QUÉ HACER EN PLAYA DEL CARMEN: GUÍA DE VIAJE 2021

Holbox

¿QUIERES SABER QUÉ HACER EN PLAYA DEL CARMEN?


DESCUBRE AQUÍ LUGARES INCREÍBLES CERCA DE PLAYA!

Playa fue nuestro primer destino caribeño, y si bien nos encantó desde el comienzo, el clima no nos acompañó tanto y los sitios que visitamos después nos maravillaron bastante más!

Playa es uno de los destinos del caribe mexicano más desarrollados y más top, tiene una inmensa oferta hotelera y es de los que más visitantes recibe. Nosotros estuvimos 7 días en total ya que viajamos por varios meses en México, pero nos pareció que con menos días habría sido suficiente. En caso de que visiten por pocos días la región, Playa es un lugar excelente para hacer base y recorrer haciendo excursiones de día algunos de los fantásticos lugares que tiene la Riviera Maya! En este artículo os enseñamos qué hacer en Playa del Carmen y sus imperdibles! 

Información que vas a encontrar

RECOMENDACIONES

Ahora les daremos algunas recomendaciones de acuerdo a nuestra experiencia en Playa del Carmen!

  • Caminen mucho, déjense llevar por lo que Playa tiene para ofrecer! Cada tanto se irán encontrando con espectáculos y cosas bonitas para ver!
  • Lamentablemente hay que pelear los precios… nos ha pasado de que nos han bajado los precios hasta la mitad de lo que nos habían dicho en un principio. Suelen aprovecharse e inflar mucho los precios, aunque también es una estrategia ya que está medio pre establecido que los turistas irán a pedir descuentos, por lo que deben hacerlo para luego bajarlos un poco y vender (esto se aplica para todo México en general).
  • Aprovechen el transporte público (vans o colectivos) para visitar algunas zonas cercanas a la ciudad! En general funciona bastante bien y es bastante barato (lo malo es que hacen paradas reiteradas a lo largo del camino). Lo mejor que pueden hacer es caminar hasta la carretera Cancún-Tulum, que se encuentra a aproximadamente 10 cuadras de la Quinta Avenida, y desde ahí podrán tomar el transporte público que normalmente utilizan los locales, y es más barato que tomar los tan conocidos buses ADO.
  • También está la opción de los autobuses ADO, quizás la opción más cómoda. Las terminales suelen estar muy bien ubicadas (en Playa está sobre la quinta avenida) y tienen viajes con bastante frecuencia entre casi todos los destinos de la costa.
  • Lleven su propio snorkel o compren uno si piensan hacer paseos y les gusta ver bajo el agua! Si bien se pueden alquilar, es mejor llevar el propio ya que se pueden conseguir baratos, para asegurarse que funcione a la perfección, y también para no compartir ya que los tubos van dentro de la boca y muchas veces los pueden no limpiar tan bien…

CÓMO LLEGAR

Como mencionamos en las recomendaciones, moverse suele ser bastante sencillo. Depende desde dónde quieran llegar, pero en general suele ser bastante fácil.

  • Desde el Aeropuerto de Cancún la manera más económica es tomar un bus ADO. Tengan cuidado y acérquense a la tienda oficial ya que les querrán vender los tickets a un precio mucho más elevado. El precio hacia playa es de 216 MXN.
  • Desde otro destino de la Riviera también pueden tomar un autobus ADO o bien utilizar algún colectivo o vans como el que hacemos referencia en las recomendaciones. Estos últimos suelen salir desde las avenidas principales, y sino tienen varias paradas a lo largo del trayecto, aunque lo más seguro es acercarse al lugar desde donde salen. El costo desde Cancún es de aproximadamente MXN 40.
  • Otra opción es tomar un taxi. Esta es la opción más costosa, aunque si son varias personas y por algún motivo deciden utilizar esta forma de transporte, pueden dividir el costo. Nosotros nunca utilizamos taxi así que no sabemos los precios.
  • Rentar un auto es una buena opción si es que luego lo van a utilizar para moverse por la región (en nuestra opinión es una buena opción si es que tienen pocos días y quieren conocer mucho). Si es solo para hacer este trayecto, no les saldrá a cuenta.
  • Contratar un servicio privado es otra opción, aunque también suele ser bastante caro. Si viajan en grupos grandes pasa a ser una opción viable ya que se puede obtener un buen precio por persona.

DÓNDE DORMIR

Como ya dijimos al comienzo del post, Playa del Carmen es de los destinos más top de la Riviera Maya y tiene infinidad de opciones de alojamiento. No vamos a mencionar cada una ya que haría falta un post completo. Nosotros utilizamos la plataforma Airbnb ya que queríamos algo privado que tuviese cocina, pero la verdad hay infinidad de opciones, solo es cuestión de buscar de acuerdo a lo que cada uno desee!

Algo a tener en cuenta, si no quieren caminar demasiado cada día para ir a la playa y a la zona principal de la quinta avenida, es alojarse entre la 30 Avenida Norte y la 40 Calle Norte (las calles paralelas a la playa van de 5 en 5, mientras que las perpendiculares de 2 en 2).

QUÉ HACER EN PLAYA DEL CARMEN GRATIS

PLAYA MAMITAS

La playa más popular… y quizás la más concurrida también. El agua y sus colores son increíbles! Siempre hay ambiente de fiesta, hay muchos eventos y también gran cantidad de clubs de playa. A nosotros nos gustó, pero como buscábamos un poco más de tranquilidad, preferimos alejarnos un poco hacia la playa sobre la que les contamos a continuación.

Holbox
Playa del Carmen
Holbox
Playa del Carmen

PUNTA ESMERALDA Y CENOTE

Caminando hacia el norte por la playa, después de aproximadamente 25 minutos se llega a Punta Esmeralda, una playa bastante tranquila en comparación a Mamitas, sin tantos eventos ni restaurantes. Lo interesante del lugar es que hay un cenote a pocos metros del mar! Y se puede observar como se junta el agua salada de mar con la dulce del cenote.

Holbox
Punta Esmeralda
Holbox
Cenote
Playa del Carmen
Punta Esmeralda
Playa del Carmen
Punta Esmeralda

QUINTA AVENIDA

El corazón de la vida nocturna en Playa del Carmen! Nosotros la recorrimos decenas de veces y no nos cansamos… Les recomendamos pasear por esta avenida, disfrutar de los artistas en las calles (nosotros hemos pasado bastante tiempo observando algunos artistas), el ambiente que se genera y por qué no probar algún plato típico en alguno de los cientos de restaurantes que hay!

5ta avenida
Quinta Avenida

FREE WALKING TOUR

Esta es una excelente opción para conocer algunas particularidades de la ciudad contada por un guía y tener un poco más de conocimiento del lugar. Si bien es gratis, se aconseja dejar algo de dinero de manera voluntaria para el guía.

YOGA AL AMANECER

Esta actividad nos encantó! De haberla descubierto antes habríamos ido todos los días… Si bien no es gratis ya que el precio es la voluntad de cada uno, queríamos mencionarla ya que para nosotros fue una experiencia única. Empezar el día haciendo yoga mientras el sol se asomaba en el horizonte fue algo especial, fue comenzar el día con una energía diferente! Si les interesa tener esta experiencia aquí les dejamos el instagram de Yoga Sunrise Beach para que los contacten y se animen!

VER UN AMANECER

Vale la pena madrugar algún día para disfrutar de algún amanecer en la playa! Los colores pueden ser muy bonitos, y para sacar algunas fotos con las palmeras es ideal. Para nosotros es una de las actividades más bonitas de hacer estemos donde estemos!

que hacer en playa del carmen
Amanecer
Amanecer Playa del Carmen
Amanecer

CAMINAR POR UN ATARDECER

Recorrer la playa mientras cae el sol también se disfruta muchísimo! Si bien los amaneceres suelen ser más bonitos, recorrer la playa cuando cae el sol y la temperatura baja un poco es muy agradable y un espectáculo gratuito de la naturaleza!

VISITAR ALGUNOS SITIOS INTERESANTES

Si bien Playa del Carmen no tiene edificios ni monumentos de renombre, hay algunos lugares interesantes para conocer y tomar algunas fotos:

  • El tan famoso Portal Maya, cuando nosotros fuimos lamentablemente estaba cerrado por reparaciones, pero tomarse una foto para el recuerdo e ingresar a la playa a través del portal vale la pena!
  • En la Quinta Avenida van a encontrar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, una iglesia típica mexicana! Esta capilla está ubicada justo frente a la terminal de autobuses. Por su belleza se suelen celebrar muchas bodas y eventos religiosos, así que quién sabe, cuando estén por ahí quizás vean algún casamiento!
  • Visitar el Cartel de Playa! Las letras famosas están ubicadas en el parque Fundadores.
Playa del Carmen
Portal Maya
Playa del Carmen
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

QUÉ HACER DESDE PLAYA DEL CARMEN

En la región hay infinidad de actividades para hacer, y Playa está bien ubicada para hacer varios de ellos por estar bastante al centro en el mapa. Podríamos mencionarlos todos, pero preferimos contarles las cosas que hemos hecho para que tengan una idea más detallada de cada sitio. Nosotros luego hemos ido a varios sitios como Holbox, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Mahahual, entre otros, para conocer sobre estos sitios hagan clic en el que les interese!

