25 COSAS QUE HACER EN CIUDAD DE MÉXICO

alba y lucas en misol-ha

¿QUIÉRES SABER QUÉ HACER EN CIUDAD DE MÉXICO ESTE 2021?

La verdad que CDMX tiene una inmensurable cantidad de cosas para ver y hacer, así que aquí vas a encontrar solo algunas de las tantas actividades que existen en la oferta de la capital mexicana. A continuación te presentamos 25 cosas para ver y hacer en CDMX!

25 COSAS PARA HACER EN CDMX

AQUÍ COMIENZA NUESTRA LISTA SOBRE COSAS QUE HACER EN CDMX ESTE 2021!

QUE HACER EN CIUDAD DE MÉXICO
QUE HACER EN CDMX 2021

TEOTIHUACÁN

Cerca de Ciudad de México se encuentran las pirámides de Teotihuacán, lugar donde habitó otra cultura de Mesoamérica. Entre lo más espectacular de las ruinas encontramos la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos. 

Algo a saber es que se puede subir a las pirámides (a la Pirámide de la Luna solo hasta la mitad), pero en la actualidad por restricciones a causa del COVID se encuentra prohibido. 

Para visitar este sitio se puede ir por cuenta propia (la entrada cuesta 75 MXN y el bus cada tramo 52 MXN), como también en un tour. Nosotros elegimos el tour ya que las zonas arqueológicas, a nuestro parecer, merecen la explicación de un guía local para entender las culturas que habitaron allí. El tour cuesta 500 MXN por persona e incluye también la visita a la Plaza 3 Culturas y a la Basílica de Guadalupe.

La zona arqueológica abre de 09:00 a 17:00 horas los 365 días del año.

Otra manera fantástica de apreciar este sitio es tomar un tour en globo aerostático! Nosotros no lo hicimos porque se iba de nuestro presupuesto, pero conocemos personas que lo hicieron y nos contaron que es magnífico!

Pueden reservar sus tours aquí!

Guía de viaje a México
Pirámide de la Luna
guía ciudad de méxico
Pirámide de la Luna
guia ciudad de mexico
Pirámide del Sol
piramide del sol
Calzada de los Muertos

HACER UN FREE WALKING TOUR POR EL CENTRO HISTÓRICO

Esta es una de las primeras cosas que nos gusta hacer cuando visitamos algún lugar con tanta historia como lo es Ciudad de México! Es ideal para una primera inmersión en la historia y cultura de la ciudad, para luego poder observar todo con un conocimiento un poco más profundo.

En este tour, que si bien es gratis, la idea es dejar una colaboración de acuerdo a la experiencia que uno haya tenido, van a visitar algunos de los edificios principales, como otros no tan conocidos que tienen, o tuvieron, mucha influencia en la vida de los chilangos (así se les dice a las personas de Ciudad de México)!

Aquí puedes ver algunos free tours en Ciudad de México!

Entre los edificios y monumentos que van a visitar por el centro histórico, mencionamos algunos:

ZÓCALO O PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Esta gigantesca plaza es el corazón simbólico de la nación, y dar un paseo admirando los edificios históricos que la rodean es obligatorio! Es aquí donde la mayoría de las marchas y manifestaciones terminan aquí. Durante nuestra estadía fuimos testigos de esto, al ver la movilización del 8 de marzo por el día de la mujer concentrada en este lugar.

CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO

Ubicada justo frente al Zocalo, es uno de los mayores centros de culto de la religión católica de todo América y también es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nosotros no somos religiosos, pero siempre admiramos las iglesias o catedrales, y esta fue una de las que más nos gustó de todo el país. Por dentro es increíble, y su Cúpula tiene una altura de 60 metros, lo que la convierte en la mayor catedral de América. Lo que más nos llamó la atención son los órganos monumentales que posee!

PALACIO NACIONAL

Es uno de los edificios más importantes de la capital y sede del Gobierno Federal. El edificio fue testigo de los acontecimientos históricos y culturales más importantes de la historia mexicana. Durante nuestra estadía estuvo cerrado al público en general, aunque es posible visitarlo por dentro.

ALAMEDA CENTRAL

Este parque toma su nombre por los álamos que fueron plantados aquí para brindar un espacio verde a los habitantes de la Ciudad de México. Es un bonito lugar para pasear por los senderos y disfrutar de un poco de calma en el corazón de la ciudad.

PALACIO POSTAL

Otro de los tantos palacios de la ciudad! Su arquitectura llama mucho la atención, y algo curioso que nos contaron es que los niños, todas las navidades van a enviarles su carta a Santa Claus pidiendo regalos, y este siempre les contesta! Es posible su visita por dentro, aunque durante nuestra estadía permanecía cerrada al público.

CASA DE LOS AZULEJOS

Ubicada en una de las esquinas del centro histórico, esta casa llama la atención al visitante por sus paredes llenas de azulejos azules, única en toda la ciudad. La casa perteneció a una de las familias mas acaudaladas de México, y una de las formas de demostrarlo fue creando esta bonita fachada.

TEMPLO MAYOR

Justo al lado de la catedral se encuentran los restos de lo que fue en sitio donde los mexicas adoraban a sus dioses y realizaban los sacrificios. Algo curioso es que los españoles solían derribarlos y construir iglesias sobre estos, aunque en este caso no fue así. Es una de las pocas cosas que quedaron de la Gran Tenochtitlan.

ciudad de México
Palacio de Bellas Artes

PALACIO DE BELLAS ARTES

Un edificio de mármol blanco es increíblemente hermoso! Sin dudas para nosotros el edificio más bonito de la capital mexicana. Lamentablemente no pudimos visitarlo por dentro por la pandemia, una de las cosas que nos quedaron pendientes para nuestro regreso. 

El palacio ha sido sede de las exposiciones y eventos culturales más importantes en la capital, y como dato curioso, es donde velan a los personajes más importantes para la cultura mexicana.

cdmx desde el aire
Palacio de Bellas Artes
palacio de las artes
Palacio de Bellas Artes

TORRE LATINOAMERICANA

Construido en 1956, este es el edificio más alto de todo Ciudad de México, y al momento de su constricción era el más alto de todo Latinoamérica. Hoy en dia es el edificio icónico de la ciudad, y en ella hay cientos de oficinas de muchísimas empresas. Tambien cuenta con una tienda de souvenirs, cafeterías y el restaurante Miralto a 120 metros de altura!

¿Qué hacer en la torre?

1) La torre cuenta con algunas actividades para hacer como su mirador en el piso 44, desde donde se obtiene una vista privilegiada de toda la ciudad en 360º, y es ideal para observar el atardecer. El costo para subir es de 140 MXN y se encuentra abierto de 10:00 a 21:00 horas.

2) Dentro de la torre también está el Museo de la Ciudad de México, donde se da un paseo por la ciudad a través de los siglos a través de las muestras, y también hay mucha información sobre la construcción de la torre. La entrada esta incluida en el boleto del mirador. 

3) El Museo del Bicentenario se encuentra en el piso 36. La entrada cuesta 20 MXN y esta abierto todos los días. Este museo esta dedicado a distintos aspectos políticos, sociales y culturales de México.

4) Comer algo en el restaurante Miralto, a 120 metros de altura! Desde este lugar se puede disfrutar de una comida con vistas fabulosas! También pueden visitar el Skybar en el piso 40 para beber alguna bebida típica mexicana!

5) Tener la experiencia de visitar un Cine 4D! En la entrada siempre ofrecen esta actividad, solo hay que mirar que película hay al momento.

torre sudamericana
Torre Latinoamericana
cdmx desde el aire
Vistas desde la torre
cdmx desde el aire
Vistas desde la torre

PLAZA DE LAS 3 CULTURAS

La plaza de las 3 culturas es un lugar histórico por varias razones. Primero de todo se llama así porque se puede ver la cultura azteca (las ruinas), cultura española (la iglesia) y la cultura moderna (edificios modernos del nuevo México).

Este lugar también es importante por el hecho que tuvo lugar en 1968, la Matanza de Tlatelolco, donde el gobierno mandó a matar todos los estudiantes que estaban en la plaza de noche. Ahora se encuentra el monumento del Silencio en honor a todos aquellos que perdieron la vida ahí. 

Esta plaza también ha sufrido mucho de los terremotos que ha habido en la ciudad durante las últimas décadas. 

Tenochtitlan
Cultura azteca
Tenochtitlan
Cultura española
Tenochtitlan
Monumento del Silencio

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

Esta universidad destaca por ser una de las mejores de Latinoamérica, y su campus, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007, es algo que no debes perderte si visitas la capital mexicana. Es un lugar ideal para recorrer caminando o en bicicleta!

El atractivo principal del lugar es el edificio del rectorado, donde Diego Rivera, ex esposo de Frida Kahlo, creó uno de los murales más espectaculares de todas sus obras. Justo en este sitio hay un gran espacio verde donde es común, principalmente los fines de semana, ver una gran cantidad de personas haciendo picnics, leyendo algun libro, paseando a sus mascotas, entre otras cosas. También, en muchas paredes de los edificios van a ver murales y pinturas muy interesantes! 

rectorado unam
Edificio del Rectorado de la UNAM

ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

A poco más de 200 metros de la rectoría de la UNAM, cruzando la Av. Insurgentes, se encuentra el estadio perteneciente a la universidad. Construido en 1952, este estadio fue sede de los JJOO de 1968, y lo particular que posee es su decoración exterior, obra de Diego Rivera. El mural que se puede observar se llama “La universidad, la familia y el deporte en México«.

Actualmente es la casa del Club Universidad Nacional y del Club Pumas.

estadio olimpico universitario
Estadio Olímpico Universitario

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

El museo más visitado de toda la ciudad! Este museo les va a encantar, y si lo quieren recorrer bien, van a necesitar un día completo! El museo se divide en dos pisos. En el primero van a encontrar muchísimos elementos de todas las culturas que habitaron lo que hoy es México, muchísima historia prehispánica, y también un material fotográfico tomado por los primeros arqueólogos que estudiaron las zonas arqueológicas invaluable; mientras que en el segundo las salas están dedicadas a los pueblos que habitaron México, dividido por regiones, donde podrán aprender sobre las distintas culturas. 

El museo abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a sábado y el costo de la entrada es de 80 MXN. Por las dudas aquí les dejamos el link de la página del museo para que corroboren información! 

A nosotros nos pareció súper interesante, estuvimos más de 3 horas recorriendo la planta baja, y luego estábamos un poco cansado así que a la planta superior no le dedicamos tanto tiempo. Por eso creemos que hay que dedicarle un día entero al museo para visitarlo bien!

COYOACÁN

Coyoacán es un barrio de estilo colonial de la Ciudad de México. En el se encuentra el Museo de Frida Kahlo, y es por eso que reúne a muchos artistas y artesanos, que se pueden ver paseando por las bellas calles del barrio. También hay muchos bares y restaurantes al aire libre, haciendo que se un lugar muy bueno para pasear y tomar algo! 

CASA AZUL O MUSEO DE FRIDA KAHLO

La Casa Azul o Museo de Frida Kahlo se encuentra en el barrio de Coyoacán. En el museo se puede conocer su historia y su vida, y las obras que hizo, muchas de las cuales se relacionan con todo lo que llegó a superar durante toda su vida, sin dudas una de las más trágicas que conocemos. 

Hay distintas exposiciones de fotografías y de sus famosos e icónicos vestidos. El museo se creó en el mismo lugar donde fue su casa, pudiendo recorrer todos los ambientes y ver como era originalmente. También en la casa están las cenizas del cuerpo de Frida, en una urna dentro de su habitación.

La entrada al museo cuesta para extranjeros 270 MXN los fines de semana y 250 MXN días de semana. Para mexicanos cuesta 130 MXN. Sin dudas merece mucho la pena visitarlo.

museo Frida Kahlo
Museo de Frida Kahlo
museo Frida Kahlo
Museo de Frida Kahlo
museo Frida Kahlo
Museo de Frida Kahlo
museo Frida Kahlo
Museo de Frida Kahlo

PARQUE CHAPULTEPEC

El pulmón verde de la ciudad! En total son 686 hectáreas en donde se respira mucha paz, mientras es rodeado por el caos normal de la ciudad. Aquí hay muchísimo para ver, imaginen que es 3 veces más grande que Central Park! Para visitarlo todo necesitarían al menos 2 días. A continuación les presentamos algunos de las cosas que no deben perderse en su visita al parque:

Castillo Chapultepec

El único castillo de todo Latinoamérica! En nuestro paso por CDMX estaba cerrado lamentablemente, pero pudimos observarlo desde fuera. Nos queda pendiente para nuestra vuelta.

El Altar a la Patria

Este monumento seguro lo van a ver ya que se encuentra en una de las entradas del parque, muy cerca del castillo. Se construyó en honor a los Niños Héroes, un grupo de cadetes militares que murió en la Batalla de Chapultepec en 1847.

Lago Menor

El parque cuenta con 2 lagos artificiales, uno de ellos llamado Lago Menor, donde pueden disfrutar de un rato sentados a orillas del agua, como también tomar un paseo en lancha y navegarlo!

Museo de Antropología

Ya hablamos sobre este museo más arriba. El museo mas importante y más visitado de todo el país! Visita obligada.

Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo del Niño y Museo de Historia

Estos son otros de los museos ubicados dentro del parque. Nosotros no los visitamos por que se encontraban cerrados, pero son otras opciones dentro del mismo!

Arte Callejero

Es posible que en tu visita te encuentres algunos artistas callejeros. De ser así, disfruta de sus actuaciones y su música!

Jardines Botánicos

El parque cuenta con jardines botánicos, un lugar ideal para pasear y observar algunas de las más de 200 especies de plantas nativas y exóticas.

Auditorio Nacional

Aquí se suceden algunos de los conciertos y eventos más importantes de la ciudad. Pueden visitar aquí su página principal para ver el calendario de eventos.

Podríamos seguir, pero a nuestro parecer esos son los lugares más importantes del parque!

vista cdmx
Lago en Chapultepec
parque chapultepec
Lago Menor

XOCHIMILCO

El barrio de Xochimilco se encuentra al sur de la ciudad, y se caracteriza por contener canales de agua. En este barrio viven muchas culturas locales y es muy bonito pasear por las calles. 

Lo actividad más característica sin dudas es hacer un paseo en trajinera, estas son las balsas de madera típicas del lugar, decoradas con muchos colores y flores. Ir de paseo en una trajinera es una actividad tanto para los turistas como para los locales, ya que muchos van con sus familias y/o amigos a hacer un paseo y disfrutar del día. Hay distintas rutas según el tiempo y la distancia en las trajineras. 

Alquilar una de esas puede costar desde 500 a 2500 MXN por balsa. Recomendamos ir en grupo, cuantas más personas mejor ya que el precio es por trajinera y no por persona, por lo que cuanta más gente más barato! Un buen plan para uno de tus días en la ciudad sin dudas es ir a pasar el día, traer tu comida o comprar en el lugar, y disfrutar de un recorrido por los canales. 

Xochimilco
Edificio del Rectorado de la UNAM

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La virgen de Guadalupe es el principal símbolo religioso de México, alrededor de 12 millones de personas la visitan cada año! Su templo se construyó en el lugar donde se cree que ocurrió su aparición frente al indio Juan Diego. 

La historia cuenta que Juan Diego se encontraba para hablar con la virgen pero el cura de la iglesia no le creía ni una palabra, por lo cual le pidió una prueba por parte de Guadalupe. Fue así como el indio le comentó a la virgen lo sucedido y esta hizo recoger unas flores para llevarlas al cura, y de esta manera este creyó las palabras de Juan Diego. Luego el cura pidió que lo llevara al lugar de los encuentros, y fue aquí donde construyeron la Basílica.

En 1974 se construyó a un costado una nueva Basílica, donde en la actualidad se encuentra el ayate con la imagen protegido por una cristal a prueba de balas, el cual es posible contemplar desde una banda colocada en la parte inferior.

Basilica de guadalupe
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Basilica de guadalupe
Virgen de Guadalupe
Basilica de guadalupe
Antigua Basílica

COLONIA ROMA

Visitamos Colonia Roma el mismo día que fuimos a Colonia La Condesa! Visitar estos dos barrios en un día es un buen plan por su cercanía! Ambos tienen un ambiente cautivador, lleno de vida en sus calles, con muchas tiendas, bares al aire libre, y muchísimos rincones para conocer. 

Entre lo que no se pueden perder es la Fuente de las Cibeles, una replica de la fuente que está en Madrid, construida como símbolo de la hermandad entre la comunidad española y la mexicana. Otro sitio icónico del barrio es la Plaza Rio de Janeiro, donde hay una copia de la escultura de David de Miguel Ángel. También hay museos interesantes como el Museo del Objeto del Objeto (MODO) y el Museo Casa del Poeta.

QUE HACER EN CIUDAD DE MÉXICO
Fuente Cibeles
edificios cdmx
Colonia Roma

COLONIA LA CONDESA

Nosotros recorrimos las calles de este barrio caminando durante una tarde y nos encantó! El ambiente que hay es muy agradable, muchos restaurantes, bares y cafés al aire libre, muchas tiendas de primeras marcas, librerías como también parques muy bonitos para pasear como los que les presentamos más adelante! No se pierdan de visitar la Plaza Popocatépetl con su fuente.

PARQUE MÉXICO

Ubicado en Colonia Condesa, este parque es un punto de encuentro para los locales, donde van a disfrutar de una caminata, hacer deporte, un picnic, entre otras cosas! Es ideal para pasear si deciden conocer el barrio. En medio del parque está el Monumento a Lázaro Cárdenas (la bienvenida a los inmigrantes españoles).

Algo que nos llamo la atención, que ninguno había visto nunca, es un XX, donde uno puede ir a relajarse leyendo un libro, dormir la siesta, o simplemente usar el celular en un espacio con mucha tranquilidad! Colonia Roma

audiograma parque mexico
Parque México
parque mexico
Parque México

PARQUE ESPAÑA

Otro de los parques que le da vida al barrio Colonia Condesa. Aquí van a poder disfrutar de un espacio muy bonito, bien cuidado y con mucho verde. Es ideal para pasearse y tomar algunas fotos en alguno de los puentecitos que tiene!

Lugar de reunión de los vecinos, como de algunos visitantes también, que acostumbran hacer actividad física, pasear a las mascotas, sentarse a tomar un helado, ver los atardeceres o leer el periódico, entre otras cosas. 

Parque España CDMX
Parque España

PARQUE HUNDIDO

Un parque muy bonito de la ciudad. El nombre hace referencia a que está sobre una depresión, por lo que una vez dentro, no se ven las calles ni los autos que lo rodean. Es un espacio muy concurrido por locales, como también por turistas, que van a hacer diversas actividades al aire libre! 

Van a encontrar muchísimos puestos que venden comida, artesanías y hasta un trencito que recorre las callecitas por dentro del parque. Algo que nos llamo mucho la atención son la cantidad de esculturas que hay, y también un reloj enorme hecho de plantas! A su vez en el parque hay un espacio para perros, dividido en dos por tamaño de los perros, para que estos se diviertan y hagan sus necesidades.

parque hundido cdmx
Parque Hundido

BARRIO SAN ÁNGEL

Nuestra visita por este barrio fue fugaz ya que llegamos ya de noche y no pudimos visitar tanto. Este barrio, ubicado al sur de la ciudad y bastante lejos del centro, es uno de sus barrios más bellos de la ciudad. Si pasean por aquí van a encontrar muchísimo verde y flores, calles angostas empedradas y construcciones en piedra volcánica. 

El lugar más concurrido y bonito del parque para nosotros fue la Plaza de San Jacinto, donde nos contaron que se pueden encontrar muchísimas obras de arte y gran cantidad de artesanías. También hay muchos bares y restaurantes al aire libre, lo que hace que el ambiente sea muy agradable!

ESTADIO AZTECA

Uno de los Estadios más grandes y famosos del mundo (el segundo de América), y para Lucas especial porque allí Argentina ganó su segunda Copa del Mundo de FIFA en 1986! También este estadio recibió la final del mundial 1972, cuando Italia venció a Brasil.

El estadio puede recibir más de 87.000 personas. En nuestra visita estaba cerrado por la pandemia, pero si les gusta el futbol es una visita interesante, y quizás puedan concurrir a un partido del equipo de CDMX, el Club de Futbol América, conocido también como las Águilas de México. También es posible hacer visitas guiadas al estadio.

estadio azteca
Estadio Azteca
estadio azteca
Estadio Azteca

MUSEO SOUMAYA

Otro de los tantos museos de la ciudad. El edificio que contiene todas las piezas y obras de arte dentro es bastante particular, un edificio escultórico único en el mundo. En la foto podrán apreciarlo!

En el museo podrán observar, en sus 6 pisos, más de 70.000 piezas diferentes de arte europeo, asiático y americano, divididas por temática y no por cronología. Entre las muestras mas importantes se distinguen las de Antiguos maestros europeos como Auguste Rodin, Impresionismo y Vanguardias, Colección Gibran Kahlil Gibran, Arte Mesoamericano, Antiguos Maestros Novohispanos, Retrato Mexicano del Siglo XIX, Paisaje del México Independiente y Arte Mexicano del Siglo XX.

 La entrada es gratuita y abre de 10:30 a 18:30.

Museo Soumaya
Museo Soumaya

PASEO DE LA REFORMA

Esta avenida ancha la vas a recorrer mucho si recorres la ciudad. A lo largo podrás ver muchos edificios y monumentos históricos como también modernos edificios importantes que se construyeron a medida que la Ciudad de México crecía como un mercado financiero importante a nivel mundial.

Entre los monumentos más importantes encontramos los siguientes:

Monumento al último emperador azteca

Cuauhtémoc fue el último emperador azteca, coronado en 1521, su gobierno terminó con la conquista por parte del ejercito de Hernán Cortez y sus aliados.

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Este monumento fue creado como tributo a los héroes de la guerra de independencia de México contra España. Este es un sitio de encuentro tanto para festejos como celebrar el Año Nuevo o las victorias del equipo de futbol de México, como también para concentraciones políticas y protestas. Sin dudas es un monumento increíble!

FUENTE DE DIANA LA CAZADORA

Esta es una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano. La obra representa a la diosa de la Grecia Antigua Artemisa o su equivalente romano Diana, de donde tomó su nombre flechando las estrellas.

Ciudad de México
Fuente de Diana la Cazadora
DESCUBRE TAMBIÉN NUESTRA GUÍA SOBRE CIUDAD DE MÉXICO!

Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 0 votos
Valoración del artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios