CASCADA SUBMARINO

Lucas

¿TE GUSTARÍA REALIZAR UN SENDERO EN INVIERNO Y CAMINAR EN LA NIEVE?


CONOCE UN SENDERO QUE TE LLEVA A LA CASCADA SUBMARINO, UNA DE LAS MÁS BONITAS DE USHUAIA, Y SE CONGELA EN INVIERNO!

Cascada Submarino

La Cascada Submarino lleva su nombre debido a que el agua que cae de ella proviene de una laguna que tiene el mismo nombre, y vista desde arriba parece un submarino! Y es así que la llamamos de esa manera. Este lugar puede ser visitado tanto en verano, como en invierno. Nosotros fuimos en invierno ya que teníamos la ilusión de verla congelada y así fue! Si bien no estaba congelada del todo y corría agua, esto lo hacia aún más bello.

cascada submarino
Cascada Submarino congelada

Como mencioné, se puede visitar en todas las épocas, pero es importantísimo ir bien preparados para el frío si deciden visitarla en invierno, sino la pueden pasar muy muy mal! Botas impermeables sí o sí, buenas medias, pantalones para nieve, varias capas para mantener la temperatura, cuellito, gorro y guantes! También pueden leer las recomendaciones para salir a realizar caminatas que están escritas en la página de senderismo. Aquí les dejo el link del track hacia la laguna en wikiloc hecho por mi.

Nosotros comenzamos temprano, ya que el invierno en Ushuaia, debido a su latitud, los días son súper cortos así que hay que sacarles el máximo provecho. El sendero comienza pasando el Valle de Tierra Mayor, un centro invernal a unos 14 kilómetros de la entrada de Ushuaia. Ni bien cruzas un puente, por donde cruza el Río Lasifashaj, a la derecha hay un pequeño estacionamiento, aunque en invierno suele estar complicado y algunas personas dejan los autos en el valle y caminan hasta el lugar.

de camino a Cascada Submarino
comienzo del sendero
de camino a Cascada Submarino
Comienzo del sendero - distancia área de acampe

Una vez llegan al sitio donde comienza el sendero, van a ver que hay un camino bastante ancho que se abre entre los árboles. Al comienzo veran que hay una cartelería informativa y algunas señales, como la que indica la distancia al área de acampe que está a 1.200 metros. La cartelería da información para llegar a la Laguna Submarino, pero la cascada queda de camino! Hasta ella son aproximadamente 5 kilómetros. A lo largo del sendero siempre hay que seguir las marcas amarillas que hay en los árboles.

de camino a Cascada Submarino
cartel informativo

A medida que se avanza por el camino, se llega a un sitio en el que hay un descenso muy pronunciado, en donde se puede aprovechar para hacer culipatin (deslizarse sobre la nieve con algún objeto que resbale)! En el descenso, a la derecha está la entrada al área de acampe, que cuenta con mesas y fogones para hacer fuego y cocinar algo!

Una vez abajo nos vamos a encontrar con el Río Lasifashaj que debemos cruzar. Aquí nos encontramos con que debíamos pasar al otro lado pero no había puente! En realidad sí hay, pero en invierno se tapa de nieve y muchas veces se derrite dependiendo de la temperatura, entonces había demasiada agua.

Por suerte teníamos buen calzado y pudimos caminar ya que no era demasiado profundo, pero al regreso, como la temperatura subió un poco, derritió más y se hizo más profundo y ahí estuvimos un rato ya que tuvimos que buscar un camino alternativo, pero por suerte pasamos sin problemas.

de camino a Cascada Submarino
Bajada pronunciada en el principio del sendero
de camino a Cascada Submarino
zona de acampe
de camino a Cascada Submarino
Rio Lasifashaj

Luego de cruzar el río, continuamos caminando por el camino, que es por este lugar por donde pasa el gasoducto que abastece a la ciudad, hasta que encontramos un cartel que decía Laguna Submarino. En ese punto es cuando ingresamos a caminar por dentro del bosque y disfrutamos del canto de las aves y de los paisajes, que con nieve adquieren una belleza muy particular!

de camino a Cascada Submarino
Cartel informativo y momento en el cual ingresamos al bosque
de camino a Cascada Submarino
Ingreso al bosque

A medida que íbamos avanzando podíamos ver muchos árboles cortados por la acción negativa de los castores, y algunas lagunas pequeñas con muchos árboles muertos, producto de los diques construidos por este animal, que ahogan y matan lamentablemente el bosque nativo fueguino. Existe una zona, que es la más complicada del sendero, que contiene algunas pendientes pronunciadas que desgastan las piernas, pero al ritmo de cada uno se sobrepasan sin problemas!

de camino a Cascada Submarino
paisajes de camino a laguna submarino
camino a cascada submarino
paisajes de camino a laguna submarino

Luego de caminar por zonas muy lindas, comenzamos a oír el sonido del agua de la cascada y nos dimos cuenta que ya estábamos llegando! Apenas llegamos nos sorprendimos mucho por la belleza del lugar!!! La cascada en su mayoría estaba congelada, y entre el hielo caía agua! Nos pareció un lugar increíblemente bello.

Estuvimos un rato disfrutando del lugar, aunque no demasiado porque estábamos en la sombra y la temperatura era de varios grados bajo 0. Tomamos muchísimas fotos, y por supuesto nos tomamos unos mates calentitos! En las imágenes pueden ver nuestro nuevo mate, con nuestro logo, hecho por los chicos de Camelot diseños (pueden visitar su página de Instagram), que trabajan con madera de lenga 100% fueguina

Nuestro mate cheviajero!!!

mate cascada submarino

Después subimos un poco más para tener una vista más linda del valle, aunque no decidimos subir hacia la laguna porque había que subir bastante más. La cascada esta aproximadamente a 450 metros, mientras que la laguna a unos 650!

paisaje de camino a cascada submarino
Vista del valle

Llegó la hora de regresar! El sendero es el mismo que utilizamos para llegar, así que la vuelta fue bastante más rápida. Solo tuvimos el inconveniente de cruzar el río, aunque lo sorteamos sin mucho problema y volvimos al auto! Al llegar nos llevamos la sorpresa del paisaje, que nunca deja de sorprender en Ushuaia! El bosque, las montañas y la luna para disfrutar de una vista maravillosa!

de camino a Cascada Submarino
Paisaje al terminar el sendero

Esta senda es súper recomendable, no es demasiado complicada así que los invito a descubrirla! Como dije al comienzo, tengan en cuenta que las condiciones del tiempo suelen ser adversas por lo que la vestimenta es primordial para disfrutar sin sufrir de las bajas temperaturas, si deciden ir en invierno!

SI QUIEREN CONOCER MÁS SENDEROS EN USHUAIA VISITEN NUESTRO ARTÍCULO SENDERISMO EN USHUAIA, ALLI ENCONTRARÁN MUCHÍSIMAS EXPERIENCIAS EN LUGARES MARAVILLOSOS!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios