LAGUNA ESMERALDA Y GLACIAR OJO DEL ALBINO

Alba y Lucas

¿TE GUSTARÍA SABER SOBRE ESTA LAGUNA Y GLACIAR INCREÍBLES?


TE INVITAMOS A DESCUBRIR NUESTRA EXPERIENCIA A ESTE PEDACITO MÁGICO DE TIERRA FUEGUINA

Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino

INFORMACIÓN SOBRE LAGUNA ESMERALDA

CÓMO LLEGAR

Este sendero en Ushuaia es imperdible! La belleza de estos lugares es increíble y si llegan a la ciudad y tienen tiempo realmente vale la pena conocerlos. Hay un sendero que te lleva hacia Laguna Esmeralda, y luego los más aventureros continuan hasta el Glaciar Ojo del Albino, si hacen clic aquí pueden ver algunos tracks del camino en wikiloc. 

El comienzo de este sendero que te lleva hacia estos increíbles lugares en el fin del mundo, esta a unos 18 kilómetros de la entrada de Ushuaia sobre la Ruta Nacional Nº 3Para llegar al comienzo del sendero es posible tomar buses regulares desde el centro, o bien con auto propio. Para cotizar auto en Ushuaia pueden hacer clic aquí

Una vez en allí, hay un estacionamiento donde se puede estacionar el vehículo gratis si es que van en auto, y desde ahí mismo comienza el sendero. Tanto al comienzo, como en algunas partes del camino, hay varios carteles informativos donde se puede conocer un poco sobre el ambiente que se está visitando!

laguna esmeralda
Laguna Esmeralda
ojo del albino
Glaciar Ojo del Albino

CÓMO ES EL SENDERO

El camino hasta la Laguna Esmeralda, dentro de los senderos de Ushuaia, es uno de los más sencillos debido a que no hay tanta pendiente como en la mayoría para ver este tipo de lugares, y no es demasiado largo, hasta esmeralda son aproximadamente 4 kilómetros, aunque a veces si precipita puede que haya mucho barro, lo que dificulta un poco el paso. 

Para subir hasta el glaciar ya se pone un poco más difícil, hay que subir pendientes bastante empinadas y transitar caminos un poco más adversos. Para llegar hasta este lugar recomiendo ir con un guía local, aunque si tienen experiencia también pueden llegar por su propia cuenta. Siempre tengan en cuenta las recomendaciones que damos en la página de senderismo.

laguna esmeralda
Laguna Esmeralda vista desde arriba
camino a laguna esmeralda
Camino hacia la laguna

NUESTRA EXPERIENCIA Y CONSEJOS

Nosotros comenzamos el sendero bien temprano por la mañana, ya que visitaríamos ambos lugares. El camino es por dentro del bosque en su gran parte, donde se pueden ver algunas especies de vegetación características del bosque fueguino, y puede que también aparezca algún zorro. 

En una parte se atraviesa una castorera activa, donde se puede observar los diques que construyen los castores, y con muchísima suerte uno de los responsables del desastre que se esta produciendo en el bosque fueguino, ya que estos animales fueron introducidos y están provocando grandes problemas. También en el camino hay un gran turbal, este ambiente con suelo saturado en agua, así que hay que tener cuidado e intentar rodear esta zona siguiendo el sendero.

camino a laguna esmeralda
Castorera camino hacia la laguna

Luego, después de caminar costeando el río por el cual descarga la laguna, cruzar algunas lomas, se llega a la Laguna Esmeralda, rodeada de montañas formando un paisaje único! Es un sitio fantástico, y para nosotros era tan solo el comienzo teniendo en cuenta lo que se venia más arriba. 

Laguna esmeralda
Laguna Esmeralda
laguna esmeralda
Laguna Esmeralda

Aquí pasamos más o menos 1 hora, tomando muchísimas fotos y disfrutando del paisaje. 

Luego continuamos nuestro camino hacia el glaciar. Esta parte del sendero comenzó costeando la laguna y por un bosque como el que ya veníamos observando, hasta que comenzamos a subir. En varias partes la subida es bastante empinada, caminamos por rocas y zonas donde había piedra laja, por lo cual siempre con muchísimo cuidado fuimos subiendo hasta que llegamos. 

A lo largo de la subida también íbamos muchas veces al lado del curso de agua que proviene del deshielo del glaciar. Hubo varias partes bastante complicadas, en donde tuvimos que trepar por unas rocas así que si decidan ir deben tener mucho cuidado. A medida que íbamos subiendo podíamos ver la laguna desde arriba, lo que era increíble!

laguna esmeralda
Costeando la Laguna Esmeralda
camino al glaciar ojo del albino
Agua de deshielo
camino al glaciar ojo del albino
Arista de las montañas

Una vez que llegamos arriba y vimos por primera vez el glaciar nos quedamos con la boca abierta, es un lugar increíble, el glaciar con las montañas alrededor forman un paisaje imponente! Nosotros tuvimos mucha suerte con el día, y eso mejoro aún más las vistas. 

Estuvimos un buen rato sentados contemplando el lugar y sacando muchísimas fotos. Pasamos un rato largo, comiendo algo y tomando mates, ya que a pesar del día lindo, arriba la temperatura baja, por lo que unos mates calientes eran necesarios. 

ojo del albino
Glaciar Ojo de Albino
ojo del albino
Glaciar Ojo de Albino
ojo del albino
Glaciar Ojo de Albino

Hasta tuvimos la suerte de ver como el hielo se desprendía del glaciar! Ese fue un momento único!

Pasadas un par de horas, tuvimos que empezar a volver, ya que si bien teníamos tiempo de sobra para regresar, volvimos con tiempo por cualquier contratiempo que nos pudiera suceder. Caminamos de regreso, disfrutando de nuevo de los paisajes, otra visita a laguna esmeralda con menos gente, y regresamos al estacionamiento para volver a Ushuaia. En total a nosotros nos tomó cerca de 10 horas en total, aunque nos tomamos mucho tiempo en cada lugar. 

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios