TRELEW Y PUERTO MADRYN EN 5 DIAS

IMG_9053

Bienvenidos al post de mi viaje a la provincia de Chubut!

Mapa provincia de Chubut - sitios visitados marcados con indicador negro

Este viaje lo realice en septiembre del 2019, fue preparado y organizado durante aproximadamente 6 meses por un grupo de alumnos de la cátedra Práctica Profesional II, de la carrera de Técnico en Turismo, de la cual me he recibido en 2019 en la Universidad de Tierra del Fuego. Por esta razón, todo lo que contaré en este post fue realizado por un grupo de 12 alumnos y dos profesoras a cargo. Todas las actividades fueron realizadas de manera privada, a veces acompañados por un guía local, y otras veces en solitario, y contamos con una Sprinter (bus para 18+1) pasajeros. A lo que quiero llegar con esto es que, todo lo que les voy a contar en el post, puede ser realizado de manera particular en un coche propio o alquilado, o realizando excursiones contratando cualquier agencia de viajes local. Si este post los motiva a elegir Trelew y Puerto Madryn como destino, y no desean realizarlo en vehículo propio, espero que los sitios visitados les sirvan y se hagan una idea de lo que este magnifico lugar de la Patagonia noreste de la provincia de Chubut tiene para ofrecer! Definitivamente superó con creces todas mis expectativas previas a la experiencia, y me permitió conocer la otra Patagonia, la que no tiene montañas, lagos ni bosques. Si bien fueron 5 días, el último fue para tomar el vuelo de regreso, por lo tanto no lo cuenten, y una recomendación: nuestro viaje estuvo repleto de actividades y aún así, dejamos muchas cosas de lado, Aquí les dejo mi experiencia para que la lean!

Ah, en el post no van a encontrar nada referido a precios ya que nosotros obtuvimos precios por ser un grupo, y menos aún ya que en Argentina los precios varían mucho año a año debido a que sufrimos un fenómeno llamado inflación, por ello resulta muy difícil y hasta a veces imposible hacer presupuestos en pesos. Vi muchas veces post de viajes en Argentina que incluyen precios y las personas se hacen ideas erróneas, así que salvo que sea en dólares o en otra moneda más estable, nunca crean precios de años anteriores en pesos!

IMG_7950
Acantilado costa chubutense
IMG_3169
Acantilado costa chubutense

Día 1: Llegada a Trelew y comienzo de la aventura

Captura de pantalla 2020-05-02 a la(s) 12.35.26
Mapa del centro de Trelew -sitios visitados señalados con indicador negro

Llegamos a Trelew cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Almirante A. Zar, y fuimos directo al Hotel Rayentray, donde nos hospedaríamos por dos días. Lo primero que hicimos fue almorzar y salir a realizar las primeras actividades para cumplir con el itinerario previsto; vale aclarar que el viaje estuvo repleto de salidas y prácticamente no tuvimos tiempo libre, salvo un rato a las noches, antes y después de la cena (la mayoría del grupo estaba cansado por lo que siempre después de cenar preferíamos descansar ya que al día siguiente comenzábamos bien temprano). La primera actividad fue un pequeño city tour, visitando los puntos más importantes de la ciudad para llegar al Museo Regional Pueblo de Luis (Trelew significa “Pueblo de Luis” en idioma galés, y hace referencia a Lewis Jones (Tref: pueblo en galés y Lew: apócope de Lewis), uno de los primeros colonizadores). En el mismo se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa (pasada la segunda mitad del siglo XIX, se produjo la llegada de inmigrantes galeses en busca de crear una “Nueva Gales” en la Patagonia, ya que en su territorio temían perder su cultura e identidad por los acosos que sufrian por parte del imperio inglés). También, en el museo existen muestras acerca de los grupos originarios de la zona, como lo son los Tehuelches.

En la visita al Museo Regional Pueblo de Luis, nos contaron sobre la inmigración galesa que se dió en el año 1865, como fueron los primeros asentamientos; como se expandieron por el valle inferior del rio Chubut (los galeses llegados eran agricultores por lo que las costas del rio fueron definiendo sus asentamientos); cual fue la relación con los nativos que habitaban la zona previo a su llegada, la cual se cree que fue de gran importancia para ellos ya que les habrían enseñado una gran cantidad de técnicas para su supervivencia, entre muchas cosas más. Ah, dato importante, se calcula que el 15% de los descendientes aún hablan la lengua galesa, y todos los años se celebra una competencia de música y poesía llamado Eisteddfod, ayudando a conservar parte de las costumbres!

 

Museo Pueblo de Luis

Luego nos dirigimos al Museo Paleontológico Egidio Feruglio para realizar una visita guiada (vale la pena hacerla, la guía que nos tocó sabia muchísimo, y te sintetizan muy bien la información de las muestras). El museo, a su vez, es un centro de investigación paleontológica de mucha importancia en el contexto latinoamericano, realizándose actividades científicas que investigan la historia de la vida en la Patagonia, tanto en el mar como en la tierra, durante los últimos 400 millones de años (se puede participar, pagando un extra, en los laboratorios realizando actividades con los científicos). Entre las exhibiciones se encuentran restos fósiles del Patagotitan mayorum, el animal más grande que ha caminado alguna vez sobre la tierra! Para visitar la página de museo hagan clic aquí.

Museo Paleontologico Egidio Feruglio
Patagotitan Mayorum y Marcelo - MEF

Para finalizar con el itinerario del día 1, luego del museo caminamos hasta la Laguna Chiquichano, un cuerpo de agua que se ubica en el centro de Trelew, donde pasamos un rato disfrutando del lugar, y si les gusta el avistaje de avifauna este sitio es ideal! En las fotos van a poder observar algunas de las especies que encontramos, entre ellas, muchísimos flamencos! Luego volvimos al hotel para cenar y a descansar para el segundo día de nuestra aventura en Chubut.

Ah! Y antes de cenar tuvimos un rato para disfrutar de la pileta que tenía el hotel!

Gallareta en la Laguna Chiquichano
Gallareta
Maca Plateado en la Laguna Chiquichano
Flamenco en Laguna Chiquichano
Cisne coscoroba blanco en la Laguna Chiquichano

Día 2: Reserva Provincial Punta Tombo y Gaiman

Comenzamos temprano para aprovechar el desayuno del hotel, y salimos alrededor de las 8:30 de la mañana, rumbo a la Reserva Provincial Punta Tombo, en busca de fauna marina, especialmente del Pingüino Patagónico o  Magallánico (Spheniscus magellanicus). Se dice que es la colonia mas grande de pingüinos patogénicos del mundo, aunque hace un tiempo dentro de la Península Valdés, en Estancia San Lorenzo, ha comenzado también a crecer una colonia, y dicen que hasta más grande que la que existe en Punta Tombo, pero como ya mucha gente va a la península para observar otras especies de fauna marina, la provincia sigue impulsando y promocionando la visita de Punta Tombo en vez de Estancia San Lorenzo, para que no se congestione demasiado la península. Yo recomiendo visitar Punta Tombo, ya que se puede combinar con alguna otra visita, como puede ser Playa Unión, donde se hacen excursiones embarcados para observar toninas (nosotros no lo hicimos pero es una posibilidad), o Gaiman que fue nuestra elección.

Para llegar a Tombo desde Trelew  se recorre un camino de 110 Km (más de la mitad es ripio) que lleva aproximadamente 2 horas. Los pingüinos llegan en el mes de septiembre y vuelven a migrar en abril. Nosotros fuimos a fines de septiembre, recién comenzada la llegada, por eso solo pudimos ver machos (siempre llegan los machos primero para poner a punto los nidos y esperar la llegada de las hembras así que la mejor época para ver es enero, aunque ya casi no es temporada de ballenas por lo que recomiendo ir en septiembre/octubre). Una vez en Punta Tombo, visitamos el centro de interpretación, parada obligada, ya que tiene un enfoque recreativo e informativo para luego pasar al momento de la observación de las aves. Todos llegan ansiosos por ir directamente a los pingüinos, pero recomiendo visitar y aprovechar toda la información que brinda el centro para luego realizar una observación con más conocimiento, que siempre viene bien para entender mejor, entre muchas otras cosas, su comportamiento! Luego de la visita al centro de interpretación comenzamos a caminar por senderos bien demarcados y pasarelas, para comenzar a ver al fin a los pingüinos! Existen también otras especies de aves y animales que los van a ir sorprendiendo a medida que vayan caminando, en las fotos mostraré algunos.

Centro de visitantes Punta Tombo
20190919_111005
Ceda el paso al Pingüino
Pingüino Magallánico

Luego de caminar 1 hora y 30 minutos por la reserva, volvimos al bus para poner rumbo a Gaiman, una localidad de 6.000 habitantes que se destaca por ser el primer Municipio del Chubut, y por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses. Antes de llegar a Gaiman, hicimos una parada en una quinta llamada Narlu, donde los dueños (una pareja super encantadora) nos hicieron un recorrido por la quinta mostrando como era la producción de fruta fina (cerezas, frutillas, frambuesas, etc.), y al final tenían un puestito de venta, donde podes llevarte algún recuerdo y algún producto elaborado por ellos mismos (yo me lleve una mermelada de frambuesas exquisita!). Una vez en el centro de Gaiman, hicimos un city tour corto (es super pequeño y lo principal lo ves en muy poco tiempo), recorriendo los atractivos principales, como la ex estación de ferrocarril, hoy convertida en Museo Histórico Regional, al cual visitamos y pudimos observar una gran cantidad de objetos que pertenecían a los colonos, hasta una olla que los balleneros utilizaban para derretir la grasa de los mamíferos marinos! También se puede visitar el antiguo correo y la primera casa, que data de 1874. Y algo que se observa y llama mucho la atención, son la gran cantidad de canales que utilizaban los colonos, y se usan en la actualidad, para abastecer de agua las diferentes plantaciones de la zona!

 

Quinta Narlu - producción de frutas finas
Gaiman
Quinta Narlu - producción de frutas finas
Gaiman
Quinta Narlu - producción de frutas finas
Captura de pantalla 2020-05-02 a la(s) 12.36.14
Mapa del centro de Gaiman -sitios visitados señalados con indicador negro

Luego del city tour al fin llego el momento de ir a tomar el Te Galés! Tan famoso que hasta Lady Di llego para degustarlo, aunque los locales dicen que tomo el té pero no probó la torta galesa. Hay varias opciones para tomar el te galés, pero les recomiendo elegir una que sea de lo más tradicional posible, nosotros elegimos Plas y Coed. Vale aclarar que esta experiencia no fue tan solo ir a tomar el té  con recetas del siglo XVII, sino que por la importancia que tuvieron estos colonos para el poblamiento de esta zona, y para poder observar o sentir parte de esa identidad galesa que aún hoy queda, mas  allá de una simple merienda. Luego de disfrutar de un momento de relax tomando el té y todas las exquisiteces que vienen incluidas, emprendimos el regreso a Trelew para descansar, cenar y dormir, ya que al día siguiente emprenderíamos camino hacia Puerto Madryn! Otra cosa que van a observar si caminan por el pueblito, es que sus calles son super anchas, y eso se debe a que suele ser muy ventoso, y con calles angostas el viento se encausaría y los pobladores lo padecerían aún más.

Canales de abastecimiento de agua - Gaiman
Primera casa de Gaiman
Primera casa Gaiman
Antiguo correo - Gaiman
Túnel ex ferrocarril - Gaiman

Dia 3: Puerto Madryn, principales atractivos y El Doradillo!

Mapa del centro de Puerto Madryn -sitios visitados señalados con indicador negro

De nuevo temprano arriba para desayunar, hacer el check-out del hotel, y tomar el bus por la Ruta Nacional Nº 3 por 65 Km hasta llegar a Puerto Madryn. Fuimos directo al Hotel Australis Yene Hue para hacer el check-in, dejar los bolsos ya que llegamos antes de la hora prevista, y salir para aprovechar desde el momento 0 ya que teniamos solamente 2 días. A pocas cuadras del hotel estaba el Museo Oceanográfico asique   decidimos ir a visitarlo en primer momento antes de almorzar. El museo esta emplazado sobre una de las casas más emblemáticas de la ciudad, es una edificación estilo palacio de varios pisos, con muestras en cada uno. Las principales muestras tienen de protagonistas a los galeses, se puede interpretar claramente el proceso de integración y desarrollo que realizaron los colonos junto a las poblaciones nativas de toda la región; a la botánica y geología, brindando una explicación completa acerca de la estepa y la costa patagónica; y también se puede recorrer la sala de peces, invertebrados, aves, mamíferos marinos y cetáceos, que manifiesta las características del litoral marítimo que delimita la margen este de la ciudad de Puerto Madryn, básicamente las especies que luego van a encontrar. Algo que se debe hacer también, es subir al último piso para poder disfrutar de la magnífica vista que se tiene de la ciudad! 

Museo del Hombre y el Mar Puerto Madryn
Museo Oceanográfico

Después del museo, llegó la hora de almorzar y preparar las cámaras y el abrigo (usualmente hay mucho viento) para ir a El Doradillo! Este lugar, en la costa a 15 Km al norte de Puerto Madryn, es un área natural protegida y es considerada el mejor lugar para la contemplación de las ballenas, en un marco de respeto por la especie y el ambiente. Algo que se nota mucho es la conciencia de las personas locales con el respeto hacia el cuidado del  medioambiente, mas allá de que existe un impacto por el turismo. El atractivo principal por el cual fuimos, era nada más ni nada menos, que la Ballena Franca Austral! Este mamífero marino, fue una de las razones principales que nos llevó a elegir el destino. Si bien es un área protegida, no se abona ingreso y es una oportunidad única (de junio a diciembre, aunque mejor julio/agosto) para observar y contemplar ballenas desde la playa a tan solo unos pocos metros de distancia. Nosotros fuimos un par de horas, pero es un lugar ideal para pasar el día, llevando comida y abrigo. Algo importante a tener en cuenta si no van por mucho tiempo, es observar la tabla de mareas, ya que cuando hay pleamar o marea alta, es cuando las ves más próximas! Como dije, estuvimos un par de horas tomando mates, mientras veíamos ballenas saltar, hasta que se hizo la hora de regresar al hotel ya que teníamos planeado un Bike Tour.

Ballena Franca Austral desde la playa - El Doradiillo

Una de las mejores decisiones fue alquilar bicicletas para recorrer toda la costa! esta no presenta demasiada pendiente, y nos permitió hacerlo de manera más rápida (a nosotros nos vino super bien ya que no contábamos con mucho tiempo y era mucho lo que queríamos hacer). Pedaleamos por la costa hasta el Ecocentro, una institución privada sin fines de lucro, ubicada sobre un acantilado en un punto privilegiado de la costa con vistas increíbles. De los museos y centros de interpretación fue el que más me gustó, y solo pudimos estar 1 hora 30 minutos, ya que llegamos cerca del cierre (mucho por ver en poco tiempo), y fue el lugar que más me quedé con ganas de ver así que si van, vayan con tiempo, lo super recomiendo! Tiene varias muestras, aunque todas relacionadas con el ambiente marino. Super recomendado también hacer la visita guiada que proponen, tiene experiencias diferentes en las cuales tenés que tener los sentidos bien despiertos, siempre relacionado con las ballenas bajo el agua, así que si las aprovechan les van a quedar en la memoria para siempre!

Ecocentro puerto madryn
Ecocentro
Ecocentro Puerto Madryn
Representación intermareal Ecocnetro

Luego de finalizada la visita emprendimos el regreso haciendo varias paradas como el Monumento al Tehuelche, Monumento al Quijote, Monumento a los Colonos Galeses y la más significativa, para mi al menos, Punta Cuevas, sitio donde desembarcaron los galeses del Velero Mimosa en la Patagonia el año 1865. En ese lugar nos detuvimos un rato para imaginarnos la llegada de los primeros colonos, llegar a un lugar desconocido para todos en busca de un lugar propicio para asentarse, sin poder buscar imágenes en google ni nada por el estilo! Después tuvimos la suerte de poder ver un atardecer muy bonito en nuestro regreso pedaleando, hasta que llegó la hora de devolverlas. Para finalizar el día, cenamos y nos fuimos a dormir para afrontar el último día con muchas pilas!

Bandera de Argentina, Chubut y Gales
Atardecer durante el bike tour por la costa
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Península Valdés
Punta Cuevas

Día 4: Último día dedicado por completo a la Península Valdés

Último día completo en Puerto Madryn, al día siguiente debíamos salir rumbo a Trelew para tomar el avión de vuelta (No hay vuelos a Puerto Madryn), a Ushuaia. Este día lo planeamos para recorrer únicamente la Península Valdés. Este accidente costero sobre el mar Argentino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es un Área Natural Protegida con costas de playa, acantilados y restingas bañadas por los Golfos Nuevo, San José y San Matías con agua del Océano Atlántico, es reconocido por recibir la mayor población reproductora de ballenas francas australes. La península concentra una gran biodiversidad, tanto terrestre como marina (en las fotos podrán ver solo algunas especies de las que se pueden apreciar). Otra singularidad de la península es que es el único lugar en el mundo en el que se pueden observar colonias de elefantes marinos en continente (sin ser isla)! Durante el camino a la península nos encontramos con esta fauna!

Lechuza Vizcachera
Maras
Peludo

Para llegar a la península, salimos del hotel cerca de las 8 de la mañana y tomamos la Ruta 1 hacia el norte, para luego tomar la Ruta 2 que nos llevó directamente hacia la entrada de la península, para llegar al centro de visitantes e interpretación Istmo Carlos Ameghino, donde pasaríamos un rato observando las muestras sobre geología, flora y fauna costera y continental, fauna marina y pueblos originarios, y es aquí donde se abona el ingreso. Una recomendación es que parte de su tiempo, lo utilicen aquí para ultimar detalles sobre la visita que harán. 

centro de visitantes Península Valdés
Elefante marino macho

 

Algo que nos pasó de imprevisto cuando llegábamos a la península, fue que la idea inicial, cuando organizamos el día, era ir primero a Puerto Pirámides, único poblado dentro de la península, para tomar una navegación que nos llevaría a avistar las ballenas. Debido a las condiciones de viento, nos avisaron que no iba a ser posible navegar por la mañana, por lo cual decidimos cambiar de planes y dejar la navegación para el final (unos días antes de planear una navegación siempre observen el pronóstico del viento para no llevarse este tipo de sorpresas). Por eso cambiamos y nos fuimos a recorrer la península como teníamos planeado para la tarde.

Una vez adentrados en la península, fuimos a Caleta Valdés, un accidente geográfico con una belleza impactante, y Punta Norte para avistar una colonia de elefantes marinos, tuvimos la suerte de ver crías nacidas hacía pocos días! y algún que otro lobo marino que apareció nadando.

Elefantes Marinos Peninsula Valdes
Elefantes marinos: hembra, macho y cría
Elefante marino macho

Luego volvimos a Puerto Pirámides, nos habían dado el visto bueno para la navegación, así que era momento de ir a por las ballenas! Tuvimos que esperar varios minutos nuestro turno, y mientras tanto pudimos observar la forma característica de embarcar a las personas y meter la embarcación al agua con ayuda de unos tractores con una estructura de metal, en la cual el capitán y el que maneja el tractor deben trabajar en conjunto! En la galería verán de lo que les hablo. Fue una navegación con Pepe Sosa Avistajes de más de una hora, donde nos llevaron en busca de las ballenas, cuando el capitán veía los soplidos en forma de V característicos de la ballena franca, ponía la proa en dirección al mismo! Tuvimos avistajes increíbles, las vimos saltando y hasta vimos un ballenato albino! Fue un momento inolvidable para muchos, en las fotos podrán ver! 

Ballena Franca Austral individuo albino
Ballena Franca Austral saltando
Soplido caracteristico en V de la Ballena Frana Austral
Ballena Franca Austral saltando

Después de la navegación, nos fuimos a caminar por la playa a disfrutar del calorcito primaveral, mientras disfrutábamos de unos mates amargos. Luego de un rato, ya emprendimos el regreso a Puerto Madryn, un poco tristes porque sabíamos que se estaba terminando una de las mejores experiencias de nuestras vidas, pero mas que felices por todas las experiencias que veníamos teniendo.

Día 5: Regreso a casa

Nos levantamos, terminamos de preparar las cosas, y nos fuimos a desayunar para luego comenzar nuestro camino hacia Trelew directo al aeropuerto. Sin embargo, nos quedaba la última parada! En la ruta hay una réplica del Patagotitan Mayorum, el dinosaurio más grande del mundo, de unos 40 metros de largo y 20 metros de alto! Los restos fueron encontrados en la zona, y lo raro es que este dinosaurio era herbívoro, con un cuello de 20 metros, lo que nos hace suponer que en esta zona alguna vez hubo árboles de ese tamaño, y en la actualidad esta zona de la Patagonia tiene una vegetación esteparia, casi no hay árboles! Por lo que resulta extraño encontrar fósiles de un animal herbívoro en estas condiciones, aunque la respuesta la obtuvimos en el museo paleontológico.

Luego de tomarnos la foto, fue momento de la llegada al aeropuerto y emprender la vuelta a Ushuaia.

Patagotitan Mayorum

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

4.9 10 votos
Valoración del artículo
Subscribe
Notificar a
guest
10 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo
Marcelo
3 Años Antes

Muy buen informe, conciso, completo,y con buenas imágenes que acompañan e ilustran cada relato.

yanina L
yanina L
2 Años Antes

genio, gracias por la data 🙂

Pablo
Pablo
2 Años Antes

Excelente informe, con muchos datos que no tenía en cuenta.

Adriana
Adriana
2 Años Antes

Sobre esta base preparare un viaje de 7 días! muy buena tu reseña

susana leumann
susana leumann
1 Año Antes

Excelente relato. Muy buena información. Muchas gracias