¿Qué hacer en Ushuaia? ¿Cuántos días visitar el fin del mundo? Itinerario de 2, 3, 4 y 5 días, más actividades.

Lucas

¿CUÁNTOS DÍAS VISITAR USHUAIA?


¿QUÉ HACER EN EL FIN DEL MUNDO?

La verdad que existen infinidad de opciones de actividades para hacer en Ushuaia y sus alrededores, y para responder a la pregunta ¿cuántos días visitar Ushuaia? hay que también responder la pregunta ¿qué hacer en el fin del mundo?, y esto último me resulta casi imposible de responder debido a que hay que tener en cuenta diversos factores como la estación del año, los gustos personales, la condición física de cada uno, el tiempo de visita, entre muchos otros… 

De todos modos voy a presentarles itinerarios de varios días, y al final dejaré algunas actividades extras que puedan agregar o cambiar según lo que necesiten! RECOMIENDO QUE NO DEJEN DE LEER LOS ITINERARIOS MÁS LARGOS PARA LUEGO ARMAR EL PROPIO!

Voy a dividir el año en 2: una parte del año irá de mediados de octubre a mediados de mayo, época en la cual podíamos decir que normalmente no nieva, y si lo hace, no se acumula ya que las temperaturas no suelen ser tan bajas. Me centraré en esta época del año, ya que es cuando más visitantes llegan a Ushuaia, aunque luego haré otro artículo sobre qué hacer en Ushuaia en invierno.

La otra va desde mediados de mayo hasta mitad de octubre aproximadamente, periodo en el cual la nieve se suele acumular permitiendo realizar actividades invernales. Esto no es para nada fijo, y puede que las actividades de la otra parte del año se puedan hacer en esta, pero es para hacer una división temporal. En este momento del año, la mayoría de los visitantes llegan para hacer deportes de nieve, como skying o snowboarding, pero para los que buscan nieve hay muchísimas otras actividades para hacer también!

La mayoría de las actividades que van a ver en este artículo, llamado ¿cuántos días visitar Ushuaia?, aunque también podría llamarse ¿qué hacer en Ushuaia?, pueden hacerse por cuenta propia si es que deciden alquilar un vehículo para conocer, aquí pueden leer el post que hice sobre si conviene, o no, alquilar auto en Ushuaia, o tomando excursiones!

ITINERARIOS PARA VISITAR USHUAIA

ITINERARIO DE 2 DÍAS EN EL FIN DEL MUNDO

Si tenéis 2 días completos en Ushuaia recomiendo que hagan lo siguiente: 

Día 1: Visita al Parque Nacional Tierra del Fuego y navegación por el Canal Beagle

Comenzaría el día con una visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. Si lo hacen en excursión, generalmente comienzan cerca de las 9 de la mañana y vuelven a la ciudad cerca de las 2 del mediodía. Esto les da tiempo para regresar, almorzar y tomar una excursión por el Canal Beagle por la tarde ya que comienzan entre las 15 y 16 horas, y hasta hay opciones a las 19 horas durante una parte del verano.

Aquí pueden ver opciones para recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Para visitar el Canal Beagle tienen 2 opciones principales: hacer la navegación convencional (incluye visitar colonias de aves y lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y un mini-trekking en una isla del archipiélago), cuya duración varia dependiendo de la embarcación que elijan (entre 2 horas 30 minutos y 4 horas), y la excursión larga, que, a diferencia de la convencional, se visita la Isla Martillo para hacer avistaje de colonias de pingüinos en vez del mini-trekking (si quieren saber más sobre pingüinos en Ushuaia hagan clic aquí).

Aquí pueden ver las opciones para navegar el Canal Beagle.

canal beagle
Navegando el Canal Beagle

Hacer estas 2 actividades en un día es agotador, por lo que luego descansaría para el día siguiente.

Día 2: Excursión 4x4 a los Lagos Escondido y Fagnano y visita a museos y costanera de Ushuaia

Haciendo una excursión full-day 4×4 off-road para visitar parte de la Ruta Nacional Nº 3 y los Lagos Fagnano y Escondido es ideal ya que recorrerían bastante y conocerían algunos de los sitios mas bellos de la isla en poco tiempo! Esta excursión suele durar desde las 9 de la mañana hasta las 17 en la tarde.

Aquí pueden ver opciones para excursiones 4×4 en Ushuaia.

El resto del día lo dejaría para visitar el Museo Marítimo y del Presidio, diría que el museo más importante, donde encontrarán muchísima historia de la ciudad como también de la cárcel que funcionó desde 1.902 hasta 1.947. En general suele estar abierto hasta las 20 horas, de todos modos aquí pueden visitar la página oficial para checkear horarios.

Luego del museo iría a caminar por la costanera de Ushuaia, desde donde apreciaría el atardecer (depende la época del año, en Ushuaia el atardecer puede ser a las 22:30) y algunos de los atractivos como el barco encallado Saint Christopher y el cartel con las Letras de Ushuaia. También recorrería la Reserva Urbana Bahia Encerrada, que está ubicada justo frente al cartel de las letras de Ushuaia y el Paseo de los Artesanos Enriqueta Gastelumendi, donde podrán encontrar souvenirs fabricados en Ushuaia. El paseo está ubicado en la Plaza 25 de mayo sobre la calle Maipú, justo detrás del edificio de información turística. 

ITINERARIO DE 3 DÍAS EN EL FIN DEL MUNDO

Si tenéis 3 días completos en Ushuaia recomiendo que hagan lo siguiente: 

Día 1: Visita al Parque Nacional Tierra del Fuego y navegación por el Canal Beagle

Comenzaría el día con una visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. Si lo hacen en excursión, generalmente comienzan cerca de las 9 de la mañana y vuelven a la ciudad cerca de las 2 del mediodía. Esto les da tiempo para regresar, almorzar y tomar una excursión por el Canal Beagle por la tarde ya que comienzan entre las 15 y 16 horas, y hasta hay opciones a las 19 horas durante una parte del verano.

Aquí pueden ver opciones para recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Vista desde Ensenada Zaratiegui en el PNTDF

Para visitar el Canal Beagle tienen 2 opciones principales: hacer la navegación convencional (incluye visitar colonias de aves y lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y un mini-trekking en una isla del archipiélago), cuya duración varia dependiendo de la embarcación que elijan (entre 2 horas 30 minutos y 4 horas), y la excursión larga, que, a diferencia de la convencional, se visita la Isla Martillo para hacer avistaje de colonias de pingüinos en vez del mini-trekking (si quieren saber mas sobre pingüinos en Ushuaia hagan clic aquí).

Aquí pueden ver las opciones para navegar el Canal Beagle.

Hacer estas 2 actividades en un día es agotador, por lo que luego descansaría para el día siguiente.

Día 2: Trekking a Laguna Esmeralda + Laguna Turquesa ó Glaciar Ojo del Albino, visita a museos y costanera de Ushuaia

Este día haría una caminata a Laguna Esmeralda, y si tienen buena condición física y energía, sumaria una visita a la Laguna Turquesa o el Glaciar Ojo del Albino. La duración del sendero es de aproximadamente 4 horas, por lo que si deciden conocer alguno de los otros sitios deberían empezar temprano el día para no tener problemas con la luz. Si les gusta el senderismo, les recomiendo visitar nuestra página senderismo en Ushuaia para ver distintas opciones como también recomendaciones.

Aquí pueden ver opciones de excursiones a Laguna Esmeralda.

Laguna esmeralda
Laguna Esmeralda

El resto del dia lo dejaría libre para recorrer el Museo Marítimo y del Presidio, de los más importantes de la ciudad, recorrer el Paseo de los Artesanos Enriqueta Gastelumendi, y caminar por la costanera de Ushuaia para ver algunos de los atractivos como el barco encallado Saint Christopher y el cartel con las Letras de Ushuaia. También recorrería la Reserva Urbana Bahia Encerrada, que está ubicada justo frente al cartel de las letras de Ushuaia. EN CASO DE HABER SUMADO A LAGUNA ESMERALDA OTRO SENDERO, DEJARÍA ESTA ACTIVIDAD PARA LA TARDE DEL DÍA POSTERIOR!

Luego descansaría para el día siguiente.

Día 3: Excursión 4x4 a los Lagos Escondido y Fagnano + tarde/noche libre

Haciendo una excursión full-day 4×4 off-road para visitar parte de la Ruta Nacional Nº 3 y los Lagos Fagnano y Escondido es ideal ya que recorrerían bastante y conocerían algunos de los sitios mas bellos de la isla en poco tiempo! Esta excursión suele durar desde las 9 de la mañana hasta las 17 en la tarde. El resto del día lo dejaría libre para alguna actividad que surja en la ciudad, como visitar algún otro museo o hacer algún city tour nocturno.

Aquí pueden ver opciones para excursiones 4×4 en Ushuaia.

ITINERARIO DE 4 DÍAS EN EL FIN DEL MUNDO

Día 1: Parque Nacional Tierra del Fuego, visita a museos y costanera de Ushuaia

El primer dia haría una visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, por cuenta propia si les gusta caminar, lo que les llevaría todo el día dependiendo lo que visiten, o en tour para tener la tarde libre. 

Aquí pueden ver opciones para recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Luego del parque visitaría el Museo Marítimo y del Presidio, de los más importantes de la ciudad, recorrería el Paseo de los Artesanos Enriqueta Gastelumendi, y caminaría por la costanera de Ushuaia para ver algunos de los atractivos como el barco encallado Saint Christopher y el cartel con las Letras de Ushuaia. También recorrería la Reserva Urbana Bahia Encerrada, que está ubicada justo frente al cartel de las letras de Ushuaia.

cartel Ushuaia
Cartel Ushuaia

Día 2: Trekking a Laguna Esmeralda + Laguna Turquesa o Glaciar Ojo del Albino o navegación por el Canal Beagle

El segundo día haría una caminata a Laguna Esmeralda, y si tienen buena condición física y energía, sumaria una visita a la Laguna Turquesa o el Glaciar Ojo del Albino. Para obtener información sobre estos senderos visiten nuestro artículo senderismo en Ushuaia.

Aquí pueden ver opciones de excursiones a Laguna Esmeralda.

ojo del albino
Glaciar Ojo del Albino

En caso hacer solamente Laguna Esmeralda, iría bien temprano para llegar a tiempo de vuelta a la ciudad y realizar la navegación por el Canal Beagle, que en general parten entre las 15 y 16 horas.

Para visitar el Canal Beagle tienen 2 opciones principales: hacer la navegación convencional (incluye visitar colonias de aves y lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y un mini-trekking en una isla del archipiélago), cuya duración varia dependiendo de la embarcación que elijan (entre 2 horas 30 minutos y 4 horas), y la excursión larga, que, a diferencia de la convencional, se visita la Isla Martillo para hacer avistaje de colonias de pingüinos en vez del mini-trekking (si quieren saber más sobre pingüinos en Ushuaia hagan clic aquí).

Aquí pueden ver las opciones para navegar el Canal Beagle.

Día 3: Excursión 4x4 off road a los Lagos Escondido y Fagnano + tarde/noche libre

Haciendo una excursión full-day 4×4 off-road para visitar parte de la Ruta Nacional Nº 3 y los Lagos Fagnano y Escondido es ideal, ya que recorrerían bastante y conocerían algunos de los sitios mas bellos de la isla en poco tiempo! Esta excursión suele durar desde las 9 de la mañana hasta las 17 en la tarde. Luego dejaría el día libre para descansar y hacer un sendero al día siguiente ya que la excursión es bastante larga.

Aquí pueden ver opciones para excursiones 4×4 en Ushuaia.

Dia 4: Sendero a la cumbre del Monte Susana o Glaciar Martial y navegación por el Canal Beagle si es que no la hicieron el día 2

Este día lo aprovecharía para hacer el sendero a la cumbre del Monte Susana, desde donde se obtiene una de las vistas en 360º más bellas de Ushuaia! El sendero está bien marcado así que es posible ir por cuenta propia, o bien en tour. Para más información sobre el sendero pueden hacer clic en la parte azul más arriba.

vista monte susana
Vista desde el Monte Susana

Otra opción es visitar el Glaciar Martial, ubicado muy cerca de la ciudad. Es un sendero empinado que los llevará a visitar el glaciar (de tipo circo) y a un punto panorámico para tener una vista muy bonita de la ciudad (aunque recomiendo mucho más la del Monte Susana). Este sendero también es posible hacerlo por cuenta propia, aunque también se puede ir con guía.

Por la tarde pueden hacer la navegación por el Canal Beagle (si es que no la hicieron el segundo día). Para visitar el Canal Beagle tienen 2 opciones principales: hacer la navegación convencional (incluye visitar colonias de aves y lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y un mini-trekking en una isla del archipiélago), cuya duración varia dependiendo de la embarcación que elijan (entre 2 horas 30 minutos y 4 horas), y la excursión larga, que, a diferencia de la convencional, se visita la Isla Martillo para hacer avistaje de colonias de pingüinos en vez del mini-trekking (si quieren saber mas sobre pingüinos en ushuaia hagan clic aquí).

Aquí pueden ver las opciones para navegar el Canal Beagle.

ITINERARIO DE 5 DÍAS EN EL FIN DEL MUNDO

Si vienen por 5 días Ushuaia, lo que recomiendo es hacer el itinerario que les planteo si vienen por 4 días (un poco más arriba), más el que agrego ahora.

Día 5: Visita al pueblo pesquero Puerto Almanza y alrededores

Este pueblo de pescadores, el más austral de todo el país, está ubicado a 85 kilómetros de Ushuaia, es ideal para probar comida de mar, siendo la centolla el atractivo principal. Saliendo de Ushuaia, se recorren 50 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 3 hasta llegar al empalme con la Ruta J. Desde aquí son 35 kilómetros por ruta no asfaltada. Una vez en Almanza pueden probar comida local y hasta tener la experiencia de pescar su propia centolla de la mano de los pescadores del lugar!

Luego visitar la Cascada de los Duendes, un lugar súper bonito que para llegar solo hay que caminar cerca de 20 minutos. 

Cerca de Almanza también se encuentra la primera estancia construida en la isla de Tierra del Fuego, llamada Harberton. Recorrer el casco de la estancia es súper interesante. Y dentro del predio de la estancia, también se encuentra el Museo Acatushum de aves y mamíferos marinos. El museo exhibe esqueletos de diferentes especies de cetáceos, pinnípedos y aves (algunos únicos en el mundo), como también pinturas de animales y muchísima información sobre estas especies de fauna.

Hasta aquí los itinerarios! quizás ya sabes cuántos días visitar Ushuaia, así que si son más de 5, puedes sumar otras actividades como las que están aquí debajo!

OTRAS ACTIVIDADES SOBRE QUÉ HACER EN USHUAIA

Senderismo

Hay muchísimas opciones de senderismo para realizar, variando su dificultad y tiempo. Si les interesa este tipo de actividades pueden visitar nuestro artículo llamado senderismo en Ushuaia (https://cheaviajar.com/senderismo-en-ushuaia), donde encontraran los senderos que hemos hecho (vamos a ir subiendo cada vez más), y algunas recomendaciones para realizar esta actividad.

Entre las más lindas y conocidas, para nosotros, están Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino, Laguna del Caminante y Cañadón de la Oveja, Laguna de los Témpanos y Glaciar Vinciguerra, entre otras. 

Tren del Fin del Mundo

Uno de los trenes turísticos más famosos de Argentina! En algún momento las vías que se recorren en la actualidad estuvieron conectadas con el Presidio, y lo utilizaban para trasladar a los reclusos para trabajar, principalmente en la tala de árboles para recolección de leña, que luego utilizarían, entre otras cosas, para calentar la ciudad.

El tren recorre poco más de 7 kilómetros en aproximadamente 1 hora 15 minutos. A lo largo del recorrido podrán ir disfrutando de paisajes de ensueño, mientras escuchan una audio-guía que ira relatando, entre otras cosas, toda la historia del tren y su relación con la ciudad. El tren hace, a mitad del paseo, una parada en una cascada llamada La Macarena, donde podrán bajar y conocer este bonito lugar.

Este paseo se puede hacer durante todo el año, y de querer hacerlo, lo mejor es combinarlo con la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. Pueden consultar los precios en la página oficial del tren haciendo clic aquí.

ushuaia en invierno
Tren del Fin del Mundo en invierno

Sobrevolar Ushuaia en Helicóptero

Esta experiencia aún no la tuvimos, pero sin dudas en algún momento lo vamos a hacer! Ver Ushuaia desde los aires en helicóptero debe ser una sensación magnifica! La posibilidad de volar entre las montañas, entre ellas la más icónicas como son el Monte Olivia y 5 hermanos, ver el Canal Beagle y toda su extension, los valles que recorren la isla, y mucho más! Hay distintos tipos de paseos, pueden averiguar aquí los precios de esta excursión.

Sobrevolar Ushuaia en Avioneta

Al igual que en helicóptero, sobrevolar Ushuaia en avioneta es una experiencia única! Este paseo lo hice cuando era pequeño así que no recuerdo tanto, pero sin dudas hacer un recorrido en avioneta por Ushuaia y los alrededores es fantástico, y bastante más barato que en helicóptero. También hay muchas opciones de tours, y hasta pueden consultar si quisieran visitar algún lugar en especial. Aquí pueden visitar la página del aeroclub para consultar precios.  

Conocer Tolhuin, el corazón de la isla

Tolhuin en Shelk’nam significa Corazón de la Isla, y si bien geográficamente no es así, podríamos decir que está al medio ya que de las 3 ciudades fueguinas, ya que Tolhuin tiene a 100 km hacia el norte a Rio Grande y a 100 km hacia el sur a Ushuaia. 

Entre las actividades que hay para hacer en Tolhuin y alrededores están: 

  • Visitar la famosa panadería “La Unión” y disfrutar de alguno de sus deliciosos productos
  • Recorrer la feria de los artesanos en el centro
  • Conocer “atrapasueños” un negocio donde van encontrar productos/souvenirs hechos a mano por Maria.
  • Visitar la Reserva Provincial Laguna Negra
  • Visitar la cabecera del Lago Fagnano, ideal para disfrutar de un atardecer
  • Navegar en kayak por el lago Kami o la Laguna del Indio
  • Conocer el Cerro Jeujepen
  • Visitar el Museo Histórico Khami

Para más actividades e información aquí pueden ir a la página del Gobierno de Tolhuin.

Recorrer las lagunas Margarita, Palacios y Sur 54

Sobre la costa sur del Lago Fagnano hay varias lagunas hermosas y no muy concurridas por los turistas (los fines de semana los locales suelen ir bastante). Hacer una ruta por este sitio les encantará si buscan desconectarse un poco y estar en la naturaleza. 

Por esta zona también se encuentra Sur 54 Lodges, un hotel muy lindo, donde se pueden alojar una noche (pueden hacer clic aquí para conocerlo en Booking y consultar precios), o simplemente a almorzar en el restaurante si van de paseo. En el lugar hay un muelle muy bonito para tomarse algunas fotos. Nosotros hicimos una ruta hacia este lugar y aquí pueden visitar el artículo.

Desde aquí comienza un sendero hacia el oeste del lago por la costa muy bonito, donde podrán disfrutar de las vistas y de caminar por el bosque!

que hacer en ushuaia
Muelle en Sur 54

Pasear por la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada

La bahía encerrada está ubicada justo al lado de la Bahía de Ushuaia, divididas por la Pasarela Fique. Este espacio protegido tiene entre sus objetivos la protección de la biodiversidad, entre ella una gran cantidad de especies de aves que nidifican en este lugar, y generar educación y conciencia ambientan en la población. 

Este lugar es ideal para caminarlo alrededor, descubriendo todos los miradores que hay, con carteles informativos, y disfrutar de las vistas maravillosas que hay de la ciudad con las montañas atrás! 

Recorrer la costanera de Ushuaia

Para mí una de las costaneras más interesantes que vi en mi vida, y no es porque sea fueguino. Hay muchísimo por ver y conocer, aquí les dejo algunas de las cosas que pueden visitar:

Plaza Islas Malvinas 

Ubicada en la costanera de Ushuaia, justo frente al cartel con las letras de la ciudad, aquí podrán ver el monumento a las Islas Malvinas, con la silueta representada en un muro, como también la llama eterna con el nombre de los 649 caídos en la guerra de Malvinas. En este sitio se reúne el pueblo cada 2 de abril para hacer una vigilia y mantener el sentimiento en relación a las islas, que en la actualidad están con posesión británica.

Pueblo Viejo

También ubicado en la costanera, este lugar reúne a las casas más antiguas de la ciudad, destacando entre ellas la Casa Beban, Torres y Pena. En este lugar, ubicado sobre la Calle Maipú, se puede observar muy claramente la arquitectura que solían tener las casas a principios del siglo XX (y también en la actualidad). Estas casas funcionan también como muestras o museos gratuitos, por lo cual no deben perderse de pasar por este lugar! 

Barco Saint Christopher

La historia de este barco es súper interesante y les recomiendo visitar el barco, que esta encallado en la Bahía de Ushuaia y en la actualidad forma parte del paisaje ushuaiense, y el Museo de Fin de Mundo, donde podrán obtener mucha información sobre como este barco termino como está en la actualidad, en un intento fallido por rescatar al Monte Cervantes (que desde 1.930 hasta el intento de reflote estuvo encallado cerca del Faro Les Eclaireurs) en 1.954.

Monumento Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia

Este monumento se creó en honor a las personas que dieron comienzo a lo que hoy es la capital Fueguina, y consiste en un albatros envolviendo con sus alas y exponiendo la historia de Tierra del Fuego. Aquí encontraran figuras como las mascaras de los Shelk’nam, canoas de los Yaganes (ambos dos grupos nativos de la isla), goletas que descubren el Canal Beagle por el hombre blanco, el Presidio, el Trencito, entre otros más!

Museo Histórico Pensar Malvinas

Si quieren conocer la historia de lo que fue la guerra de Malvinas de 1.982 no dejen de visitar este museo. Es bastante pequeño pero contiene algunas muestras y también rinde homenaje a los caídos en la guerra. El principal objetivo del museo es recordar, aprender y entender los motivos por los cuales Argentina reclama tan fervientemente la soberanía de las Islas Malvinas. La entrada al museo es gratuita.

Carteles del Ushuaia

Muy cerca del puerto, donde se compran los boletos para embarcarse al Canal Beagle, está el cartel más famoso de la ciudad! No se pueden ir de Ushuaia sin una foto en este sitio!

Sobre la costanera también encontrarás el famoso cartel con letras formando el nombre de la ciudad, ideal para tomarse una foto para el recuerdo ya que el paisaje desde ahí es increíble!

Paseo de los Exploradores Antárticos

Justo frente a la Bahía de Ushuaia, muy próximo al muelle comercial por donde comienzan las excursiones por el Canal Beagle (https://cheaviajar.com/canal-beagle-ushuaia), hay una serie de bustos representando importantes navegantes y exploradores argentinos en Antártida. Recorre este paseo y conoce cuales fueron los más importantes y que hizo cada uno!

Feria de artesanos Enriqueta Gastelumendi

Siempre cuando me preguntan dónde comprar recuerdos de Ushuaia recomiendo este lugar por una simple razón: todo lo que encuentren aquí va a ser hecho en Ushuaia y no en cualquier otra parte del mundo (Asia por ejemplo). Van a encontrar el trabajo de muchos artesanos creando piezas únicas, y para mí no hay mejor cosa que ello.

Visitar Museos

La variedad de museos en Ushuaia no es tan amplia, aunque si los hay, aunque la verdad que la mayoría visita los mismos:

Museo Marítimo y del Presidio

Ambos estas emplazados en el mismo edificio y sin dudas son los más representativos de Ushuaia. 

El museo del Presidio es el atractivo principal para muchos y lo que atrae a la mayoría de visitantes. Visitar esta cárcel, sus pasillos y pabellones es hacer un viaje al pasado, para muchas personas tétrico. Aquí estuvieron algunos de los reclusos más peligrosos de Argentina entre los años 1.902 y 1.947, año en que se cerró por orden del presidente Juan Domingo Perón.

Este museo guarda estrecha relación con lo que hoy es el Tren del Fin del Mundo, ya que los reclusos viajaban desde este lugar hasta las actuales instalaciones del tren para trabajar en la tala de árboles, que luego servirían para calefaccionar la ciudad.

El museo Marítimo de Ushuaia cuenta la historia de Tierra del Fuego a través del mar, de suma importancia si vemos el mapa y nos damos cuenta que es una isla. Podrán conocer la historia de naufragios, muchos de estos en el Pasaje Drake, uno de los mares más peligrosos del planeta, mucha información sobre la Isla de los Estados, como también conocer un poco sobre los Yaganes, que utilizaban canoas para moverse por los canales fueguinos.

Museo del Fin del Mundo

Este museo esta emplazado en 2 edificios diferentes (uno en la ex casa de gobierno y el otro en la Casa Banco Nación), ambos ubicados sobre Maipú, y se encarga de la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, natural e histórico de Tierra del Fuego. 

El museo abre de 10:00 a 16:00, aunque para consultar los precios y confirmar horarios pueden visitar aquí la página oficial del museo (https://mfm.tierradelfuego.gov.ar). También ofrece visitas guiadas, las cuales son súper interesantes!

Recorrer la Galeria Temática Pequeña Historia Fueguina 

Sobre la Calle San Martín al 152 se encuentra una de las tiendas de souvenirs más grandes de Ushuaia llamada “La Última Vita”, y justo al lado se encuentra la entrada a la galería. En la muestra van a poder conocer la historia de los pueblos nativos de la Isla, como lo son los Yaganes, Shelk’nam y Haush, la llegada de los primeros navegantes y sus historias, parte de lo que fue el presidio de Ushuaia, y por último, la historia de la aventura a la Antártida de Ernest Shackleton, por demás interesante!

Conocer el Almacén de Ramos Generales

El primer almacén de ramos generales aún sigue en pie! Emplazado en la casa Salomon, de las más antiguas de Ushuaia, hoy en día podrán disfrutar de deliciosas panificaciones como también de platos típicos de Ushuaia, en una casa decorada con elementos que se utilizaban cuando Argentina comenzó a poblar el fin del mundo. Sin dudas es como si fuese un museo! Para leer una breve reseña de la historia hagan clic aquí!

Las actividades y lugares que menciono en los itinerarios y no están detalladas en este artículo, pueden verlas aquí:

Esperamos que nuestro post ¿cuántos días visitar Ushuaia? te haya servido! Si necesitas más información para planear tu viaje podes visitar nuestro articulo TODO SOBRE USHUAIA, seguramente te será de gran ayuda!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios