6 COSAS QUE HACER EN PINAL DE AMOLES

que hacer en pinal de amoles

¿BUSCANDO QUÉ HACER EN PINAL DE AMOLES?


TE PRESENTAMOS 6 ACTIVIDADES PARA QUE REALICES EN TU VISITA A ESTE PUEBLO!

Pinal de Amoles es una ciudad del estado de Querétaro situado en la Sierra Gorda. Es un lugar turístico muy común para hacer deportes de aventura y explorar la naturaleza. 

amanecer mirador 4 palo
Amanecer en el mirador 4 palos

Nosotros llegamos haciendo autostop desde Bernal y la verdad que cuando llegamos (era sábado) nos sorprendió muchísimo la cantidad de turistas que había. Tuvimos problemas para encontrar donde dormir ya que nos decían que todos los alojamientos estaban completos, por suerte terminamos encontrando una habitación en el Hotel San Judas Tadeo. El precio más barato que encontramos para una noche fue de 400 MXN (20 USD) por dos personas. Pueden buscar alojamiento en Booking aquí para ir tranquilos.

Es una ciudad para hacer senderismo, deportes de aventura como rappel, saltos de cascadas, rafting…  

La mayoría de la gente realiza todas las actividades en tour, ya que si no tienes coche propio no hay transporte público para llegar a los sitios. Nosotros decidimos no hacer tours porque estaban muy caros para nuestro presupuesto, así que hicimos autostop para llegar a los sitios turísticos. 

Hay que tener en cuenta que en fin de semana no es posible entrar por tu cuenta a los lugares turísticos ya que te piden tener un guía obligatorio. En cambio, entre semana sí te dejan visitar los sitios sin tour, por tu propia cuenta. Eso tenedlo en cuenta para planificar los días que visitaréis Pinal.

¿QUÉ HACER EN PINAL DE AMOLES?

Ahora si… les presentamos 6 cosas que hacer en Pinal de Amoles:

1. CASCADA EL CHUVEJE

Una cascada increíble en medio de la Sierra Gorda Queretana! La cascada queda al final de un sendero por medio del bosque, donde también encontraran un desvío para llegar a POZA AZUL, una pequeña laguna de color azul ideal para refrescarse del calor que suele hacer durante el día. 

Para visitar este lugar se puede tomar un tour, una buena opción ya que pueden hacer varias cosas en un mismo día, aquí pueden ver algunas opciones, o bien hacerlo por cuenta propia, llegando hasta la entrada, donde se abonan 60 MXN de entrada. El sendero dura aproximadamente 40 minutos ida y vuelta.

cascada chuveje
Cascada Chuveje

2. MIRADOR CUATRO PALOS Y CAMPAMENTO

Uno de los mejores lugares sin duda de Pinal de Amoles para visitar. Nosotros acampamos ahí arriba y fue lo mejor! Las vistas desde ahí son impresionantes, estando a 2727 msnm. Recomendamos ir a ver el amanecer o el atardecer ya que desde este lugar son increíbles. Dependiendo del día, no siempre, las nubes bajan y parece que estés por encima de ellas!

que hacer en pinal de amoles
Mirador 4 Palos

La entrada cuesta 80 MXN por persona y acampar nos costó 200 MXN por los dos. A parte de la zona de camping también hay unas cabañas muy nuevas para pasar la noche.

Normalmente esta actividad se hace en todos los tours completos desde Pinal o Jalpan. Actualmente por la pandemia no se puede subir por tu cuenta, sino que un guía de la zona de acompaña.

acampando mirador 4 palos
Acampando en el mirador 4 palos

3. PUENTE DE DIOS

Este espectacular sitio, por donde atraviesa el Río Escanela, está ubicado muy cerca de Pinal de Amoles, y no pueden dejar de visitarlo! En un recorrido, por donde también atravesaran el Cañón de la Angostura, llegaran al Puente de Dios, con sus increíbles cascadas de más de 30 metros, cayendo sobre un estilo de manantial de agua. Imposible no bañarse en el sitio!!!

4. PUERTA DEL CIELO

Este es un sitio sobre la carretera principal, es el punto carretero más alto del estado. En invierno es posible ver como las nubes descienden al nivel de las montañas, creando una sensación de que se elevan hacia ellas (de allí viene el nombre). Hay que ir atentos para tomar una buena foto desde el vehículo ya que no se puede parar en ese lugar. La foto que hicimos no es buena, pero no íbamos muy atentos…

Puerta al Cielo

5. VISITAR EL CENTRO DE LA CIUDAD

El centro de la ciudad es muy pequeño así que visitarlo no te sacará nada de tiempo! De lo más importante que hacer es llegar hasta el mirador donde ahí se encuentran las letras grandes de Pinal, y una buena vista! La Parroquia de San José es muy llamativa así que es imposible que te la pierdas! Las calles del centro están llenas de puestecitos de comidas y algún restaurante donde puedes probar comida típica! Recorrer el centro es necesario si piensas qué hacer en Pinal de Amoles.

Pinal desde un mirador
Parroquia de San José

6. VISITAR  EL PUEBLO MÁGICO DE JALPAN DE SERRA

Letras Jalpan

Jalpan de Serra es un pueblo mágico muy importante por sus 5 misiones. Ahí se encuentra la Misión de Santiago de Jalpan, la primera de las cinco en construirse, y está dedicada al apóstol Santiago. Se considera única por el detalle iconográfico del águila hispano-mexicana en su fachada. También se encuentra la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, muy importante por ser la más detallada iconográficamente. 

En este pueblo también se encuentra la Presa de Jalpan donde se pueden realizar actividades de senderismo, observación de aves y paseos en bote! 

Nosotros estuvimos de paso por este pueblo así que no pudimos visitar mucho, pero sí probar sus ricos helados artesanales! 

Capilla Jalpan de la Serra

Esperamos te sirva la información y que disfrutes muchísimo de tu paso por la Sierra Gorda Queretana! Aquí les dejamos el link de nuestro post sobre México, que de seguro les será de gran ayuda!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios