GUÍA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Playa del Carmen
¿CONOCES SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS?


DESCUBRE AQUÍ ESTE PUEBLO MÁGICO Y QUÉ VER CERCA DE ÉL!

Otro de los pueblos mágicos mexicanos! San Cristóbal es una ciudad con una arquitectura bien colonial, techos de teja y fachadas muy coloridas, ubicada en la región de Los Altos de Chiapas. Un lugar con mucho encanto, con mucho para ver tanto en la ciudad como en sus alrededores! Ideal para pasar algunos días de relax sin tanto calor si es que piensan visitarla después de visitar las playas de la costa caribeña.

Luego de haber pasado casi un mes en la Riviera Maya tocó cambiar de estado y llegar a Chiapas. Lo primero que hicimos fue ir hacia Palenque, donde estuvimos un par de días para después ir hacia esta ciudad, y el cambio fue muy grande en varios sentidos y se notó muchísimo. Primero que todo la altura, Palenque esta a 80 metros sobre el nivel del mar mientras que San Cristóbal casi a 2200! Y nos dimos cuenta una vez llegados, cuando abrimos una botella de champú y comenzó a salir mucho manchándonos la ropa… Otra cosa que cambió mucho fue el paisaje, pasamos a estar rodeados de cerros y montañas, y de mucho verde! Y lo último fue la temperatura, al estar en altura es bastante más fresco y de noche hacen falta mantas para no pasar frío…

Información que vas a encontrar

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la ciudad hay que partir desde Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, que está ubicada a unos 60 kilómetros de distancia. Hay varias opciones aunque la más práctica y económica es tomarse un bus ADOpartiendo desde su terminal, con un costo de 50 MXN, o bien con un colectivo, con un costo de 40 MXN.

Ambos utilizan la carretera 190, también conocida como “Panamericana”, y el recorrido es de aproximadamente 1 hora 30 minutos.

Otra opción, ideal en nuestra opinión si quieren recorrer bastante el estado sin utilizar tours, es rentar un vehículo. El costo por día es de aproximadamente 600 MXN y realmente lo van a aprovechar ya que hay muchísimo para ver.

San Cristobal de las Casas desde el aire
San Cristóbal
San Cristobal de las Casas desde el aire
San Cristóbal

DÓNDE DORMIR

Si bien la ciudad no es demasiado grande, cuenta con una oferta hotelera bastante grande y hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Lo que si recomendamos es alojarse próximos al centro para estar cerca de todos los atractivos!

Nosotros nos hospedamos en un alojamiento estilo hostel, pero en habitación privada y nos costó 300 MXN por noche para los dos. Se llama Casa Morenita Mía y lo recomendamos porque estaba muy bien ubicado, y tiene cocina para los que buscan evitar los restaurantes.

QUÉ HACER

La verdad que para disfrutar San Cristóbal tan solo hay que caminar por sus calles y disfrutar del ambiente y lo que uno va descubriendo cruzando cada esquina!

Hay dos lugares que no están en la lista pero que nos recomendaron ir así que les dejamos sus nombres: las Grutas de Rancho Nuevo y el
Jardín Botánico Moxviquil.

PASEAR POR LOS ANDADORES Y CALLES

En la ciudad hay dos andadores que centran muchísimo la atención y en los cuales van a encontrar la mayoría de los cafés, bares, restaurantes, tiendas, etc. Los nombres son el Andador Guadalupano y el Andador Eclesiástico y tanto durante el día como en la noche hay mucha vida y ambiente!

En estas calles van a poder apreciar la arquitectura y los colores de las construcciones, y también por qué no tomar algunas fotos! A su vez, les recomendamos caminar por las calles paralelas a los andadores ya que de seguro van a descubrir rincones muy hermosos!

San Cristobal de las Casas
Calles del pueblo

CONOCER LAS IGLESIAS

Las iglesias de San Cristóbal son sumamente bellas! Vale la pena acercarse a alguna de ellas para disfrutar de sus fachadas súper coloridas. La que más nos gustó fue la iglesia de Santa Lucia por su fachada de color azul celeste! Esta es la que está más alejada pero vale la pena llegar!

Otra que nos agradó fue la iglesia de Guadalupe. Está ubicada justo al final del andador guadalupano, y para llegar hay que subir muchos escalones adornados con banderitas. A nosotros nos tomó bastante tiempo, pero una vez allí la iglesia tiene mucho encanto y la vista que se obtiene del pueblo también hace que valga la pena el esfuerzo!

La Catedral también es un edificio hermoso, tiene una fachada de color amarillo y hay una cruz justo en frente. Lamentablemente nos quedamos sin batería así que no hicimos fotos pero tienen que visitarla!

San Cristobal de las Casas
Santa Lucia
San Cristobal de las Casas
Iglesia de Guadalupe
San Cristobal de las Casas
San Cristóbalito

MERCADOS

Hay 3 mercados que no pueden perderse:

  • Mercado de los dulces: ideal para probar alguno de los postres típicos del lugar, lo que probamos, que desconocíamos, nos pareció muy delicioso y barato.
  • Mercado municipal: aquí venden principalmente fruta y verduras. Si son viajeros como nosotros que cocinan, les recomendamos pasar por aquí y llevarse mucho por poco dinero.
  • Mercado de artesanías: acá Alba se desesperó de tantas cosas bonitas y baratas que había! Ideal para comprar algún recuerdo si así lo desean, van a encontrar cosas muy bonitas y baratas! Al final no compramos nada…

VISITAR SAN JUAN CHAMULA

A pocos minutos en vehículo hay un pueblo llamado Chamula que nos sorprendió bastante.  Aquí no hay tanto que hacer más que caminar por la calle principal, ver los mercados con artesanías hasta toparse con la iglesia del lugar. Esta es muy pintoresca por fuera, pero también queríamos conocerla por dentro así que pagamos 25 MXN para ingresar.

Una vez dentro nos llevamos una sorpresa al ver como era todo, lamentablemente no podemos mostrar en imágenes ya que está prohibido tomar fotos dentro, pero vimos muchas personas haciendo rituales bastante extraños utilizando muchísimas pero muchísimas velas, botellas de agua y coca cola, y hasta gallinas! Allí nos contaron que muchas veces las sacrifican…

La verdad fue una experiencia extraña pero si están por ahí vale la pena ir a experimentarlo.

San Cristobal de las Casas
Iglesia de Chamula

DISFRUTAR EN OH LA LÁ!

En este estado estuvimos viajando con dos amigos franceses que nos recomendaron mucho visitar este lugar para probar algunas delicias y valió la pena! Si bien no es comida local, nos hizo sentir que estábamos de vuelta viajando por Paris!

VISITAR LOS ALREDEDORES

Tenemos posts específicos para cada cosa porque la verdad que lo ameritan! Hay lugares por demás increíbles en este estado, y estando en esta ciudad se pueden llegar a varios sitios de ensueño. Les dejamos todos los links para que vayan a verlos! 

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios