LAGUNA DE LOS TEMPANOS Y GLACIAR VINCIGUERRA

lucas y alba

¿TE GUSTARÍA CONOCER LA ENTRADA A UNA CUEVA DE HIELO DE UN GLACIAR Y METERTE DENTRO?


CONOCE LAGUNA DE LOS TEMPANOS CON EL GLACIAR VINCIGUERRA DERTÁS, Y SU CUEVA DE HIELO!

El Glaciar Vinciguerra y la Laguna de los Témpanos están ubicados en el mismo sitio. Para llegar a este lugar increíble hay que realizar un sendero, que si bien se puede realizar durante todo el año, en época invernal es imprescindible ir con guías capacitados y equipamiento técnico, ya que sino puede llegar a ser peligroso. El sendero está muy bien demarcado en todo el trayecto, así que es muy difícil perderse, lo único que en varias partes suele haber muchísimo barro y suele estar resbaloso en esas zonas, por lo qué siempre hay que caminar con cuidado.

En total, entre ida y vuelta se caminan algo más de 12 kilómetros, con un desnivel de más de 600 metros, llegando aproximadamente a los 1.000. Acá les dejo un link donde pueden ver los tracks de este sendero.

camino al glaciar vinciguerra
Glaciar Vinciguerra desde el comienzo

Algo importante a saber es que esta zona está declarada como un Sitio Ramsar, que básicamente son lugares importantes por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas. A su vez, estos humedales están dentro de rutas migratorias de gran cantidad de especies de aves, por lo cual se preservan diferentes áreas alrededor del mundo para no afectar negativamente.

El sitio se llama glaciar vinciguerra y turberas asociadas. Por esto debemos ser muy respetuosos con este tipo de ambientes, y con todos en general, para no generar desequilibrios involuntarios que afecten la vida de otras especies.

sitio ramsar camino al glaciar vinciguerra
Sitio Ramsar
humedales glaciar vinciguerra
Humedales

El acceso al sendero se da en el final del barrio de Andorra. Desde el fin de la calle se debe traspasar una tranquera de color azul y comenzar a caminar por el sendero que te va llevando siempre cerca del Arroyo Grande, un curso de agua que desemboca en Ushuaia, y que debemos bordear hasta que llegamos a un puente amarillo. Una vez que lo cruzamos, vimos la carteleria informativa del sendero, y desde este lugar comenzamos a caminar por dentro del bosque. A medida que fuimos avanzando, fuimos observando la vegetación y algunas aves que veíamos y escuchábamos cantar. También nos encontrábamos con algunas partes en donde debíamos subir y era empinado, pero nada que no se pueda superar yendo al ritmo de cada uno.

camino al glaciar vinciguerra
Tranquera al comienzo del sendero
puente amarillo camino al glaciar vinciguerra
Puente amarillo en invierno
camino al glaciar vinciguerra
Comienzo del sendero

En una parte del sendero van a encontrar una bifurcación, desde donde parten dos caminos: uno hacia la Laguna Encantada, hacia la derecha, y el otro continua hacia el glaciar. Deben continuar hacia la izquierda por un rato más hasta que en un momento saldrán del bosque y aparecerá una pequeña cascada, donde nosotros aprovechamos para descansar y recargar agua.

camino al glaciar vinciguerra
Bifurcación Laguna Encantada y Glaciar Vinciguerra

Luego seguimos por el sendero subiendo un poco, hasta que aparece una zona abierta y plana, donde se debe cruzar un pequeño arroyo. Continuamos hasta que llegó la hora de la última subida larga antes de llegar! Último esfuerzo y ya estábamos allí! Lo primero que se ve cuando uno llega es la laguna, unas rocas enormes y el glaciar justo detrás!

laguna de los témpanos
Glaciar Vinciguerra
glaciar vinciguerra
Glaciar Vinciguerra
glaciar vinciguerra
Glaciar Vinciguerra

La vista es magnífica, y si el cielo está despejado puede verse como el glaciar desciende de la montaña! Es increíble! Nosotros cuando fuimos no estaba despejado del todo pero pudimos verlo muy bien! Luego comenzamos a caminar rodeando la laguna para acercarnos al glaciar, nunca caminamos sobre el mismo ya que no estábamos con un guía de montaña ni teníamos equipamiento, pero nos pudimos meter dentro de unas pequeñas cuevas de hielo!

La sensación de estar bajo el hielo es indescriptible y pudimos ver cómo dentro del glaciar había no solo hielo, sino que gran cantidad de pequeñas y grandes rocas! También nos protegimos un poco del viento allí dentro ya que fuera soplaba! Dentro de la cueva de hielo hacia menos frió que fuera!

Comimos algo en un lugar reparado que encontramos, y luego comenzamos a volver, rodeando la laguna por el otro lado y aprovechando para tomar unas últimas fotos, ya que comenzaríamos a bajar porque empezábamos a tener frío. La vuelta es por el mismo camino, así que pudimos ir un poco más rápido ya que conocíamos el camino y era en bajada, aunque siempre íbamos con cuidado.

glaciar vinciguerra
Glaciar Vinciguerra
laguna de los tempanos
Laguna de los Tempanos

En total nos tomó algo más de 7 horas, pero yendo tranquilos y parando para tomar muchas fotos, hidratarnos y comer cuando nos hacía falta. Este sendero si bien cuesta un poco, más en la última parte, vale la pena ya que la laguna es muy linda y el glaciar es increíble y nos da la posibilidad de entrar a una cueva de hielo!

SI QUIEREN CONOCER MÁS SENDEROS EN USHUAIA VISITEN NUESTRO ARTÍCULO SENDERISMO EN USHUAIA, ALLI ENCONTRARÁN MUCHÍSIMAS EXPERIENCIAS EN LUGARES MARAVILLOSOS!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios