GUÍA DE SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

vistas san Jose del pacifico

¿DUDAS SI VISITAR ESTE PUEBLO EN LA MONTAÑA DE OAXACA?


ENTERATE QUÉ HACER EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO Y MUCHO MÁS ANTES DE TU VISITA!

A los 2380 metros de altura, sobre la sierra sur de Oaxaca, se encuentra San José, un pueblo místico conocido por muchos debido a que aquí crece el hongo “derrumbe”, utilizado por los zapotecas (habitantes de esta región) como una herramienta de auto exploración, revelación y sanación, y consumido por miles de turistas que llegan al lugar atraídos por este. En julio, con la llegada de las lluvias, comienza la cosecha y es el momento ideal, junto con el mes de agosto y septiembre, para consumirlo. Luego, lo que no se utilizó en estos meses se conserva congelado o se seca para beberlo como un té.

El lugar está ubicado entre montañas y a gran altura, por lo que es ideal para pasar unos días y descansar del calor agobiante que hay tanto en la costa como en la capital Oaxaqueña. Nosotros pasamos 2 días en el lugar, aprovechando para relajarnos antes de continuar con nuestro viaje de varios meses por México.

En nuestra estadía nos quedamos en las Cabañas Rancho Viejo, ya que queríamos un lugar alejado para desconectarnos, sentir la paz que transmiten las montañas y relajarnos solos en pareja, y sin duda fue la mejor elección! Aquí pueden ver nuestra experiencia en este magnífico sitio!

GUÍA DE VIAJE SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

cabañas rancho viejo
Cabañas Rancho Viejo
cabañas rancho viejo
Cabañas Rancho Viejo

QUÉ HACER EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

Las actividades en San José se relacionan mucho con la naturaleza y las actividades outdoor. Aquí les dejamos algunas de las opciones que ofrece San José a los visitantes!

vistas de artesanias San José del Pacífico
Vistas desde San José
vistas de San José del Pacífico
Vistas desde San José

PROBAR EL HONGO "DERRUMBE"

Dicen que este hongo es uno de los mejores de America, y esa es la razón principal que atrae a muchos curiosos al pueblo. Hoy en día la llegada de miles de personas entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época en la cual crecen los hongos, y esto se ha vuelto el sostén de la economía local.

Nosotros no vinimos con la idea de probarlos, aunque tampoco hubiésemos podido ya que visitamos San José durante febrero. Igualmente, como ya mencionamos al principio, fuera de la época de crecimiento se puede probar de otras maneras!

DISFRUTAR DE UN ATARDECER DESDE ALGUNO DE SUS MIRADORES

Esto fue lo que más disfrutamos del lugar! Si bien el segundo día el atardecer no fue lindo ya que el cielo estaba completamente nublado, el primero fue de ensueño! Un fenómeno que sucede seguido es que las nubes bajen a la superficie y cubren todas las montañas, y de esta manera uno puede estar por sobre las nubes observando la caída del sol y el paisaje!

Nosotros no tuvimos tanta suerte, pero hemos visto muchas nubes bajo nosotros y los colores fueron increíbles! Hay varios lugares para observar atardeceres, pero uno de los más conocidos es “Los Altos del Golan”, aunque para ingresar hay que abonar 30 MXN. Nosotros lo dejamos para el segundo día, aunque al final no fuimos porque el tiempo no era bueno.

que hacer en san jose del pacifico
Atardecer en San José del Pacífico
vistas san Jose del pacifico
Atardecer en San José del Pacífico

Nosotros no vinimos con la idea de probarlos, aunque tampoco hubiésemos podido ya que visitamos San José durante febrero. Igualmente, como ya mencionamos al principio, fuera de la época de crecimiento se puede probar de otras maneras!

San José del Pacífico
Los Altos del Golan
San José del Pacífico
Los Altos del Golan

TIRARSE EN TIROLINA

Si les gusta la adrenalina, esta actividad es ideal! Disfrutar de los paisajes montañosos de San José desde el aire es increíble! Hay tirolinas cortas de 130 metros, y largas de hasta 800! Los precios varían, pero están entre los 100 y 300 MXN.

SENDERISMO

Cuando pensamos en que hacer en San José del Pacífico, senderismo es una de las cosas principales! Hay muchos caminos para recorrer haciendo esta actividad, aunque tengan en cuenta que la mayoría tienen mucha subida… Nosotros hicimos algunos senderos cortos mientras disfrutábamos de la naturaleza y las vistas. 

En general se puede hacer por cuenta propia, aunque hay guías locales que ofrecen sus servicios por un costo aproximado de 200 MXN por 3 horas.

VISITAR EL MIRADOR LOS PINOS

El segundo día salimos a caminar sin rumbo y nos topamos con unas escaleras de 12 metros de altura, y al final de estas había una pequeña plataforma para observar el paisaje! 

Decidimos pagar los 30 MXN (por ser 2 pagamos en total 50 MXN)que cuesta la entrada y subir! Obviamente utilizamos arnés por seguridad, pero nos dio un poco de miedo (a Alba sobre todo). La vista desde arriba es muy bonita, aunque no estuvimos mucho tiempo ya que da un poco de miedo ya que la plataforma es muy pequeña.

mirador San José del Pacífico
Mirador Los Pinos
que hacer en san jose del pacifico
Mirador Los Pinos
vista de San José del Pacífico
Mirador Los Pinos

RECORRER LOS MERCADOS DE ARTESANÍAS

El pueblo es muy pequeño, y en general la carretera 175, por la que se llega, concentra la mayoría de las tiendas. Van a ver en todos lados muchas artesanÍas con un hongo como protagonista, ya que realmente es la atracción principal como ya dijimos. Nosotros nos compramos un llavero de hongo cada uno!

hongos souvenirs
Llaveros de hongo
artesanias San José del Pacífico
Artesanías

DÓNDE DORMIR EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

Existen varias opciones de alojamiento, aunque lo que más abundan son las cabañas. En general por las plataformas online no se consiguen buenos precios, pero una vez allí se suelen encontrar lugares más económicos, por alrededor de 300 MXN.

Nosotros no buscamos mucho ya que al principio encontramos las Cabañas Rancho Viejo y nos pareció el lugar ideal, ya que cumplía con todo lo que buscábamos: tranquilidad, desconectar y pasar unos días en pareja, así que nos quedamos en este sitio y sin dudas que valió la pena! El precio por noche varia de acuerdo a la cabaña, pero están entre 650 MXN la más sencilla y 4250 MXN la mas lujosa.

CÓMO LLEGAR EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

Para llegar a San José hay que salir de Oaxaca de Juárez (la capital del estado), o Pochutla (lugar desde donde se accede a Mazunte, Puerto Escondido, etc.). Estas ciudades están conectadas por la carretera 175, y los buses parten desde el centro.

  • Desde Oaxaca de Juárez cuesta 150 MXN y dura aproximadamente 2 horas 30 minutos.
  • Desde Pochutla cuesta 160 MXN y dura aproximadamente 2 horas 30 minutos.

DÓNDE COMER EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

Sobre la carretera principal hay varios bares/restaurantes, y la comida no suele ser muy cara. También van a encontrar una panadería al lado desde donde salen los buses, y las cosas son bastante buenas. En San José no hay ningún supermercado grande, solo almacenes!

RECOMENDACIONES

  • Llevar abrigo… la temperatura durante el día es agradable, pero de noche y temprano por la mañana suele hacer un poco de frío, así que vayan preparados!
  • El wifi es muy malo en todos los sitios (y encima lo cobran), y casi no hay señal telefónica (nosotros no tuvimos nunca), por lo que si necesitan reservar algo para después de San José, háganlo previo a llegar.

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
5 1 vota
Valoración del artículo
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sarai Cruz
Sarai Cruz
3 Meses Antes

Hola, buenas tardes, muy buena la guía de viaje, quisiera saber si tiene algún dato de contacto de guías locales u operadores locales en San José del Pacífico?