PUERTO MORELOS

Sinceramente nadie nos había hablado sobre este lugar previo al viaje ni habíamos leído sobre él, y nos pareció raro porque merece una visita! Este lugar es un típico pueblo pesquero mexicano, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, donde viven exclusivamente de la pesca y el turismo (vimos muchos turistas que van exclusivamente al pueblo a pescar). Es un lugar ideal si buscan alejarse un día de todo el quilombo que hay en los grandes centros turísticos.

Para llegar tomamos un colectivo desde playa que nos costó 30 MXN por tramo que nos dejó sobre la carretera Cancún-Tulum, y luego tuvimos que caminar cerca de 3 kilómetros hasta el pueblo.

Una vez allí nos gustó que había muy poca gente! Lo primer que hicimos fue acercarnos a un muelle donde vimos una gran cantidad de mantarrayas! Era la primera vez que veíamos, y apenas llegábamos al lugar y aparecieron 5 en cuestión de minutos!

raya Puerto Morelos
Mantarraya
Puerto Morelos
Pelicanos

Caminamos por la playa y encontramos un faro que está torcido! Luego nos relajamos aprovechando la tranquilidad del lugar. Justo frente a la playa hay un gran arrecife donde se puede ver mucha vida marina, entre ella tortugas! Así que decidimos hacer un paseo en lancha para hacer snorkel y luego hacer un recorrido mientras nos contaban algunas cosas! El paseo nos costó 250 MXN a cada uno por alrededor de 1 hora 30 minutos (nos habían dicho 500 MXN al principio), y si bien no vimos tortugas, vimos muchísimos peces increíbles!

 Nosotros teníamos nuestra propia comida, pero nos dijeron que es un buen lugar para comer productos de mar frescos y locales, así que si buscan comer algo de mar recién salida del agua, es el lugar perfecto!

Playa Puerto Morelos
Playa Puerto Morelos
Puerto Morelos
Playa Puerto Morelos

CENOTE AZUL

Cerca de Playa, y en toda la región, hay muchísimos cenotes! Van a oír acerca de gran cantidad de estas bellezas naturales que en todo el mundo tan solo se dan en México y en Florida (EEUU). En nuestro viaje por México visitamos muchos, y entre ellos Cenote Azul, de nuestros favoritos!

Para llegar desde Playa tomamos uno de los colectivos utilizados por gente local y pagamos 25 MXN cada uno portrayecto (100 MXN en total, aproximadamente 5 dólares). El chofer nos dejó en la puerta del cenote, así que pagamos la entrada que nos costó 120 MXN a cada uno, dejamos el trípode ya que está prohibido utilizar, al igual que drones, e ingresamos hacia el cenote.

De camino al cenote principal hay varios cenotes pequeños, con colores impresionantes! Nunca habíamos visto algo así hasta el momento, así que pasamos un rato tomando algunas fotos y nos fuimos hacia la zona de las duchas ya que para ingresar al agua es obligatorio tomar una (siempre frías!). En el lugar hay baños y vestidorespara cambiarse en caso de que les haga falta.

Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul

Una vez duchados, nos fuimos hacia el cenote principal para nadar un poco y nos encontramos con unos peces que se alimentan entre otras cosas de la piel muerta de las personas! También para los aventureros hay una roca desde la cual se puede saltar al agua! Lucas saltó algunas veces mientras que Alba filmaba…

Lo único malo del cenote principal es que suele haber mucha gente, así que nos fuimos también a pasar un rato a uno de los más pequeños para relajarnos!

Recomendamos si tienen, llevar su propio snorkel para poder ver algunos peces de colores que hay en el cenote principal! En el lugar alquilan pero vale la pena comprar el propio si van a estar varios días recorriendo la zona!

Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul
Cenote Azul

TOUR A CHICHÉN ITZÁ, VALLADOLID Y CENOTE SAAMAL

Este tour lo hicimos desde Playa del Carmen (Estado de Quintana Roo), aunque se puede hacer desde otros puntos. Como Chichén Itzá y los demás atractivos se encuentran ya en el Estado de Yucatán (tener en cuenta que cuando cruzan de estado es una hora menos), el post lo hicimos dentro de nuestro apartado de Yucatán. Pueden visitarlo haciendo clic aquí

Si no queréis complicaros, aquí podéis reservar el tour! 

Chichen Itzá
Chichén Itzá
Valladolid
Valladolid
Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios