¿CUÁNDO VIAJAR A USHUAIA?

Lucas

¿QUIÉRES SABER CUANDO VIAJAR A USHUAIA?


CONOCE UN POCO LAS CARACTERÍSTICAS DE USHUAIA EN CADA MOMENTO DEL AÑO!

Ushuaia es increíblemente hermosa en todas las estaciones del año, pero existe mucha diferencia entre cada una de ellas. La elección de que momento del año es mejor para visitar Ushuaia está más relacionada con tus motivaciones e intenciones de tu visita. Yo diría que hay que visitar la ciudad en todas las estaciones ya que existe un gran contraste y cada una tiene sus particularidades, ventajas y desventajas.

En este post te voy a contar un poco sobre Ushuaia en cada época del año, con la idea de que te ayude a decidir, en caso de tener la posibilidad, en que momento te convendría visitarla, siempre de acuerdo con lo que esperes ver o hacer. Para toda la información que necesitas si piensas visitar el fin del mundo, visita nuestro artículo TODO SOBRE USHUAIA.

¿CUÁNDO VIAJAR A USHUAIA?

VERANO EN USHUAIA

El verano tiene varias cosas a favor en Ushuaia. Principalmente la temperatura y que el día rinde muchísimo debido a que es súper extenso! El 21 de diciembre se da el solsticio de verano en el hemisferio sur, y en Ushuaia el anochecer se da pasando las 22:00 horas, por lo que no hay noche oscura hasta cerca de las 23:00 horas, y el amanecer es aproximadamente a las 04:30 horas! 

Esto sin dudas es una ventaja que te permite hacer muchísimas actividades el mismo día, como caminatas largas, que en otras estaciones no se podrían hacer en el mismo día. Algo bueno también es que todos los senderos están abiertos! Para conocer el clima de Ushuaia más en detalle visiten nuestro artículo!

Valle Carvajal
Valle Carvajal en verano

En esta estación la temperatura media, si bien está cerca de 10ºC, durante el día se puede llegar a tener temperaturas cercanas a los 17/18ºC que para esta ciudad es un regalo! Otra ventaja del verano es que es cuando comienzan a llegar las ballenas al Canal Beagle, que si bien para verlas se necesita mucha suerte, no deja de ser una posibilidad! En mi post sobre ballenas en Ushuaia les cuento sobre esto.

Algo que quizás no es tan bueno del verano es que es el momento en el cual la ciudad recibe la mayor cantidad de visitantes y cruceros, y hay días en los que se concentra muchísima gente en los principales atractivos, y a veces eso no está tan bueno. Y otra cosa que el verano no tiene, en comparación a las otras estaciones, es que las montañas en general no tienen nieve y no se ven tan bonitas como cuando sí tienen.

laguna del caminante
Sendero Laguna del Caminante en verano

OTOÑO EN USHUAIA

El otoño es mi estación favorita! Durante esta época, el bosque caducifolio, que pierde las hojas todos los años, cambia sus colores de verde a amarillo, naranja, rojo, y esto hace que los paisajes adquieran un plus de belleza que es un regalo para la vista! Y también en el otoño comienzan las primeras nevadas, y las montañas y los paisajes, desde mi parecer, se vuelven más lindos! 

costa Canal Beagle en otoño
Costa del Canal Beagle en otoño

Una ventaja de esta etapa del año es que la temporada de cruceros, los primeros días de abril se termina, y las vacaciones de verano también, así que la ciudad recibe mucha menos gente y la capacidad de carga de algunos sitios no se ve tan saturada, lo cual es bueno.

La temperatura promedio del otoño está próxima a los 5ºC, y en esta época es cuando las temperaturas comienzan a bajar ya que nos acercamos al invierno, así que es cuando comenzamos a usar la ropa de invierno (aunque en realidad la utilizamos durante todo el año).

cuando viajar a ushuaia
Valle de Andorra en otoño

Algo a tener en cuenta, justamente por el tema de la temperatura, es que en las montañas comienza a nevar y los senderos para visitar algunos lugares se vuelven más complicados, como también la longitud del día comienza a disminuir y eso hace aún más complicado la visita de ciertos atractivos.

INVIERNO EN USHUAIA

El invierno es el momento en el cual Ushuaia se viste de blanco! Y ver la ciudad del fin del mundo con su paisaje cubierto de nieve es algo increíble! Otra cosa que se da en esta estación es el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y el 21 de junio se celebra la noche más larga, con aproximadamente 18 horas de oscuridad continua! Esto si bien es un acontecimiento extraño, suele ser un poco deprimente para los locales, aunque igual salimos a festejar!

ushuaia en invierno
Tren del fin del mundo en invierno

Esta época es cuando los amantes de los deportes invernales comienzan a llegar para visitar el centro invernal Cerro Castor, y muchos equipos de países del hemisferio norte también llegan a Ushuaia para entrenarse. Durante el invierno se da que se realizan actividades que el resto del año por falta de nieve es imposible, como caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve, trineos tirados por perros, culopatin, y muchas más!

Obviamente durante el invierno se dan las duras heladas, aunque la temperatura media es de  0ºC, suele llegar durante la noche a –10ºC fácilmente. Debido a las temperaturas es necesario contar con ropa adecuada ya que sino se pasa realmente mal…

cuando venir a ushuaia
Cumbre Cerro Krund en invierno

Otra cosa a tener en cuenta, como ya mencionamos, se da la noche más larga y durante todo el invierno  hay pocas horas de luz solar, por lo que se tiene que aprovechar mucho el sol ya que las horas pasan rápido! 

PRIMAVERA EN USHUAIA

La llegada de las bandurrias (una especie de ave) nos indica la llegada de la primavera! Esta estación viene cargada de muchos cambios en relación al invierno. Si bien comienza fría, con las semanas la temperatura va en aumento y puede llegar a haber algunos días con temperaturas más agradables, sobre todo cuando nos acercamos al verano. La temperatura media de esta estación está un poquito por encima de los 5ºC.

bandurria
las bandurrias aparecen con el comienzo de la primavera

Uno de los cambios principales se da en el bosque, vuelven las hojas al bosque caducifolio, que va adquiriendo tonalidades verdosas nuevamente, y se dan las floraciones! Durante la primavera es cuando vemos florecer las plantas y el bosque fueguino adquiere una belleza particular. Otro cambio que vemos en la ciudad y sus alrededores, es el aumento de la actividad migratoria de las aves! 

Es posible ver muchísimas especies lo que para los amantes de las aves resulta magnífico, y dentro de éstas incluimos a los pingüinos! Pueden saber un poco más sobre estas carismáticas aves en nuestro post sobre pingüinos en Ushuaia.

En estos meses, Ushuaia comienza a prepararse para lo que va a ser el boom en la temporada alta, y es un buen momento para visitar la ciudad ya que aún no hay tanta gente, y más teniendo en cuenta que la gran mayoría de los senderos y lugares para visitar ya se van abriendo, aunque esto último más llegando al verano.

notro
Notro florecido en primavera

Este es un resumen súper breve de como es la ciudad en cada estación del año, que espero te ayude a imaginar como es la ciudad durante ese período, para decidir cuando visitarla, aunque como dije en un principio, Ushuaia es linda en todo momento! Si tienen alguna pregunta o comentario no duden en hacerlo!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
5 1 vota
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios