MONSERRAT Y MICROCENTRO

¿QUIERES CONOCER EL BARRIO MÁS ANTIGUO DE BUENOS AIRES?


DESCUBRE QUÉ LUGARES HISTÓRICOS VISITAR!

Montserrat es el barrio más antiguo de la ciudad de Buenos Aires y muy turístico también. El nombre del barrio se debe a la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat, cuando se terminó de construir en 1769. Una parte de este barrio recibe otro nombre por parte de los porteños (la gente de Buenos Aires), y es Microcentro.

Microcentro es el centro financiero de la ciudad y aunque no está reconocido como barrio de la ciudad, los porteños lo consideran como tal, aunque realmente es el barrio Monserrat. Toda la zona está llena de bancos, comercios y oficinas; a pesar de ser el barrio más céntrico de la ciudad, no tiene muchos habitantes porque gran parte de los edificios son oficinas.

Esta zona es muy turística ya que ahí se encuentra: la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Casa Rosada, entre otros.

iglesia Buenos Aires
Iglesia de San Ignacio de Loyola
iglesia Buenos Aires
Interior de la Iglesia

La Plaza de Mayo tiene mucha historia, ya que desde el año 1580 es símbolo de justicia, y desde entonces es donde se celebran actos, fiestas, manifestaciones y expansiones colectivas. El nombre de la plaza conmemora la Revolución del 25 de mayo del 1810, cuando los ciudadanos se reunieron allí para expulsar al Virrey y formar otro gobierno, uno patrio. Desde entonces allí se realizan acontecimientos políticos y sociales muy importantes para el país. Esta plaza se encuentra rodeada de distintos lugares importantes: Casa Rosada, la sede del Poder Ejecutivo de la Nación, donde se encuentra el despacho del presidente de la Nación Argentina, y se puede visitar; Cabildo histórico, Catedral Metropolitana, el Gobierno de la Ciudad y la casa central del Banco Nación.

Es mejor recorrer este barrio durante el día, ya que de noche queda muy deshabitado!

Casa rosada BA
Casa Rosada
Casa Rosada BA
Interior de la Casa Rosada

Desde la Plaza de Mayo sale una de las avenidas más importantes de la ciudad, la Avenida de Mayo. Esta avenida con estilo parisino se extiende hasta la Plaza del Congreso. Después de que se construyera esta avenida, empezó a adquirir un ambiente parisino, llenándose de edificios distinguidos, teatros y elegantes cafés. Uno de los cafés más famosos es el Café Tortoni, que es el más antiguo de la ciudad! Tenéis que entrar y tomar algo, aunque es un poco caro y siempre está lleno!

Café BA
Café Tortoni
Café Buenos Aires
Café Tortoni

La Manzana de las Luces es una zona histórica formada por distintos edificios históricos como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. La Iglesia de San Ignacio es una iglesia católica y la más antigua que se conserva en la ciudad!

Un edificio que recomiendo mucho visitar es el Palacio Barolo, que además de su importancia histórica, es muy buen lugar para tener unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad. Este edificio de oficinas ubicado en la Avenida de Mayo, fue el más alto de la ciudad y de América del Sur hasta los años 1930, igual que su hermano gemelo, el Palacio Salvo, construido en Montevideo. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y es muy importante porque incluye numerosas analogías y referencias de la Divina Comedia, del poeta Dante Alighieri. Se puede visitar tanto de día como de noche, yo lo recomiendo más de día porque las vistas son espectaculares desde arriba de todo en el faro.

Palacio Barolo
Palacio Barolo
Palacio Barolo
Interior Palacio Barolo
Faro Palacio Barolo
que hacer en Buenos Aires
que hacer en el Retiro, Buenos Aires
Vistas desde el faro del Palacio Barolo

En este barrio también se encuentra el famoso Teatro Colón, uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo debido a su tamaño y a su espectacular calidad acústica. Este teatro se puede visitar pagando entrada, donde se puede recorrer todo el interior y apreciar la famosa entrada cubierta por una cúpula impresionante de vidrieras. Otra manera de entrar al teatro es comprar entradas para ver un espectáculo, y a veces sale mejor de precio esta opción que la de la visita guiada. Yo no tuve la suerte de visitarlo por dentro, así que esto es una cosa que me queda pendiente de hacer cuando vuelva a Buenos Aires!

La Avenida 9 de Julio es una de las principales arterias de Buenos Aires, con 140 metros de ancho, recorre de norte a sur la ciudad. El nombre de la avenida conmemora el día en el que se declaró la Independencia de Argentina, el 9 de julio de 1816. Uno de los lugares de más interés en esta avenida es el Obelisco, situado en la Plaza de la República, es una estructura de hormigón de 67 metros de altura. Es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad, fue construido en el año 1936 en motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza.

Obelisco
Obelisco

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios