Montserrat es el barrio más antiguo de la ciudad de Buenos Aires y muy turístico también. El nombre del barrio se debe a la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat, cuando se terminó de construir en 1769. Una parte de este barrio recibe otro nombre por parte de los porteños (la gente de Buenos Aires), y es Microcentro.
Microcentro es el centro financiero de la ciudad y aunque no está reconocido como barrio de la ciudad, los porteños lo consideran como tal, aunque realmente es el barrio Monserrat. Toda la zona está llena de bancos, comercios y oficinas; a pesar de ser el barrio más céntrico de la ciudad, no tiene muchos habitantes porque gran parte de los edificios son oficinas.
Esta zona es muy turística ya que ahí se encuentra: la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Casa Rosada, entre otros.