GUÍA DE LAGOS DE MONTEBELLO

Playa del Carmen

¿CONOCES LOS LAGOS DE MONTEBELLO?


DESCUBRE AQUÍ ESTA MARAVILLA DE LA NATURALEZA JUSTO EN LA FRONTERA CON GUATEMALA!

Este sitio no solo es uno de los 67 Parques Nacionales de México, es una maravilla del mundo! Uno de los lugares que más nos sorprendió del país mexicano! El parque cuenta con alrededor de 59 lagunas, pero una es más hermosa que la otra.

Si bien no se pueden visitar todas, las que se pueden tienen unos colores preciosos y forman paisajes de ensueño!

En este artículo te vamos a contar como llegar y qué hacer en los Lagos de Montebello! 

Información que vas a encontrar

DÓNDE SE ENCUENTRA EL PARQUE

Está ubicado al sureste del estado de Chiapas, en los municipios de Trinitaria y La Independencia. Al sur del parque esta la frontera con Guatemala, y se puede visitar este país! Entre los 59 lagos, hay uno llamado internacional, y la frontera pasa justo en el medio, así que si se bordea la laguna, es posible ingresar al país vecino! Y justo del otro lado hay un mercado de artesanías donde se pueden comprar recuerdos de Guatemala, aunque ojo… del lado mexicano también hay y es todo más barato.

Lagos de Montebello
Cinco Lagos
Lagos de Montebello
Lago de Montebello

CÓMO LLEGAR

Si cuentan con vehículo, la forma más sencilla de ir es desde Comitán de Dominguez, una ciudad ubicada 60 kilómetros al oeste del parque y a 100 kilómetros de San Cristobal de las Casas, desde donde se demora alrededor de 1 hora. Primero hay que tomar la carretera 190, hasta llegar a la localidad Trinitaria, donde hay un cruce, y allí hay que tomar la carretera 307 que los llevará directo hacia los lagos.

Una vez allí, es una sola carretera la que hay que transitar. Aquí tienen que estar atentos a los carteles que indican la entrada a las lagunas que se pueden visitar, y en general se recorren pocos metros hasta llegar.

Otra forma de visitar el parque es tomando un tour tanto desde Tuxtla Gutierrez como desde San Cristobal de las Casas. Nosotros en un principio íbamos a tomar un tour, pero la verdad que decidimos alquilar un vehículo, ya que con el tour desde San Cristóbal eran cerca de 6 horas de transporte entre la ida y la vuelta, mientras que solo pasábamos algo de 3 horas en las lagunas, así que nos pareció mucho tiempo de transporte para estar tan solo unas horas.

MIRA AQUÍ OFERTAS DE AUTOS!

CÚANTO CUESTA LA ENTRADA

El costo para ingresar al parque y recorrer todas las lagunas disponibles es de tan solo 25 MXN. La entrada se abona en el camino hacia la primer laguna que se visite, y el ticket que te dan te sirve para entrar a cada una de las otras, así que no deben tirarlo!

CÓMO VISITAR LOS LAGOS

La mejor forma de visitar el lugar es alquilando un vehículo para poder recorrer los lugares sin prisas y poder contemplar los lugares sin apuros. Nosotros alquilamos un vehículo que nos costó 650 MXN el día, y recorrimos el parque por alrededor de 6 horas! Hay muchísimo por ver así que hay que dedicarle tiempo!

Si no tienen la posibilidad de alquilar un vehículo, o simplemente no quieren, o si no tienen mucho tiempo y quieren hacer dos cosas a la vez, ya que el tour se puede combinar con la visita al Chiflón y Velo de Novia, está la opción del tour. Tanto desde Tuxtla Gutierrez como desde San Cristóbal salen tours, y el costo es de aproximadamente 400MXN desde San Cristóbal y 500 MXN desde Tuxtla por persona.

QUÉ VER Y HACER EN LOS LAGOS DE MONTEBELLO

El atractivo principal de los Lagos de Montebello son sus lagos y lagunas con colores y paisajes increíbles! Entre las actividades que se pueden hacer esta la de nadar en algunas de las lagunas, caminar disfrutando de las vistas y la naturaleza, hacer kayak en las lagunas donde esta permitido y hacer un paseo en balsa recorriendo alguno de los lagos con un guía que va remando (aunque todos deben ayudar!). En todas las paradas van a encontrar puestos de artesanías y comida.

LOS 5 LAGOS QUE SE PUEDEN VISITAR

LAGO DE MONTEBELLO

Es la primera para que harán una vez dentro del parque, salvo que empiecen del final hacia atrás. Aquí es donde se paga la entrada que luego les servirá para el resto del parque. Se llega con el vehículo hasta la orilla de la laguna y se ya se puede apreciar la belleza de los colores. A nosotros fue la que menos nos impactó, aunque no deja de ser muy bella. Aquí podrán caminar al rededor de la laguna y disfrutar del contacto con la naturaleza!

Lagos de Montebello
Lago de Montebello
Lagos de Montebello
Lago de Montebello
Lagos de Montebello
Lago de Montebello
Lagos de Montebello
Lago de Montebello
Lagos de Montebello
Lago de Montebello
Lagos de Montebello
Lago de Montebello

CINCO LAGOS

Para nosotros el lugar más increíble de todos! El punto panorámico que hay está emplazado en el lugar ideal, la vista desde allí es impresionante… los colores y el paisaje es son un regalo de la naturaleza para nosotros!

Fue el segundo lugar que visitamos, y desde allí salen paseos en balsa o se pueden rentar kayak. Nosotros decidimos continuar para ver el resto de los lagos y lagunas y decidir luego en cuál hacer el paseo, pero terminamos regresando ya que nada nos deslumbró tanto como este. En total pagamos 150 MXN cada uno por alrededor de 1 hora y 20 minutos de paseo.

Durante el paseo en balsa recorrimos varias lagunas que están conectadas, y el guía nos fue mostrando algunos de los atractivos del lugar. Tuvimos tiempo para nadar y también para hacer un pequeño sendero que nos llevaría a ver otra laguna encerrada! Sin dudas vale la pena hacer este paseo.

Que llevar a un viaje largo
Cinco Lagos
Lagos de Montebello
Cinco Lagos
Lagos de Montebello
Cinco Lagos
Lagos de Montebello
Cinco Lagos
Paseo Lagos de Montebello
Paseo en balsa
Lagos de Montebello
Lugar para nadar

LAGO POJOJ

Nuestro segundo favorito! Los colores son tan hermoso como en Cinco Lagos, y la vista es espectacular! Desde aquí también se pueden tomar paseos en balsa, y te llevan a una isla llamada las Orquídeas y a otros sitios muy bonitos. Nosotros dudamos si hacer el paseo aquí ya que también desde esta isla hay unas rocas de 6 metros de altura para saltar a la laguna, pero al final desistimos por el otro lugar. Habrá que volver para hacer este paseo alguna vez!

Lagos de Montebello
Lago Pojoj
Lagos de Montebello
Isla de las Orquídeas

LAGO TZISCAO

El más grande de todo el parque! También es muy lindo, con colores espectaculares! Justo al borde sureste de este lago hay un pequeño asentamiento en donde van a encontrar varios restaurantes y negocios, y algunas cabañas donde se puede pasar alguna noche si es que así lo desean. Este lago es uno de los pocos en los que está permitido nadar, aunque siempre con chaleco ya que en partes puede ser muy profundo.

Lagos de Montebello
Lago Tziscao

LAGO INTERNACIONAL

Esta laguna es la única que México comparte con Guatemala, los límites están perfectamente marcados en mitad de la laguna, y fuera de ella hay un monolito que sirve de división también, donde en uno de sus lados dice México, mientras que del otro Guatemala!

Se puede rodear la laguna y entrar al país guatemalteco! Allí locales te recibirán e invitarán a visitar el mercado de artesanías. Nosotros compramos un imán del país y otras cositas, pero nos arrepentimos porque del lado mexicano están los mismos productos y a mucho menor precio, Guatemala nos ha parecido muy caro! jajaj

Lagos de Montebello
Lago Internacional
Frontera Guatemala Lagos de Montebello
Lago Internacional

Si visitan Chiapas, no se pueden perder los Lagos de Montebello! Sin dudas de lo mejor del estado y de todo México!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios