitio de la Riviera Maya que lo tuvo TODO, historia, cultura, naturaleza, paisajes, playas paradisiacas, cenotes, lugares increíbles para hacer fotos, etc.! Sin dudas fue la joyita del caribe!

También nos pareció un sitio totalmente distinto a Playa del Carmen y Cancún (aunque este último lo visitamos poco y nada…), tiene un estilo diferente, aunque si bien tiene una oferta hotelera bastante amplia de todo incluido, que con el tiempo se va agrandando, la sensación que te queda después de visitarla es la de haber estado en un lugar sin tanta multitud, mucho más tranquilo que sus vecinos al norte, que se puede disfrutar de manera más relajada.

Debemos aclarar que visitamos la Riviera Maya en tiempos de COVID-19, por lo que las cosas eran un poco distintas en relación a como estaba todo previo a la pandemia. En este artículo te contamos qué hacer en Tulum y qué lugares visitar, así que si quieres saber más CONTINUA LEYENDO! 

Información que vas a encontrar

QUÉ HACER EN TULUM (7 IMPERDIBLES DE TULUM)

1. PLAYA PARAÍSO

La playa más famosa y hermosa de Tulum! Con palmeras por todas partes, el color turquesa del agua y su arena blanca hicieron que esta playa nos enamorase! Bien ganado el título de ser una de las mejores playas de México. 

Algunas partes estaban llenas de sargazo, que hacía que la playa no fuese tan bonita, pero es la realidad de muchas playas de Riviera Maya. 

Otra cosa que nos pareció ideal de la playa es que no hay tanta gente como vimos en las playas de Playa del Carmen o Cancún. A lo largo de la playa van a encontrase con bares y restaurantes para poder comer o tomar algo. Nosotros no estuvimos mucho tiempo, pero se ganó un lugar en nuestras playas favoritas!

Playa Paraíso Tulúm
Playa Paraíso
Playa Paraíso Tulúm
Playa Paraíso

2. ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Una de las atracciones imperdibles de qué hacer en Tulum! 

La zona arqueológica de Tulum fue uno de los mayores centros habitados por los Mayas, y la ciudad más importante del estado de Quintana Roo, hasta la llegada de los españoles en 1518. Hoy en día es el atractivo principal de Tulum y también de toda la Riviera Maya.

Llegar es súper sencillo si están en Tulum ya que esta muy cerca de la zona hotelera (muchas personas van caminando), nosotros desde el pueblo tardamos 25 minutos en bicicleta hasta la entrada. El lugar abre a las 09:00 de la mañana! Nosotros buscamos información por internet y en todos los sitios decía que abría a las 08:00 así que, como queríamos disfrutar del sitio sin gente a esa hora ya estábamos allí, pero nos encontramos con que abría una hora más tarde, a causa del tema COVID. Recomendamos revisar el horario de apertura antes de ir si buscan ir temprano.

La entrada cuesta 80 MXN, lo que no nos pareció excesivo ya que el lugar es muy bello. Para recorrer la zona se puede hacer por propia cuenta, es decir sin guía, o contratar uno en el sitio. Nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta ya que veníamos de hacer Chichén Itzá (aquí encontraran una guía para visitarla), y queríamos hacer las ruinas de Palenque con guía también, y como el dinero no es infinito para nosotros, decidimos recorrer por nuestra cuenta, aunque realmente vale la pena hacerlo con guía ya que para la interpretación del sitio es más que importante.

El lugar es muy bello, hay edificios muy interesantes de ver, y los acantilados hacia el mar también son un espectáculo!

Recomendamos ir bien temprano para poder disfrutar del lugar sin tantas personas.
Ruinas Arqueológicas Tulúm
Ruinas
Ruinas Arqueológicas Tulúm
Ruinas
Ruinas Arqueológicas Tulúm
Ruinas
Ruinas Arqueológicas Tulúm
Ruinas
Ruinas Arqueológicas Tulúm
Iguana
Ruinas Arqueológicas Tulúm
Ruinas

3. TOUR FOTOGRÁFICO

Algo que nos fascinó de la Tulum es la cantidad de lugares bonitos para ver y hacer fotos que tiene! Si les gusta sacarse fotos les recomendamos tomarse el tiempo en la calle principal, y única, de la zona hotelera, para admirar las obras que asoman a la calle y tomar algunas fotos!

No hace falta especificar dónde esta cada lugar ya que están todos a la vista, solo es cuestión de ir atentos observando, y parar en los que más les gusten! Ideal para hacer caminando o en bicicleta… ahí van algunas fotos!

Tulúm
Lugar típico de Tulum
Tulúm
Lugar típico de Tulum

4. BAR CLANDESTINO

Este bar/restaurante está ubicado sobre la calle principal de la zona hotelera y lo recomendamos mucho por sus precios no tan altos, sus promociones, pero principalmente porque hay un cenote dentro! Como leyeron, justo al lado de las mesas hay un cenote muy bonito donde se puede nadar mientras uno espera la comida y sacar algunas fotos en el columpio que hay adentro!

Nosotros aprovechamos un 2×1 en hamburguesas por solo 130 MXN. Si desean ir tienen que acercarse al lugar ya que fuera tienen escritas todas las promociones, e intentar evitar las horas donde la gente suele comer para que no este lleno! Nosotros fuimos temprano y al comienzo éramos los únicos en el lugar!

Bar Clandestino
Cenote Clandestino
Bar Clandestino
Burgers Clandestino
Bar Clandestino
Cenote Clandestino

5. GRAN CENOTE

Hay muchos cenotes increíbles próximos a Tulum, como Calavera, Dos Ojos, entre otros, y nos costó mucho decidirnos cuál visitar, pero elegimos Gran Cenote ya que sabíamos que había tortugas dentro y queríamos tener la experiencia de nadar con ellas! El cenote es bastante grande, aunque nuevamente recomendamos ir temprano para evitar multitudes… nosotros llegamos y tan solo éramos 4 personas en todo el sitio. 

Este lugar esta más próximo al pueblo que a la zona hotelera, nosotros tardamos alrededor de 25 minutos en bicicleta. Apenas llegan deben pagar la entrada de 300 MXN (un poco caro), pasar a las duchas para sacarse todo tipo de crema que uno tenga en la piel ya que eso puede afectar a los animales, y bajar unas escaleras para ingresar al cenote. El lugar cuenta con lockers y alquiler de snorkel en caso de que no lleven el propio.

Gran Cenote
Gran Cenote
Gran Cenote
Tortugas tomando el sol
Gran Cenote
Cueva Gran Cenote

Cuando vimos el cenote mientras bajábamos las escaleras nos impresionó! El color del agua era totalmente azul claro, y una vez bajo el agua se podían ver como los rayos de luz se iban hacia la profundidad del cenote. Y ni bien nos metimos al agua ya pudimos ver algunas tortugas nadando! Estuvimos un par de horas en el lugar disfrutando e intentando tomarnos fotos con las tortugas, hasta que lo conseguimos!

Gran Cenote
Nadando con tortugas
Gran Cenote
Nadando con tortugas

6. KAAN LUUM

Este sitio es espectacular! Kaan Luum es una inmensa laguna que enamora no solo por el color claro de su agua, sino porque cuenta con dos cenotes en su interior! El lugar nos sorprendió muchísimo y su visita vale muchísimo la pena! 

Para llegar hay que tomar un colectivo desde el pueblo de Tulum que cuesta 25 MXN, y hay que bajarse sobre la carretera, justo donde hay un cruce con otra calle de tierra que va hasta la laguna, y caminar cerca de 20 minutos hasta la entrada de la laguna, o bien tomar un taxi que cuesta aproximadamente 120 MXN. Nosotros fuimos en taxi y volvimos en transporte público. Lo bueno de tomar taxi es que te ahorras de caminar los 20 minutos hasta la entrada, pero al regreso volvimos caminando, observando la fauna y fue muy interesante!

La entrada cuesta 100 MXN y para ingresar drones hay que pagar 150 MXN más. En el lugar hay como un muelle que ingresa a la laguna y se acerca mucho al cenote y se puede observar bien la diferencia en los colores, y también hay unas escaleras hacia un punto panorámico desde donde se puede ver aún mejor el cenote!
Kaan Luum
Kaan Luum
Kaan Luum
Kaan Luum

En el lugar van a ver que hay algunos columpios cerca de la costa, un espacio con unas mesas para comer algo si es que llevan, o lo que compren en el lugar. También se puede caminar alrededor de toda la laguna ya que no es profundo cerca de la costa, y disfrutar de las vistas y las aves de la zona.

Recomendamos muchísimo visitar este sitio!

Kaan Luum
Kaan Luum
Kaan Luum
Kaan Luum

7. SIAN KA'AN

La verdad que nosotros no visitamos esta reserva natural porque estábamos un poco cansados y el precio es un poco elevado, pero nos dijeron que es un must y que hay que visitarla. Se puede ver mucha flora y fauna, entre ello manatíes!

CÓMO LLEGAR

Nosotros llegamos desde Playa del Carmen, donde estuvimos 7 días conociendo esa parte de la Riviera Maya, pero puede que busquen llegar a Tulum desde otros sitios de la región. La verdad es que llegar es bastante sencillo si están en algún sitio de la costa caribeña mexicana, como también si llegan al aeropuerto.

BUSCA AQUÍ TU VUELO A MÉXICO!

Existe una carretera llamada Cancún-Tulum que une estas dos ciudades con muchas otras localidades a lo largo de la costa, así que llegar se vuelve sencillo, tan solo hay que elegir que opción de transporte se adecua más a cada uno.

Las opciones para transportarse y llegar a Tulum son:

  • Desde el Aeropuerto de Cancún la manera más económica es tomar un bus ADO. Tengan cuidado y acérquense a la tienda oficial ya que les querrán vender los tickets a un precio mucho más elevado. Aeropuerto Cancún-Tulum: 288 MXN con ADO.
  • Desde otro destino de la Riviera también pueden tomar un autobus ADO o bien utilizar algún colectivo o vans (colectivos o vans que utilizan los locales). Estos últimos suelen salir desde las avenidas principales, tienen varias paradas a lo largo del trayecto, pero lo más seguro es acercarse al lugar desde donde parten.
    • Cancún-Tulum: 176 MXN con ADO
    • Cancún-Playa del Carmen- Tulum: primer tramo 50 MXN + segundo tramo 40 MXN en Colectivo
    • Playa del Carmen-Tulum: 49 MXN con ADO / 40 MXN en Colectivo      
  • Otra opción es tomar un taxi. Esta es la opción más costosa, aunque si son varias personas y por algún motivo deciden utilizar esta forma de transporte, pueden dividir el costo. Nosotros nunca utilizamos taxi así que no sabemos los precios.
  • Rentar un auto es una buena opción si es que luego lo van a utilizar para moverse por la región (en nuestra opinión es una buena opción si es que tienen pocos días y quieren conocer mucho). Si es solo para hacer el trayecto hacia Tulum, no les saldrá a cuenta.
  • Contratar un servicio privado es otra opción, aunque también suele ser bastante caro. Si viajan en grupos grandes pasa a ser una opción viable ya que se puede obtener un buen precio por persona.

MIRA AQUÍ OFERTAS DE AUTOS!

DÓNDE DORMIR

Tienen que tener en cuenta que Tulum se divide en 2 partes: el pueblo y la zona hotelera, y entre ellos hay aproximadamente 5 kilómetros. Para elegir donde hospedarse tienen que pensar en que si están en la zona hotelera van a tener que pagar un poco más de dinero, pero van a tener la ventaja de estar cerca de las playas principales y la zona arqueológica, que básicamente son los principales atractivos del lugar. 

Nosotros encontramos que el pueblo es un poco más accesible que la zona hotelera, y sumado a que buscábamos tranquilidad y un lugar donde guardar nuestra comida y cocinar, y que se dificultaba encontrar algo que se ajuste a lo que queríamos en la zona hotelera, decidimos alojarnos en el pueblo y no nos arrepentimos.

Encontramos un sitio ideal, el Hotel Joy Tulum, que lo recomendamos por ser un lugar no muy caro, pagamos 450MXN por noche los dos, pero lo bueno es que incluía bicicletas gratis por el tiempo que queríamos durante nuestra estadía, aparte de tener pileta y que las cabañas sean muy bonitas!

De todos modos cada uno debe hacer su análisis de pros y contras para ver lo que le conviene!

CÓMO MOVERSE

La mejor forma de moverse en Tulum, sea que estés en el pueblo o en la zona hotelera, es en BICICLETA! Como mencionamos, nosotros estábamos en el pueblo así que estábamos un poco alejados de los atractivos principales, pero con bicicleta moverse es súper sencillo, práctico, económico y seguro. Hay un bici carril que conecta el pueblo con la zona hotelera, así que en 20/25 minutos llegábamos de un lugar a otro, y luego para recorrer ambos sitios es muy práctico, más rápido que caminar, no hay que preocuparse por encontrar parking ni pagarlo, etc.

Si se alojan en la zona hotelera quizás también caminando sea una buena opción, tardarán más en llegar a los sitios, pero si no saben o no les gusta pedalear, es otra manera ya que las distancias no son muy largas.

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios